Lourdes Maldonado (periodista mexicana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lourdes Maldonado
Información personal
Nombre completo Maria Guadalupe Lourdes Maldonado López
Nacimiento 11 de febrero de 1954
Gómez Palacio (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de enero de 2022 Ver y modificar los datos en Wikidata
Tijuana (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Herida por arma de fuego Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa 1989-2022
Empleador Televisa
Primer Sistema de Noticias (PSN)
Séptimo Día

Maria Guadalupe Lourdes Maldonado López (Gómez Palacio, Durango, México, 11 de febrero de 1954 [1]​-Tijuana, Baja California, 23 de enero de 2022)[2]​ fue una periodista mexicana. Cubrió principalmente temas sobre política y corrupción en el estado de Baja California Norte, trabajando en varios medios. Fue asesinada frente a su casa en Tijuana, el 23 de enero de 2022.

Biografía[editar]

Cubrió principalmente temas sobre política y corrupción en el estado de Baja California, y trabajó en Televisa, Primer Sistema de Noticias (PSN) y el semanario Séptimo Día, entre otros medios. En sus últimos meses de vida fue presentadora en el programa Brebaje en la emisora radial Sintoniza sin Fronteras, y en video streaming en línea.[3]

Había mantenido un litigio por despido injustificado y adeudos de nómina pendientes durante casi una década contra el canal de televisión PSN, donde había trabajado seis años y que era propiedad del exgobernador estatal Jaime Bonilla, del partido de gobierno Morena. En marzo de 2019 llegó a pedirle ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus mañaneras, diciendo «Vengo aquí a pedirle apoyo, ayuda y justicia laboral, porque hasta temo por mi vida». López Obrador respondió pidiéndole públicamente al Coordinador de Comunicación Social que atendiera y apoyara a la periodista. No obstante, Maldonado denunció continuar recibiendo amenazas, y en 2021 accedió al Mecanismo de Protección a Periodistas de Baja California.[3][4]

El 19 de enero de 2022 anunció que había ganado el juicio laboral y a PSN se le notificó de un embargo mercantil a favor de la periodista, quien acudió a las oficinas de la organización junto a su abogado ante la negativa de su ex-empleador a liquidar las deudas que tenía con ella. El 23 de enero de 2022 fue asesinada al recibir un disparo en la cabeza en el interior de su vehículo Hyundai Atos rojo frente a su casa en Tijuana. El mismo día el exgobernador Bonilla rechazó tener relación con el asesinato. Días antes, el 17 de enero, el fotoperiodista Margarito Martínez también había sido asesinado en Tijuana.[3][4]​ Hasta el momento actual, se desconoce quién o quienes ejecutaron a la periodista y el motivo principal de su muerte.

Referencias[editar]

  1. «CURP_MALG540211MDGLPD04.pdf». Google Docs. Consultado el 27 de enero de 2022. 
  2. Rama, Borja (24 de enero de 2022). «Asesinan a Lourdes Maldonado, la periodista que pidió protección a AMLO en una rueda de prensa». ABC. Consultado el 25 de enero de 2022. 
  3. a b c González Díaz, Marcos (24 de enero de 2022). «"Una mujer guerrera": quién era Lourdes Maldonado, la periodista asesinada en México (y por qué había pedido ayuda a AMLO)». BBC. Consultado el 25 de enero de 2022. 
  4. a b Barón, Viridiana (24 de enero de 2022). «Lourdes Maldonado: Tras asesinato de periodista, 'El Chato', su perro, la espera (FOTOS)». Heraldo USA. Consultado el 25 de enero de 2022.