Luis Eduardo Montealegre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Luis Eduardo Montealegre Lynett»)
Luis Eduardo Montealegre


7°. Fiscal General de la Nación
29 de marzo de 2012-28 de marzo de 2016
Nominado por Juan Manuel Santos
Predecesor Vivianne Morales Hoyos
(interina: Martha Lucía Zamora)
Sucesor Néstor Humberto Martínez
(interino: Jorge Fernando Perdomo)


Magistrado de la Corte Constitucional de Colombia
1 de enero de 2001-1 de mayo de 2004
Predecesor Antonio Barrera Carbonell
Sucesor Humberto Sierra Porto

Información personal
Nacimiento 14 de octubre de 1957 (66 años)
Ibagué, Colombia
Residencia Bogotá, Colombia
Nacionalidad Colombiano
Religión Católico
Educación
Educado en Universidad Externado
Posgrado

Universidad de Bonn

Universidad de Erlangen
Información profesional
Ocupación Jurista, Político
Partido político Partido Liberal Colombiano Ver y modificar los datos en Wikidata

Luis Eduardo Montealegre Lynett (Ibagué, 14 de octubre de 1957)[1]​ es un abogado colombiano, egresado de la Universidad Externado que fue elegido fiscal general de la Nación el 22 de marzo de 2012. Eduardo Montealegre, abogado especializado en derecho penal en el Externado y en la Universidad de Bonn (Alemania) y en derecho constitucional en Erlangen (Alemania), ha sido profesor del Externado durante muchos años, e investigador invitado de la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado varios libros sobre derecho penal.

Biografía[editar]

Nació en Ibagué en 1957 e hizo su bachillerato en el colegio San Simón, un colegio público de mucho prestigio. En 1982 se graduó de su especialización en derecho penal en el Externado y en 1983 se fue a estudiar a España. Cuatro años después fue miembro de la comisión redactora del Código de Procedimiento Penal, y entre 1992 y 1994 hizo la especialización en Bonn. En esos primeros años tuvo varias asesorías con el Ministerio de Justicia y trabajó como juez.

Montealegre llegó al sector público de la mano de Jaime Bernal Cuéllar, quien había sido su profesor en el Externado. Bernal lo nombró su Viceprocurador en 1997,[2]​ aunque ya antes, en 1995, había sido parte de una Comisión revisora de la legislación ambiental que nombró el Ministerio de Medio Ambiente. En 1997 alcanzó a ser considerado por Ernesto Samper para Ministro de Justicia, pero finalmente Samper nombró a Almabeatriz Rengifo.

En el año 2000, fue ternado por el Consejo de Estado para Magistrado de la Corte Constitucional. El Senado de la República lo eligió como Magistrado, con 79 votos de los 102 senadores, apoyado principalmente por la bancada del Partido Liberal.

En 2004 renunció a la Corte Constitucional, antes de completar su período. Montealegre alegó que su renuncia era para seguir adelante con su carrera académica. Desde su salida, Montealegre se dedicó a su profesión y, en 2011, obró como asesor del gobierno de Juan Manuel Santos.

En 2013, Montealegre fue elegido por la Corte Suprema de Justicia como fiscal general de la Nación de la terna presentada por el expresidente Juan Manuel Santos.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Montealegre, nuevo fiscal». El Mundo. 23 de marzo de 2012. Consultado el 27 de mayo de 2012. 
  2. «Eduardo Montealegre Lynett | Fiscalía General de la Nación». Consultado el 24 de septiembre de 2021. 
  3. Semana (13 de marzo de 2012). «Nueva terna para fiscal: Mónica de Greiff, María Luisa Mesa y Eduardo Montealegre». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 24 de septiembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]