Luis Estrada Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luis Estrada
Información personal
Nombre de nacimiento Luis Estrada Martínez
Nacimiento 1932
Bandera de México Ciudad de México
Fallecimiento 12 de abril de 2016
(84 años)
Bandera de México Ciudad de México
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México
Información profesional
Área Física
Empleador Universidad Nacional Autónoma de México
Distinciones Premio Kalinga 1974
[editar datos en Wikidata]

Luis Estrada Martínez (Ciudad de México, 1932-Ciudad de México, 12 de abril de 2016) fue un físico mexicano y pionero de la divulgación de la ciencia en México.[1]

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Luis Estrada nació en la Ciudad de México en 1932 siendo el mayor de cinco hermanos. Sus padres propiciaron el interés en el estudio de todos los hermanos y además el gusto por la música. Luis intentó cantar y tocar la guitarra pero no se consideró apto. En cambio comenzó a tener un interés nato en todos los artefactos tecnológicos, sobre todo en el fenómeno de la electricidad.[2]

Estudios[editar]

A principios de la década de los 50, ingresó a estudiar la carrera de física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México que en ese entonces se ubicaba en el Palacio de Minería.[2] En 1954 se incorporó al Instituto de Física de la UNAM como ayudante de investigador. Inició las actividades de divulgación fundando el Café-Seminario, el boletín de la Sociedad Mexicana de Física y, más tarde, la revista Física, marcando un inicio para la divulgación de la ciencia en México.

Divulgador de la Ciencia[editar]

En 1974 se convirtió en el primer mexicano en obtener el Premio Kalinga de la Unesco. Fue Fundador y director de la revista Naturaleza (1968-1985), fue director del Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia de 1980 a 1989. En 1990 estuvo entre los fundadores de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICYT). Fue miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana (1988-2009) y se desempeña como investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM.

Entre su obra se cuenta la publicación de trabajos y la participación en reuniones y congresos científicos (en el área de la física nuclear teórica), la publicación de trabajos y monografías de carácter didáctico, el dictado de conferencias y la participación en mesas redondas y congresos. Fue también organizador de actividades de comunicación de la ciencia, así como creador y promotor de la experimentación de nuevas formas de divulgación de la ciencia. Ha participado permanentemente en actividades culturales relacionadas con la ciencia.

La Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y Técnica (SOMEDICYT) le otorgó el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia 2011. Hasta el día de su fallecimiento fue titular de la cátedra de Historia de la física en la Facultad de Ciencias de la UNAM.[3]

Luis Estrada Martínez falleció en la Ciudad de México el 12 de abril de 2016.[1]

Weblinks[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Fallece Luis Estrada, pionero en divulgación científica en México». El Universal. 13 de abril de 2016. Consultado el 14 de abril de 2016. 
  2. a b Salcedo Meza, Concepción. «Luis Estrada Martínez. El pionero de la divulgación de la ciencia en México». ¿Cómo ves? (142). Consultado el 14 de abril de 2016. 
  3. «Dr. Luis Estrada Martínez». Directorio Facultad de Ciencias UNAM. Consultado el 14 de abril de 2016.