Luis Pardo (poeta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Luis Pardo fue un militar y poeta español que vivió en los siglos XVI y XVII.

Se conocen muy pocos datos acerca de este hombre, que arribó a Santiago del Estero hacia 1581: casi todo lo que se sabe hoy sobre su vida nos fue dado por el magnífico escritor español del Siglo de Oro fray Félix Lope de Vega y Carpio (1562-1635).

Al parecer, como oficial del Ejército Imperial Español, Luis Pardo había combatido «en las contiendas bélicas que hacia entonces España libraba en los Países Bajos» (estrictamente, entre 1567 y 1585). Emergiendo victorioso de aquella guerra, el joven poeta se dedica a descansar un periodo en su natal Andalucía.

Respecto de ello, dice Lope de Vega refiriéndose a Pardo:

«...olvidando a Flandes,

Donde tuviera por hazañas grandes

Los cargos más honrosos de la guerra... 2»

regresa a su Sevilla originaria para disfrutar

«de Amigos, ocio, amor y propia tierra. 3 »

Luis Pardo fue considerado por Lope de Vega como un eximio poeta. Así lo hace constar en su libro "Laurel de Apolo", publicado en 1630, a sus 68 años de edad.

Por una de las composiciones de este libro conocemos los pocos detalles sobre la vida de Luis Pardo que han alcanzado la actualidad. El primero de ellos es que Lope de Vega lo reputa como «ingenio felicísimo», y lamenta que este poeta dedique tanto tiempo «a la espada». Luego narra el desventurado amor juvenil, por cuyas consecuencias este capitán del imperio se viese obligado a huir «a las Indias».

Parece que al regresar de la guerra de Flandes, Luis Pardo trabó relaciones sentimentales con una bella joven, algo casquivana. Ella habría tenido relación, además, con un «poderoso hombre». En uno de los encuentros sentimentales, los amantes fueron sorprendidos por este poderoso hombre, quien «de noche» acudió acompañado con dos custodios armados. Luis Pardo habría abatido a ambos, viéndose obligado luego a escapar, único modo de eludir las posteriores represalias de su desempeño como espadachín.

Primero - siempre según cuenta Lope de Vega -, permanece un tiempo en Paraguay, para trasladarse luego a «las argentadas tierras del Tucma», cuya capital era por entonces la ciudad de Santiago del Estero.

Evidentemente continuó con su labor literaria, puesto que el "Fénix de los Ingenios" lo considera, cuarenta años más tarde, como un valioso escritor.


Referencias[editar]

1. Vicente Oddo. "Los otros adelantados. Cuatro precursores de las buenas letras y las bellas artes argentinas". Editorial Herca, Santiago del Estero, 1992.

2 y 3 Fray Lope Félix de la Vega y Carpio. "Laurel de Apolo". Edición dedicada al almirante de Castilla don Juan Alfonso Enríquez de Cabrera y posiblemente financiada por él. 1630.

Enlaces externos[editar]

Ckóllur. Recreación ficcional sobre la personalidad de Luis Pardo. (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).