Luis Iribarne O'Connor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Luís Iribarne O'Connor»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Luís Iribarne O’Connor
Información personal
Nacimiento Siglo XIX Ver y modificar los datos en Wikidata
Almería, (España)
Fallecimiento Agosto de 1929
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Cantante lírico, pedagogo
[editar datos en Wikidata]

Luís Iribarne O'Connor, Tenor lírico español de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX.

Biografía[editar]

Calle dedicada al tenor almeriense Luis Iribarne O'Connor en su ciudad natal (Almería), en travesía del Paseo de Almería.

El tenor Luís Iribarne nació en Almería (España) a finales del siglo XIX. Estudió piano y canto con don Enrique Villegas, que fuera director de la Banda Municipal, y canto con su madre. Fueron su novia Lolita Villegas y el concertista de guitarra José Pujol los que le impulsaron a dedicarse al teatro, iniciando así su carrera con gran éxito. Actuó en teatros de Madrid, Barcelona y del extranjero.

Cantó Falstaff (Verdi) en el Teatro Regio de Turín el 30 de diciembre de 1893.[1]​ Tuvo la oportunidad de cantar en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, en las representaciones de La Traviata de Verdi, o Mefistófeles (Arrigo Boito) en 1901, participando por ejemplo en el estreno de la ópera Los Pirineos (I Pirinei) de Felipe Pedrell en diciembre de 1901, en el papel de Miraval.[2]

El día 3 de diciembre de 1905 cantó el Lohengrin de Richard Wagner a beneficio de la ciudad de Almería.

Cuando perdió la voz se retiró de los escenarios. Se dedicó en Madrid a la enseñanza de la música. Fue Maestro de afamados cantantes como el tenor navarro Isidoro de Fagoaga Larrache,[3]​ la mezzo valenciana Aurora Buades[4]​ o el tenor vasco Jesús Aguirregaviria Onaindía, más conocido por su nombre artístico de Jesús Gaviria[5]​ y que, andando el tiempo, sería el marido de la soprano almeriense de Tíjola, Fidela Campiña.

Falleció en agosto de 1929. Su ciudad le dedicó la calle donde nació, junto al centro urbano (Tenor Iribarne).

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]