Losa de Tarifa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Escalinata de la Casa de Pilatos, en Sevilla (España) con Losa de Tarifa.

La losa de Tarifa (también llamada piedra de Tarifa o Piedra Jabaluna[1]​) es un tipo de pavimento proveniente de la pizarra natural extraída en las cercanías de Tarifa (España).[2]​ Se produce por consolidación de la arcilla en el entorno del Campo de Gibraltar, donde la roca se encuentra en presión por dos placas tectónicas convergentes, la euroasiática y la africana.[3]

Según diversos estudios la losa de Tarifa sería de origen calizo, ya que provendría de depósitos arenosos del Eoceno y areniscas pliócenicas depositadas durante la Era Terciaria. Estas capas emergieron durante los grandes plegamientos posteriores.

Este pavimento es considerado un elemento tradicional de la arquitectura andaluza. Alcanzó un gran éxito a partir del siglo XVI.[4]​ Se ha usado en viviendas y zonas de uso común, o en palacios, como la Casa de Pilatos en Sevilla, en el Patio de los Naranjos en la catedral hispalense, en el Castillo de Vejer o en el faro de Conil.

En 1934 el Ayuntamiento de Cádiz ordenó que todos los pisos bajos con losa de Tarifa se sustituyeran por losa de cemento para evitar humedades.[5]

Referencias[editar]

  1. «PIEDRA OSTIONERA, PIEDRA PALOMERA, PIEDRA DE TARIFA, MORTEROS DE CAL. Materiales - Canteros Artesanos Almenara». www.canterosalmenara.es. Consultado el 24 de septiembre de 2018. 
  2. «PAVIMENTOS DE 'LOSA DE TARIFA'». lavozdigital. Consultado el 23 de septiembre de 2018. 
  3. Román Lozano, Andrés. «La piedra o losa de Tarifa». Aljaranda (65). 
  4. «Solería antigua de piedra Tarifa S. XVIII – XIX - Espacios Nazaríes». Espacios Nazaríes. 1 de julio de 2015. Consultado el 24 de septiembre de 2018. 
  5. Cádiz, Diario de. «1934Las losas de Tarifa deberán ser sustituidas por otras de cemento». Diario de Cádiz. Consultado el 23 de septiembre de 2018.