Amós Salvador Carreras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Amós Salvador Carreras
Amos-Salvador-Carreras.jpg

Escudo de la Segunda República Española.svg
Ministro de la Gobernación
19 de febrero de 1936-10 de mayo de 1936
Predecesor Manuel Portela Valladares
Sucesor Santiago Casares Quiroga

Información personal
Nacimiento 1879
Logroño, España
Fallecimiento 1963
Madrid, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Liberal, Acción Republicana, Izquierda Republicana
Familia
Cónyuge Josefina Álvarez Carballo
Educación
Alma máter Universidad de Madrid
Información profesional
Ocupación Arquitecto y político
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Amós Salvador Carreras (Logroño, 1879 - Madrid, 1963) fue un arquitecto y librepensador español vinculado a la vida intelectual y política del primer tercio del siglo XX.

Biografía[editar]

Miembro de una familia de políticos liberales, fue el mayor de los tres hijos de Amós Salvador Rodrigáñez. Estudió Arquitectura en Madrid, y tras licenciarse en 1902 estableció su despacho en la calle Tetuán, en el mismo edificio en que se encontraba su propia casa. En el ejercicio de la profesión proyectó y construyó numerosas obras, entre las que cabe citar la más afamada, la fábrica de la Perfumería Gal de Madrid, al final de la calle de la Princesa o la remodelación total de la antigua fábrica de tabacos de la calle Embajadores, también en Madrid. En su ciudad natal, Logroño, también proyectó algunos trabajos. La mayor concentración de edificios de su mano se encuentra, no obstante, en el Valle de Laciana, comarca del noroeste leonés en la que construyó diversos edificios escolares y casas para particulares en la década de 1910. A esta comarca estuvo vinculado a través de su esposa, Josefina Álvarez Carballo y Prieto, la cual pertenecía a una acaudalada familia de dicha zona.

Librepensador e intelectual, formó parte desde su juventud del Ateneo de Madrid y allí conoció a Manuel Azaña y Cipriano Rivas Cherif, entre otros intelectuales. Fundó junto a su hermano Miguel Salvador Carreras la Universidad Popular de Madrid en 1903. Hay noticia de sus continuados viajes por España y el extranjero, de su afición a la lectura y la fotografía, así como del hecho de que poseía la mejor biblioteca particular de arquitectura de su tiempo.

Inició su carrera política como diputado por el distrito leonés de Ponferrada como miembro del Partido Liberal en las elecciones de 1910, volviendo a obtener un escaño, en esta ocasión por Castellón, en las elecciones de 1913, provincia por la que volvería a ser elegido en las elecciones de 1918. A partir de entonces volvería a ser elegido por la circunscripción de Logroño en las elecciones de 1919, 1920 y 1923 y, tras proclamarse la II República, en las elecciones de 1933 como miembro de Acción Republicana, y en las de 1936 en representación de Izquierda Republicana, ambas por Logroño. En 1933 también fue candidato por Madrid, sin conseguir ser elegido.

Fue Ministro de Gobernación entre el 19 de febrero y el 10 de mayo de 1936 bajo la presidencia de Manuel Azaña, de quien se dice que fue íntimo amigo hasta el punto de ser, él y el cuñado de éste, Cipriano Rivas Cherif, las dos únicas personas que le tuteaban.

Tras el final de la guerra civil, estuvo refugiado en Francia y se exilió, posteriormente, en Caracas hasta 1945, con algunas estancias en Nueva York, donde se encontraba una de sus hijas. Entre 1943 y 1944 fue delegado de la Junta Española de Liberación en Venezuela, liderada por Diego Martínez Barrio e Indalecio Prieto desde México, siendo sustituido por Toribio Echeverría.

Sometido a la expropiación de sus bienes por el Tribunal de Responsabilidades Políticas, que le impuso la sanción más alta impuesta por el franquismo a un ciudadano español (100 millones de pesetas, que finalmente y tras largos años de batalla judicial se convirtieron en 100.000 pesetas), pudo regresar en 1950 a Madrid, para morir allí en 1963.

Bibliografía[editar]

  • Amós Salvador y Carreras. Autor: Víctor del Reguero. Editorial: Piélago del Moro. 2011. 476 páginas

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Manuel Portela Valladares
Ministro de Gobernación
Escudo de la Segunda República Española (bandera).svg

1936 (19 de febrero a 10 de mayo)
Sucesor:
Santiago Casares Quiroga