Los rayos X (película de 1897)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

The X-Rays (también conocida como The X-Ray Fiend [1]​) es un cortometraje británico de comedia muda de 1897, dirigido por George Albert Smith, presenta a una pareja de novios expuesta a rayos X. La película trucada, según Michael Brooke de BFI Screenonline, "contiene uno de los primeros ejemplos británicos de efectos especiales creados mediante cortes en salto"[2]​ Smith emplea el corte en salto dos veces; primero para transformar a su pareja de cortejo a través de "rayos X", dramatizados por medio de los actores vistiendo trajes negros decorados con esqueletos y con la mujer sosteniendo solo el soporte de metal de su paraguas, y luego devolviéndolos a ellos y al paraguas a la normalidad. La pareja en cuestión fue interpretada por la esposa de Smith, Laura Bayley, y Tom Green (comediante de Brighton).[2]

Trama[editar]

La película muestra a un hombre entrando en una habitación y sentándose en una silla frente a una pantalla blanca. Luego se le coloca una placa radiográfica en su cabeza y se le realiza una radiografía, lo que hace que aparezca una imagen de su esqueleto en la pantalla. A medida que la imagen se va desvaneciendo, el hombre comienza a descomponerse y desaparecer gradualmente.

Esta película es una muestra temprana de la técnica de la radiografía y su uso en la industria del entretenimiento. Smith fue un pionero en el uso de técnicas cinematográficas innovadoras, como la sobreimpresión y el uso de la pantalla dividida, y "The X-Rays" fue una de las primeras películas en utilizar efectos especiales para crear una ilusión en pantalla.

Aunque la trama de la película es bastante simple, su importancia radica en su uso de técnicas cinematográficas innovadoras para crear una experiencia visual única. En definitiva, The X-Rays es una película fascinante que representa un hito en la historia del cine y una muestra temprana del uso de efectos especiales para crear ilusiones en la pantalla.

Referencias[editar]

  1. «X-Rays». silentera.com. Progressive Silent Film List. 
  2. a b Brooke, Michael. «The X-Rays». BFI Screenonline Database. Consultado el 24 de abril de 2011. 

Enlaces externos[editar]