Luis de Mirabal y Espínola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis de Mirabal y Espínola, Marqués de Mirabal
Marquesado de Mirabal
Información personal
Nombre secular Luis Félix de Mirabal y Espínola, I Marqués de Mirabal
Nacimiento 1657
Jerez de la Frontera, España
Fallecimiento 24 de enero de 1722
Madrid, España
Sucesor María Magdalena de Mirabal, II Marquesa de Mirabal
Familia
Consorte María Magdalena Dávila-Guzmán; Isabel María Queipo de Llano, Señora de Boadilla del Monte
Descendencia
  • Luis de Mirabal y Espínola, I marqués de Mirabal, fue un importante político español del primer tercio del siglo XVIII. Embajador en Flandes y Presidente del Consejo de Castilla en tiempos de Don Felipe V y de Don Luis I. Don Felipe V le concedió como premio a sus méritos el Título del Marquesado de Mirabal.

    Biografía[editar]

    Don Luis Félix de Mirabal y Espínola nació en el seno de una familia hidalga de Jerez de la Frontera. Fue el cuarto hijo varón de Don Juan Francisco de Mirabal y Pavón de Lobatón, Caballero de la Orden de Alcántara, y de su esposa Doña María Luisa Espínola y Morales. De sus hermanos, el primogénito, Don Juan Francisco de Mirabal y Espínola, fue nombrado I Conde de Villafuente Bermeja por Don Carlos II, tras la presentación de un memorial en los que se detallaban los méritos y los servicios hechos a la monarquía de todo su linaje. El segundo varón fue Don Rodrigo de Mirabal, que llegó a ser Contraalmirante de la Real Armada. Don Martín y Don Luis fueron enviados a estudiar a la Universidad de Salamanca en el Colegio Mayor de Cuenca.

    Don Luis nació en el año 1657 en Jerez de la Frontera y falleció el 24 de enero de 1729 en la Villa de Madrid a los 72 años de edad siendo enterrado en la capilla del Cristo de Burgos de la Iglesia Parroquial de San Nicolás de dicha villa y corte, ya que fue Hermano Mayor de la Cofradía del Cristo de Burgos de Madrid.[1]

    Carrera jurídica[editar]

    Junto con su hermano Don Martín fue Colegial de Cuenca en la Universidad de Salamanca, donde llegó a ser nombrado Catedrático de Leyes. Continuó su carrera jurídica desempeñando el cargo de Oidor de la Real Chancillería de Valladolid.

    Carrera política[editar]

    Fue designado como Embajador en Flandes y llegó a ser Presidente del Consejo de Castilla en el periodo comprendido entre los años 1716 y 1724, tomando parte del primer reinado de Don Felipe V de España y en el su hijo Don Luis I de España. Fundó el Calendario Particular y Guía de Forasteros en Madrid, predecesora de la Guía Oficial de España. Fue nombrado Marqués de Mirabal relevado del pago de lanzas y media annata por Real Despacho del Rey Don Felipe V (con el Vizcondado previo de Mirabal cancelado) el 31 de octubre de 1722.

    El Señorío de Boadilla del Monte y el Palacio de las Dos Torres[editar]

    En 1699 casó con Doña María Magdalena Dávila. Don Luis de Mirabal casó en segundas nupcias con Doña Isabel María Queipo de Llano, Señora de la villa de Boadilla del Monte, hija de don Fernando Queipo de Llano, III Conde de Toreno y Alférez Mayor de Asturias, y de doña Emilia de Doriga y Malleza.[2]

    Su segundo matrimonio incorporó a sus bienes el Señorío de Boadilla del Monte, donde mandó edificar su residencia, el llamado Palacio de las Dos Torres, que posteriormente su hija Doña Josefa Micaela de Mirabal, III Marquesa de Mirabal, enajenaría para venderlo al Infante Don Luis.

    Descendencia y sucesión en el Marquesado de Mirabal[editar]

    Tuvo tres hijas, de las cuales sólo una dejó como única descendencia una mujer: Doña Vicenta Carrasco de Mirabal, III Marquesa de Mirabal y IV Condesa de Villafuente Bermeja, que casó con Don Joaquín María Hurtado de Mendoza y Martínez de Medinilla, de cuyo matrimonio tampoco hubo hijos, extinguiéndose así la descendencia de Don Luis. El Título del Marquesado de Mirabal y el del Condado de Villafuente Bermeja serían sucedidos por Don Álvaro María Dávila y Núñez de Villavicencio, VII Marqués de Villamarta-Dávila, descendiente de Doña Beatriz de Mirabal, tía de Don Luis, I Marqués de Mirabal.

    Véase también[editar]

    Referencias[editar]

    1. Herrera y Hume, Fernando. Estudio Genealógico de una Familia Andaluza: Los Dávila de Jerez de la Frontera.
    2. Biografía en boadilla.com Consultado el 19 de julio de 2011