Luis Usera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Luis Usera


7.º presidente del Real Madrid
1929-1935
Predecesor Luis de Urquijo
Sucesor Rafael Sánchez-Guerra

Información personal
Nacimiento 8 de julio de 1890
Bandera de España Talavera de la Reina
Fallecimiento 7 de agosto de 1958 (68 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Matilde Bugallal Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Abogado, empresario y político Ver y modificar los datos en Wikidata

Luis Usera y Bugallal (Talavera de la Reina, 8 de julio de 1890 - 7 de agosto de 1958) fue presidente del Real Madrid después de Luis de Urquijo, ostentó el cargo de 1929 a 1935.

Vida[editar]

Hijo de Víctor María Usera y Rodríguez (1850 - ?) y de su mujer Luisa Bugallal y Araújo (1859 - 1948), que se casó por segunda vez con su cuñado Pedro Usera y Rodríguez y era hermana del II conde de Bugallal. Casó con su prima-hermana Matilde Bugallal y Rodríguez-Fajardo, III condesa de Bugallal, sin descendencia.

Fue el séptimo presidente del Real Madrid y en su mandato el equipo de fútbol logró sus dos primeras ligas, así como una Copa de España, dos Campeonatos Regionales y cinco Campeonatos Mancomunados. Para conseguirlo trabajó en la mejora de la cantera y fichó a grandes figuras de la época, como Ciriaco, Quincoces, Pepe Samitier y, el que fue el mejor portero de entonces, Ricardo Zamora.

Además abrió el Club a muchas otras disciplinas deportivas, destacando la fundación del equipo de Baloncesto el 8 de marzo de 1931, para lo que contó con Ángel Cabrera, ganando ese mismo año la Copa Chapultepec.


Predecesor:
Luis de Urquijo

Presidente del Real Madrid

1929–35
Sucesor:
Rafael Sánchez-Guerra

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]