Lucio Cecilio Metelo Denter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lucio Cecilio Metelo Denter
Lucio Cecilio Metelo Denter

Senador Romano
Cónsul de Roma
284 a. C.-283 a. C.

Datos personales
Nacimiento Antigua Roma,
Cónyuge Barsine
Profesión Político y Militar
Religión Politeísta

Lucio Cecilio Metelo Denter (en latín, Lucius Caecilius Metellus Denter) fue un político y militar de la república romana, nacido c. 320 a. C. y que ocupó el consulado en 284 a. C.

Se conoce muy poco sobre Lucio Cecilio Metelo Denter, salvo que dirigió a un ejército romano contra los senones comandados por Britomaro en la batalla de Arretium. Pudo ser hijo o sobrino de Quinto Cecilio, y el primero de la familia en el que el cognomen Metelo aparece unido al nomen Cecilio, siendo a partir de ese momento inseparables. En él comienza, por tanto, la genealogía de la importante familia aristocrática de los Cecilio Metelo.

Existe cierta controversia sobre la fecha de su muerte, dado que algunas fuentes indican que murió en el año de su consulado, en 284 a. C., en la propia batalla de Arretium, mientras que otras sitúan su muerte un año después, siendo pretor, en la siguiente batalla contra los senones. Esta última versión está discutida porque no era habitual que un procónsul fuese elegido pretor al año siguiente de su consulado, y en especial si había sido derrotado en la batalla.

Es posible que fuera el padre de Lucio Cecilio Metelo, cónsul en dos ocasiones y dictador en una.

Enlaces externos[editar]

Precedido por:
Cayo Claudio Canina y Marco Emilio Lepido
Cónsul de la República Romana junto con Cayo Servilio Tuca
284 a. C.
Sucedido por:
Cayo Servilio Tuca y Manio Curio Dentato