Luis Doporto

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Luis Doporto Marchori (Sevilla, 1900? ) fue un académico, historiador, geógrafo, político, autor e intelectual español. Fungió como uno de los miembros del Consejo Provisional de Grupo Acción Republicana y en el exilio fue director del Diccionario UTEHA, de la editorial homónima fundada en su mayoría por destacadas figuras republicanas.

Biografía[editar]

Luis Doporto nació en Sevilla a principios de siglo, miembro de una familia prolífica de intelectuales, científicos y políticos españoles como su hermano Mariano Doporto Marchori y su tí­o Severiano Doporto y Uncilla quien los adoptó junto a su hermana luego de la muerte de su padre.[1]​ Se destacó por su amplia obra en cartografía y su papel en el exilio en la editorial UTEHA.

Durante su juventud fue profesor y tuvo una vasta producción de obras en cartografías y es autor de famoso Mapa de la península ibérica.[2]

Formación académica[editar]

Se doctoró en Historia en la Universidad Central con la tesis "Teruel y su Comunidad en la Historia de Don Jaime I de Aragón".[3]

Durante la República Española[editar]

El profesor Luis Doporto junto a Manuel Azaña, Giral, Pedro Rico, José Serrano Batanero, Manuel Martínez Risco, José Royo Gómez, Honorato de Castro, Hipólito Rodríguez Pinilla, Luis Fernández Clérigo, Clara Campoamor y Amós Salvador.

En este periodo fue director general del Instituto Geográfico, Catastral y de Estadística. Fue también Director del Instituto Geográfico Catastral y de Estadística, gobernador civil en varias provincias españolas, ministro plenipotenciario de España en Brasil.

En el exilio[editar]

En México fue director del Diccionario director del diccionario UTEHA.[4]

Fue un destacado activista republicano en el exilio.[4]

Obras[editar]

Autor de Geografía General de España, Castejón, 1922 y "El Libro de Nuestros Hijos", 1965.[5]

Realizó el Mapa de la península ibérica[6]​ junto a otras cartografías de le época.

Referencias[editar]

  1. «Fundación Pablo Iglesias». 
  2. «Mapa de la Península Ibérica - Mapa». Europeana Collections. Consultado el 23 de octubre de 2019. 
  3. Alzuria, Gonzalo Pasamar; Martín, Ignacio Peiró (24 de mayo de 2002). Diccionario Akal de Historiadores españoles contemporáneos. Ediciones AKAL. ISBN 9788446014898. Wikidata Q16871348. Consultado el 23 de octubre de 2019. 
  4. a b País, Ediciones El (12 de abril de 1991). «Tribuna | Recuerdos de una emigración intelectual». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 3 de octubre de 2019. 
  5. Doporto Marchori, Luis (1965). El libro de nuestros hijos [Texto impreso] (Reimp edición). Unión Tipográfica Editorial Hispanoa Americana. Consultado el 16 de octubre de 2019. 
  6. «Red Digital de Colecciones de Museos de España - Visor de imagenes». ceres.mcu.es. Consultado el 22 de octubre de 2019.