Los Beatniks

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Los Beatniks
Datos generales
Origen Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Información artística
Género(s) Rock and roll
Beat
Período de actividad 1965-1966
Discográfica(s) CBS
Artistas relacionados Manal
La Barra de Chocolate
Los Gatos
Miembros
Moris (guitarra y voz)
Pajarito Zaguri (guitarra y voz)
Javier Martínez (batería)
Jorge Navarro (teclados)
Antonio Pérez Estévez (bajo)

Los Beatniks fueron una de las primeras bandas de rock argentinas. Formada en 1966, se la considera una de las bandas fundacionales del rock argentino. El 2 de junio de 1966 grabó el sencillo "Rebelde", considerado como primer disco y fecha inicial del «rock nacional argentino» (en español).

Historia[editar]

Los Beatniks se conformaron como banda en el verano de 1966, en Villa Gesell, comenzando a tocar en el local Juan Sebastián Bar, propiedad de Mauricio Birabent. «Rebelde» fue un tema que compusieron juntos Moris y Pajarito Zaguri.

Para difundir el disco el grupo programó una serie de acciones escandalosas, que incluían una serie de fotos semidesnudos en una fuente, que fueron publicadas luego en la portada de la revista sensacionalista Así. La edición fue censurada por la dictadura militar gobernante (el dictador era el general Juan Carlos Onganía) y los músicos fueron encarcelados durante tres días. De todos modos el disco tuvo escaso éxito, alcanzando a vender sólo 200 copias. Otro detalle fue que salieron a promocionar su canción «Rebelde» sobre un camión, por las calles de Buenos Aires; hasta incluso quedó registrado en un video aficionado.

Poco después, por la poca atención que recibieron, el grupo se disuelve y de allí surgen grupos como Manal y La Barra de Chocolate. En ese mismo año, Moris comienza su carrera solista.[1]

Integrantes[editar]

Discografía[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]