Los Choneros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los Choneros
Fundación 1998[1]
Fundador Jorge Bismark Véliz España
Líder Jorge Luis Zambrano (f. 28 de diciembre del 2020)[2]
Lugar de origen Bandera de Ecuador
Enemigos Los Queseros (anteriormente)
Los Lagartos (actualmente)
Actividades delictivas Narcotráfico, sicariato, extorsión, trata de personas, inmigración ilegal, blanqueo de dinero, asesinato, crimen, asalto, secuestro y tráfico de armas.
Operacional Década de 2000-actualidad
Estatus Activa
Tamaño + 5000 [3]

Los Choneros es una organización criminal ecuatoriana originaria del cantón Chone en la provincia de Manabí. Se dedican a la extorsión, asesinato, sicariato, al tráfico de drogas entre otros delitos. En la actualidad están presentes en buena parte del litoral ecuatoriano, y según la policía son el brazo armado de un cartel colombiano con intereses dentro del país.[3]​ Sus líderes originales están presos o fueron asesinados y muchos han formado parte de la lista de los más buscados en Ecuador.

Etimología[editar]

Su nombre Los Choneros proviene del gentilicio que se usa en la localidad en la cual surgieron. En la actualidad, esta palabra por estar ligada a la banda criminal sufre una acepción peyorativa y las personas que provienen del cantón prefieren llamarse chonenses.

Historia[editar]

Los Choneros surgieron aproximadamente en el año 2004 a partir del tráfico de drogas en la ciudad de Manta. En su comienzo contaba con ocho integrantes, con edades de entre 18 y 30 años. Jorge Bismark Véliz España, fue su fundador y primer líder al cual conocían como "Chonero" o "Teniente España". Se dice que Bismark inició como un vendedor de drogas en los barrios de la ciudad.

En sus inicios luchaba por el poder con la organización criminalLos Queseros” quienes fueron sus enemigos en este tiempo. Sin embargo, la guerra empezó más cuando en una balacera orquestada por el líder de Los Queseros (Carlos Jesús Cedeño Vera) con la intención de liquidar a Bismark, la esposa e hijo de Bismark “Teniente España” fueron asesinados y en la cual quedó herido. Fue lo que los catalpultaría a la cima de la criminalidad en el litoral. La mayoría de integrantes de la organización criminalLos Queseros” fueron asesinados, entonces la banda liderada por Carlos Jesús Cedeño Vera y su hermano Jhonny Cedeño Vera “El Barón” fue extinguida. Lo que permitiría que en el 2007 “Los Choneros” se apoderaron de la ruta del tráfico de drogas en la provincia de Manabí, que antes estaba ocupada por “Los Queseros” desde donde se enviaban cargamentos de drogas a México, Estados Unidos y países de Europa." [3]

Muchos ciudadanos de Chone han cambiado el gentilicio que los representa para no ser confundidos con integrantes de la banda criminal.[3]

El día Lunes 28 de diciembre del 2020 a las 18:00 pm, su exlíder Jorge Luis Zambrano alias "Rasquiña" fue asesinado en el centro comercial Mall del Pacífico mientras estaba en una cafetería.

Crímenes conocidos[editar]

  • El 11 de febrero de 2013, 9 de sus integrantes son protagonistas de la fuga de "La Roca" en la cual amordazaron a los guardias y escaparon por el río Daule. [3][4]​ Son acusados de contrabando, extorsión y chantaje dentro de las cárceles del país, además el ministerio de justicia capturó el 18 de febrero a 21 policías y a 4 guardias de la penitenciaría del litoral relacionados con la banda, que según fuentes oficiales servían de enlace con el exterior. [5]

Asesinatos[editar]

  • William Humberto Poveda Salazar, de 39 años alias «El cubano», quien fue acribillado, decapitado, y su cabeza se utilizó para jugar fútbol en la Penitenciaría del Litoral durante un motín orquestado por esta banda, para el cual neutralizaron a miembros del GIR y a sus propios custodios. [6]
  • Darwin Eddy Corozo, alias “Negro Jessy”, fue apuñalado ocho veces frente a los guardias en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga.[7]
  • El 30 de mayo de 2019, en la penitenciaria del Litoral seis integrantes de la banda "los gorras": "Ricardo Iván Mantilla, de 23 años; Marcelo Capurro, 37 años; Cristhian Cuenca, 28 años; Luis Parrales, 33; y Romario Villón, de 24 años"[8]​ fueron ultimados en un enfrentamiento presuntamente por "Luis Felipe González, Marco Antonio Espín y Bolívar Javier Carrasco, delincuentes sentenciados por robo y porte de armas".[8]

Referencias[editar]

  1. Carrión, Stalin (30 de diciembre de 2020). «13 años le duró el 'reinado' a Rasquiña». Extra. Archivado desde el original el 3 de enero de 2021. Consultado el 3 de enero de 2021. 
  2. «Líder de la banda de Los Choneros fue asesinado a balazos en el interior de un centro comercial de Manta». El Universo. 28 de diciembre de 2020. Consultado el 29 de diciembre de 2020. 
  3. a b c d e «“Los Choneros", más de una década de violencia». El diario.ec. Consultado el 14 de junio de 2019. 
  4. «Grupo que planeó fuga de “La Roca” fue capturado». El telegrafó. 24 de octubre de 2013 -. Consultado el 16 de junio de 2019. 
  5. «Dictan prisión contra 21 policías por corrupción en cárcel». Revista vistazo. 18 de febrero de 2019. Consultado el 16 de junio de 2019. 
  6. «Como una película fue el crimen del ‘Cubano’ y el secuestro de 19 policías, 4 del GIR». El Universo. 13 de junio de 2019. Consultado el 14 de junio de 2019. 
  7. «Darwin Eddy Corozo, alias “Negro Jessy”, fue asesinado a puñaladas dentro de la cárcel y frente a dos guías penitenciarios.». El Diario.ec. 9 de mayo de 2019. Consultado el 16 de junio de 2019. 
  8. a b «‘Choneros’ matan a seis de ‘los gorras’». El diario.ec. 31 de mayo de 2019. Consultado el 20 de junio de 2019.