Luis Enrique Lis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Luis Enrique Lis Oliveros fue un compositor colombiano que coadyuvó al surgimiento del subgénero musical de la Caña.[1]

Biografía[editar]

Orígenes[editar]

Nació en Natagaima, Tolima el 12 de julio de 1907. Hijo del hacendado tolimense D. Miguel Ángel Lis y su esposa, Adelina Oliveros. Abuelos paternos: D. Agustín Lis, hacendado tolimense;[2][3]​ y su esposa, Da. Encarnación Rojas. Hermano del senador Carlos Antonio Lis. Primo hermano de Juan Tole Lis, presidente del Senado de Colombia.[4]

Aportes Musicales al Folclor Colombiano[editar]

Junto a Cantalicio Rojas, su compadre en Natagaima, fueron precursores de las fiestas folclóricas del San Juan, componiendo "El Contrabandista", contribuyendo a la creación del subgénero musical de la Caña.[3]​ Los historiadores Jairo Arias Barragán, Humberto Galindo Palma, Raul Galindo y Jorge Rojas González dicen sobre Cantalicio:

Dotado de una fina sensibilidad musical, Cantalicio hallaba solaz en sus ratos libres tocando su bandola o su guitarra, según fuera el momento indicado e iba dando forma a sus canciones, inventando letras, que anotaba en un cuadernito y que espontáneamente sometía a la opinión de sus amigos, colegas de murga y de sus propios clientes. Quizás por esta razón su sanjuanero “El Contrabandista”, el más conocido de su repertorio, figura con autoría de Cantalicio Rojas González y Luis Enrique Liz, uno de sus compadres.[1]​ Pero recientes investigaciones demuestran que Lis no solo era su compadre, sino un intérprete y compositor natagaimuno, el cual también aparece en las fotografías de Cantalicio y cuenta con memoria histórica dentro de la comunidad natagaimuna.

EL CONTRABANDISTA

En mi tierra tolimense
hay una fiesta de honor
es la fiesta Sanjuanera
que celebran con fervor.
Y allá van con alegría
como lo manda mi Dios.
Ya tenemos la lechona
y celebran la reunión;
luego cantan el joropo,
el bambuco y la canción.
Pero la danza la bailan
parejas de dos en dos.
Yo me voy para mi rancho
a llevarle a mi mujer
unas varitas de Pancho
y la aguja de coser.
Hay que remendar el sayo,
la camisa, el pantalón,
darle de beber al bayo
y afilar el azadón.
Darle de beber al bayo
y afilar el azadón.
El que quiera parrandear
ha de tener capital
una mujer con dos hijos
y plata para gastar
Es la fiesta Sanjuanera
una fiesta del humor
al son de una guitarra
un tiple y un buen tambor
El que quiera parrandear
ha de tener capital
una mujer con dos hijos
y plata para gastar
Es la fiesta Sanjuanera
una fiesta del humor
al son de una guitarra
un tiple y un buen tambor
.

Homenajes y Desambiguaciones[editar]

Hay referencias a Lis, como precursor junto a su familia de las fiestas de San Juan, convertidas en el festival folclórico de Natagaima, donde eran invitados compositores como Jorge Villamil Cordovez, del cual se dice dedicó La Barbacoa (1967) a Lis y sus hermanos. La Barbacoa reza entre sus versos: En la Barbacoa, a orillas del Saldaña, con los hermanos Lis cantábamos la Caña, Caña de Cantalicio, Caña de Natagaima ;[5]​ mientras otros sostienen que se trata de una dedicatoria al compositor Carlos Lis Moncaleano, de Coyaima, y su hermano, el también compositor Jorge Lis Moncaleano.[6]

Referencias[editar]

  1. a b Arias Barragán, Jairo; Galindo Palma, Humberto; Galindo, Raul; Rojas Gonzalez, Jorge (julio de 1959). «MEMORIA DE CANTALICIO ROJAS GONZALEZ, trovador popular =24 de julio». Banco de la República de Colombia - LABLAA. Consultado el 2016. 
  2. Grupo de Investigaciones Genealógicas José María Restrepo Sáenz: «Genealogías de Santafé de Bogotá», en Gente Nueva Ediciones, Capt. LIS O LICHT, tomo IV, 1995.
  3. a b Álvarez de Toledo, Guillermo (julio de 2016). «Un Linaje de Origen Flamenco Afincado en Sevilla, los Licht». UCA. Consultado el 1 de agosto de 2012. 
  4. El Tiempo (julio de 1987). «Sentida Despedida del Tolima a Juan Tole Lis». EL TIEMPO. Consultado el 25 de julio de 2016. 
  5. Vicente Silva Vargas (julio de 2016). «LAS HUELLAS DE VILLAMIL». Consultado el 21 de julio de 2016. 
  6. Fabián Lis (julio de 2016). «Jorge Lis Moncaleano, compositor». Consultado el 21 de julio de 2016. 


.