Lolita Cuevas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Lolita Cuevas (Mayagüez, Puerto Rico, 1910 - 1994) fue una cantante y actriz puertorriqueña. Su trabajo como vocalista se basó en un compendio de canciones del Caribe y sus interpretaciones en criollo haitiano se consideran una pieza fundamental en la historiografía de la música de Haití.

Biografía[editar]

Lolita Cuevas nació en Mayagüez en 1910 y contando apenas dos años de edad, su familia se mudó a Haití, donde pasó su niñez y adolescencia.

A los quince años dio su primer concierto como cantante profesional en Puerto Príncipe. Comenzó así su carrera y realizó presentaciones en la radio y giras por el Caribe, Latinoamérica y Estados Unidos.

En 1941 su interpretación de La Borinqueña la consagró en el gusto del público puertorriqueño y llegó a grabar versiones en francés y criollo del tema En mi viejo San Juan. Su arte la llevó también a presentarse en París, en los años 1944 y 1949.

En 1953 grabó junto al guitarrista y arreglista Frantz Casseus su disco Haitian Folk Songs. Este disco contiene una histórica colección de canciones de cuna y finos merengues de salón.

Enlaces externos[editar]