Los Berrocales del Jarama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los Berrocales del Jarama
entidad singular de población
Los Berrocales del Jarama ubicada en España
Los Berrocales del Jarama
Los Berrocales del Jarama
Ubicación de Los Berrocales del Jarama en España.
Los Berrocales del Jarama ubicada en Comunidad de Madrid
Los Berrocales del Jarama
Los Berrocales del Jarama
Ubicación de Los Berrocales del Jarama en Comunidad de Madrid.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Comarca Área metropolitana de Madrid
• Partido judicial Torrejón de Ardoz
• Municipio Paracuellos de Jarama
Ubicación 40°30′17″N 3°31′48″O / 40.504722222222, -3.53
• Altitud 656 msnm
Población 869 hab. (INE 2013)
Gentilicio Berrocalense
Código postal 28861[1]
Alcalde Fernando Zurita (PP)

Los Berrocales del Jarama, también Los Berrocales, es un núcleo de población perteneciente al municipio madrileño de Paracuellos de Jarama (España), localizado al sur de su término municipal. Linda con los municipios de Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares.[2]​ Según el censo de 2009 contaba con 897 habitantes.[3]​ Dispone de un código postal específico, 28861.

Historia[editar]

El Plan General de Ordenación del Área Metropolitana de Madrid de 1963, consideró este terreno primero como rústico y luego como municipio de esparcimiento. Sobre la base de esto se pusieron en marcha planes exteriores para el desarrollo en el municipio de colonias de fin de semana. En 1970 COPLACO (Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana de Madrid) aprobó el Plan Parcial de los Berrocales del Jarama al sur del municipio, que fue posteriormente ampliado. La urbanización se constituyó y se adjudicó en régimen de cooperativa, fórmula de gestión que se mantiene en la actualidad.[4]

La urbanización Los Berrocales del Jarama fue creada por don Félix Álvaro Fernández, que junto con otros ingenieros aeronáuticos jóvenes que trabajaban en el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) llevaron a cabo el proyecto y, con mucho trabajo, lo sacaron adelante.

Parroquia[editar]

El núcleo de población cuenta con una parroquia adscrita al obispado de Alcalá de Henares, dentro de Paracuellos de Jarama (antes de su condición de parroquia, se encontraba adscrita a la Parroquia de San Isidro de Torrejón de Ardoz).[5]​ La Parroquia de Ntra. Sra. de los Berrocales fue costeada por los socios de la cooperativa.

Lugares de interés[editar]

Al norte de la urbanización, cercano a las áreas comunes y a un bosque de pinos (plantado por la cooperativa), se encuentra un búnker. Hay además otro búnker, denominado Fortín de los Berrocales, situado en lo más alto del pico de "Las Zorras",[6][7]​ usado para pruebas de armas en los años veinte.

Transportes[editar]

Recibe servicio de la Línea 212 de autobuses interurbanos de Madrid.

Referencias[editar]