Los Cuatro Cuartos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los Cuatro Cuartos
Los Cuatro cuartos.jpg
Datos generales
Origen ChileFlag of Chile.svg Chile
Estado Activo
Información artística
Género(s) Neofolklore
Período de actividad 1962–presente
Discográfica(s) Demon (1963-1965)
RCA Víctor (1966)
Arena Producciones (1972)
Brisa (1978-1979)
Miembros
Luis Urquidi, Pedro Messone, Raúl Morales, Fernando Torti, Carlos Videla, Willy Bascuñán, Sergio Lillo
Exmiembros
Patricio Torti, Fernando Jiménez, Waldo Rojas, Jaime Pérez y Carlos Vásquez

Los Cuatro Cuartos, es un grupo musical chileno de neofolklore. De enorme popularidad durante la década de los 60.

Raul "Conejo" Morales narra los inicios[editar]

LOS CUATRO CUARTOS: MEZCLA RARA DE CASUALIDAD Y CAUSALIDAD[editar]

Motivado por el magnífico relato de mi amigo Orlando Avendaño sobre su paso por los "Bric-a-Brac" me puse a recopilar datos y hechos de mi paso por los "Cuatro Cuartos", grupo que ayudé a formar en sus inicios junto con otros tres grandes artistas y amigos.

La historia de los "Cuatro Cuartos" está jalonada de mitos, de leyendas y, en muchos casos, de imprecisiones, nada raro si consideramos que es algo ocurrido hace más de 50 años y que pocos protagonistas quedan para dar testimonio fidedigno de lo que pasó y de lo que no pasó. Uno de esos protagonistas es quien escribe este relato, complementado con valiosas referencias proporcionadas por Pedro Messone el "segundo Cuarto" que queda vivo de esa formación original.

El grupo se inició alrededor de mediados de 1962, con Luis "Chino" Urquidi, Fernando "Nano" Torti, Pedro Messone y un servidor, y nuestros primeros intentos por darle forma a un estilo fueron con el bolero "Delirio" y un tema de la película "Canción del Sur" de Disney, incluso antes de que llegara Pedro Messone al grupo, participó con nosotros Paz Undurraga como voz femenina, con quien incluso alcanzamos a grabar un par de jingles publicitarios para radio.

Para resumir un poco la línea del tiempo, Paz inició otro proyecto artístico y yo llevé a Pedro al grupo, ya que lo conocía desde antes por su trabajo con agrupaciones corales. El grupo no tenía definido su estilo y no había ni la menor sospecha de que íbamos a terminar cantando folklore, ya que "Chino" Urquidi, obsesionado con la sonoridad y el voicing de los grupos americanos tiraba hacia el standard, el bolero e incluso al Bossa Nova.

Nos juntábamos a ensayar todas las tardes después de nuestros trabajos en la Academia de Sergio Sauvalle, y de ahí, por esos avatares del destino, saltamos al mundo de la radio, donde nos hicimos un poco más conocidos en el medio.

LOS INICIOS EN RADIO[editar]

Una mañana, Camilo Fernández, que ya nos conocía por medio de Sergio Sauvalle, nos invitó a que asistiéramos al "Show Efervescente de Yasta" en Radio Corporación, su objetivo era mostrarnos en terreno lo que necesitaba de nosotros. Este programa era una producción de la Agencia de Publicidad McCann Erickson y que había contratado el espacio en dicha emisora para su transmisión; la dirección de producción artística era de Camilo Fernandez, la dirección musical y orquesta del show a cargo de Valentin Trujillo, y Luis Torrejón estaba a cargo de la dirección o supervisión técnica del show.

El Show se transmitía diariamente desde las 20:00 a las 22:00 horas, el auditorio de la radio tenia una capacidad para unas 800 personas y se repletaba de público cada día, el movimiento era intenso, artistas de todo tipo entraban y salían a cada momento, el programa arrancaba y continuaba sin detenerse; por la dinámica del espectáculo era todo en vivo, incluyendo la publicidad o jingles, a diferencia de hoy en que los programas de radio o TV, detienen la programación y toda la publicidad es grabada, en aquel entonces todo se hacia sin pausas, orquesta, cantantes y locutor, terminando la presentación de un artista se empalmaba con el jingle cantado, había que mantener una continuidad del show sin ningún bache; los interpretes oficiales para estos jingles era el famoso grupo musical "Los 4 Duendes".

Nos pasamos miles de películas, con el entusiasmo e ilusión que seriamos contratados como artistas para el estelar ¡Atentos!...!Al aire!...comienza el show, orquesta de Valentín Trujillo, gran fanfarria y mucha expectación, desde una pequeña puerta ubicada al fondo del escenario hace su aparición un cuarteto vestido con espléndidas chaquetas de lentejuelas, impecables pantalones oscuros y lustrosos zapatos de fino cuero, salieron muy decididos y directo al micrófono. Eran "Los Cuatro Duendes", famoso cuarteto vocal del momento...que espectáculo!, el animador Petronio Romo con grandioso recibimiento, los saluda al ritmo de la música y cantan…..”Bayer consiguió con toda su experiencia, la grata efervescencia para su bienestar….! haz que Bayer y Yasta!...!Yasta!.....enseguida dan media vuelta retirándose por la pequeña puerta por donde entraron.

