Lucio Saggioro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lucio Saggioro
Lutxo.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Lucio Francesco Saggioro
Nacimiento 1970 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de Italia (San Salvaro, Urbana, Padua, Véneto, Italia)
Nacionalidad Italiana
Lengua materna Véneto Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Capuchinos Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Fraile franciscano
Conocido por Lutxo Saggioro

Lucio Saggioro[1][2]​ (San Salvaro, Urbana, Padua, Véneto, 1970[3]​) es un fraile franciscano itinerante. Es el capellán y rector del santuario de Guadalupe, en Hondarribia (Guipúzcoa) donde ha creado un centro de acompañamiento para jóvenes.

Biografía[editar]

Infancia y educación[editar]

Nació en San Salvaro de Urbana (provincia de Padua), en el Véneto. En su juventud, mientras jugaba al fútbol y participaba en grupos de teatro, conoció a un fraile franciscano e Ingresó en la orden franciscana.

Formación académica[editar]

Este fraile franciscano realizó el doctorado en Teología Pastoral en la Universidad Lateranense de Roma. Desde 2009 es fraile itinerante, y desde entonces ha participado en diversas experiencias misioneras en países tan distintos entre sí como Angola, Australia, Brasil, China, Estados Unidos, India, Irlanda del Norte o Palestina.

Habla ocho lenguas: véneto -que es su lengua materna-, italiano, francés, inglés, castellano, portugués, catalán y euskera[4]​ y es aficionado al atletismo. Ha participado en la «Sansilvestre» de San Sebastián (2016)[5]

En octubre de 2010 comenzó su actividad pastoral en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, en Renteria. De allí pasó un año atendiendo parroquias en el Pirineo catalán.[6]​ Y el 5 de agosto de 2013 llegó a Hondarribia, donde es el capellán del santuario de Guadalupe.[7]

Dedica entre cuatro y cinco horas a la oración. Dedica los meses de enero y febrero de cada año a visitar la comunidad cristiana de Sao Paulo.

Publicaciones[editar]

Ha escrito varios libros sobre Francisco de Asís y la experiencia religiosa.

Videos[editar]

Referencias[editar]

  1. «I Jornada sobre tradición cristiana y mindfulness: sus ponentes». 25 de mayo de 2015. Consultado el 23 de junio de 2017. 
  2. Iglesias, Joel (2 de noviembre de 2013). «El fraile italiano de Guadalupe». Diario Vasco. Consultado el 23 de junio de 2017. 
  3. Saggioro, Lucio (2010). Francesco d'Assisi nella settima arte (en italiano). Aurelia. p. contraportada. ISBN 8889763043. 
  4. Benito, Ylenia (23 de julio de 2017). «Lucio Francesco (Saggioro Capellán de Guadalupe): «Al principio pensé que este lugar era demasiado bonito para mí»». El Diario Vasco. Consultado el 23 de julio de 2017. 
  5. «Los primeros del último día». Noticias de Guipúzcoa. 2 de enero de 2017. Consultado el 23 de junio de 2017. 
  6. Xabier Sagarzazu (8 de octubre de 2013). «Lucio Francesco Saggioro». Noticias de Guipúzcoa. Compañia mixta del Alarde de Hondarribia. Consultado el 23 de junio de 2017. 
  7. «Lutxo Saggioro». Titibiliti: 14-15. 14 de agosto de 2014.