Nos miramos desconcertados y dijimos: "¿y eso sería todo...?". Momento después nos reunimos con Camilo Fernández, quien nos leyó la cartilla lentamente pero sin pausa: "¿Qué les pareció?, ese es el jingle que deben aprender si están de acuerdo, se canta 4 o 5 veces, al principio mitad y final del programa, el contrato es por un mes renovable y las presentaciones son todos los días de lunes a viernes de 8 a 9 P.M., el sueldo es de $200.000. El uniforme deberán financiarlo ustedes" (¡plop!). Como Pedro Messone tenia crédito en "Juven`s", una importante tienda de la época, lo financiamos por ese lado.

La cruda realidad, es que la radioemisora, el programa y el director artístico Camilo Fernández solo nos necesitaban para los jingles y punto; entonces, un tanto incómodo (o más bien "choreado") con la situación, Urquidi decide que terminado el show nos dedicaríamos a ensayar duro, dado que teníamos una hora para aprovechar el auditorium haciendo otras cosas de nuestra propia cosecha y para eso contábamos con el piano de la orquesta, en ese tiempo podíamos preparar el repertorio, con la valiosa "complicidad" de Luis Torrejón, ingeniero de sonido de la radio, quien nos corregía detalles de afinación y fiato, para después trasladarnos a la academia de Sergio Sauvalle a ensayar, a veces hasta la 01:00 o 02:00 A.M., convencidos ya de nuestra ruta a seguir.

EL MOMENTO CLAVE[editar]

Un día, de esos que bien se pueden calificar como providenciales, la producción del show le comunica a al animador Petronio Romo, que venían cortos en la programación porque un artista avisó que no alcanzaba a llegar a tiempo. Petronio nos pregunta si podemos cantar algo para rellenar el bache, ¡que nos dijeron!, era la oportunidad que estábamos esperando; de inmediato nos pusimos en alerta; Urquidi y yo eligimos el tema “Bajando pa' Puerto Aysén”, una tonada de Diego Barros y Jorge Bernales que interpretábamos "a capella", o sea, sin instrumento de acompañamiento alguno.

Salimos a escena nerviosos pero con aplomo, nos paramos frente al micrófono y cantamos con toda el alma, con todo lo que teníamos, la prodigiosa voz de bajo del Nano Torti hacía el contrapunto preciso para los altos cristalinos y formidables de Pedro Messone; al término de la canción se produjo un silencio que nos pareció eterno y fue Sergio Arrellano, el pianista, y Valentín Trujillo los que rompieron ese silencio con sonoros aplausos de aprobación. Petronio Romo sacó entonces su poderosa voz microfónica: "Señoras y Señores: Los Cuatro Cuartos!!! y el público estalló en una ovación que nos estremeció a los cuatro, el "Chino" Urquidi me miró con una expresión de júbilo en su rostro que jamás olvidaré, sus ojos brillaban y su sonrisa era incontenible, fue una emoción incomparable; desde ese instante cantaríamos todos los días como artistas estelares. Era el inicio.

Los Cuatro Cuartos en 1965.

Integrantes[editar]

Los primeros integrantes del grupo, creado en 1962, fueron Luis Urquidi, Pedro Messone, Raúl Morales y Fernando Torti, aunque luego se uniría Carlos Videla, y a los pocos meses Willy Bascuñán remplazaría a Morales. Luego de sus primeros éxitos —como «Qué bonita va» y «Juan Payé»—, Pedro Messone se va, siendo reemplazado por Sergio Lillo.

En 1965, ganan el Festival de Viña del Mar interpretando «Mano nortina». Luego de dos LP, en 1966 graban uno de sus mayores éxitos, ¡Al 7° de línea!, con música de Willy Bascuñán. En este disco estaba «Los viejos estandartes», canción que más tarde se convirtió en himno oficial del Ejército de Chile.

A fines de 1966, el bajista Fernando Torti muere a causa de un choque automovilístico. Rápidamente Lillo, Videla y Bascuñán arman Los Solitarios (que solo logra grabar un disco), mientras que Urquidi arma el grupo Los Bric a Brac.

En 1970, los exintegrantes de Los Cuatro Cuartos tienen su primer reencuentro, el cual se materializa en presentaciones televisivas. A mediados de los años 1970, el grupo reaparece (sin Urquidi), donde realizan nuevos éxitos como «El huaso Bueras». En 1984, Carlos Jorge Videla sufre un accidente vascular, lo que hace que el grupo desaparezca.

En la década de 1990, Patricio Torti (hermano de Fernando y su reemplazante desde 1970) y Fernando Jiménez (remplazante de Urquidi) deciden agregar músicos jóvenes al grupo, Waldo Rojas, Jaime Pérez y Carlos Vásquez. En el año 2004 grabaron un disco llamado En tu nombre que reedita temas del grupo anterior, y presenta otras composiciones inéditas de compositores de folclore.

Discografía[editar]

  • 1964: Los Cuatro Cuartos
  • 1965: Los fabulosos 4 Cuartos
  • 1966: ¡Al 7º de Línea!
  • 1996: Ayer y hoy
  • 2004: En tu nombre

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]