Lola Montes (zarzuela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lola Montes
zarzuela de Amadeo Vives

Caricatura de Jesús Navarro. La Novela Teatral, año VII, n.º 319. Lola Montes. Zarzuela en un acto. Fiacro Yráyzoz.
Estreno
Fecha 11 de junio de 1902
Lugar Madrid

Lola Montes es una zarzuela en un acto y tres cuadros con música de Amadeo Vives y libreto de Fiacro Iraizoz, estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 11 de junio de 1902, y en Barcelona, en el Teatro Eldorado, el 30 de octubre del mismo año.[1]

Contexto[editar]

El personaje protagonista tomó el nombre de la bailarina irlandesa Marie Dolores Eliza Rosanna Gilbert (1821-1861), condesa de Landsfeld, conocida como Lola Montes o Lola Montez, una bailarina de las llamadas exóticas, que había llegado a la corte del rey Luis I de Baviera haciéndose pasar por sevillana.[n. 1]​ En la corte bávara fue cortesana y amante del rey, quien la nombró Condesa de Landsfeld. En la zarzuela se trata de una bailarina española, sevillana también, pero en un reino ficticio. La fama de la verdadera Lola Montes no había sido eclipsada todavía a finales del siglo XIX, a pesar de que la bailarina había muerto en Brooklyn (Nueva York) en 1861.[n. 2]​ De hecho, poco tiempo antes del estreno de la zarzuela de Amadeo Vives, los periódicos seguían hablando de ella, manteniendo el hecho de que probablemente no era española, sino hija de un español.[2]

La zarzuela, presentada por la prensa como zarzuela histórica,[3]​ fue estrenada por la compañía lírica de José Moncayo y Salvador Videgain, con decorados de Amalio Fernández y vestuario de Gambardela.[4]

No tuvo éxito en su estreno y la crítica no fue unánime. Por ejemplo, el diario El Correo Español dijo: «la representación de la nueva zarzuela produjo a ratos gran fatiga y cansancio entre el público y duró cerca de una hora y media. La música tampoco tiene nada de notable ni de original, y sólo consiguió entusiasmar la claque»,[5]​ mientras que La Correspondencia de España dijo que «la música de Vives es un modelo de elegancia y delicadeza».[6]​ Sin embargo, la obra se representó en el Teatro de la Zarzuela a lo largo de los meses siguientes, con la excepción de agosto, cuando el teatro permaneció cerrado, hasta finales de enero de 1903. El día 3 de noviembre se celebró la representación número 100 en el Teatro de la Zarzuela, en beneficio de los autores.[7]

El libreto de la zarzuela fue editado por la Imprenta R. Velasco en Madrid en 1902. En la Biblioteca de Cataluña se conserva una reducción para voz y piano de la partitura, editada por Casa Dotesio.[8]

Personajes[editar]

papel tesitura Intérpretes del estreno[9][10]
11 de junio de 1902
(dir: -)
Lola Montes soprano Felisa Lázaro[n. 3]
la Duquesa mezzosoprano Nieves González
dama primera Antonia Espinosa
dama segunda Dolores González
dama tercera Martínez
el General Valentín González
un diplomático barítono José Sigler
Don Florentino Emilio Orejón[11]
Leonardi José Moncayo
el Presidente Manuel Rodríguez
El Intendente José Mariner
Consejero de Marina Salvador Rubio
Lord Wilshon Pablo Arana
el Marqués Emilio Stern
el Vizconde José Galerón
el Barón Francisco Mora
Ayudante del General Balbás
Oficial Vitoria
un camarero Sánchez
un mayordomo Ruiz
Damas, cortesanos, cosacos, españolas,
hombres del pueblo, corazón general y
banda militar

Argumento[12][editar]

Lugar: Corte extranjera[13]
Época: 1841

Acto único[editar]

Cuadro I[editar]

Sala del palacio, antecámara real.

La corte, la Duquesa y sus damas comentan la enfermedad del Rey. Nadie sabe qué es lo que tiene el monarca. Llega el General Consejero de la Guerra, convencido republicano, y les cuenta a todos qué opinan los doctores: el Rey sufre de edad y viudedad, y el que el monarca necesita es una favorita para su corazón. La Duquesa se muestra favorable al remedio propuesto por los médicos y pregunta al General quien será la dama elegida para ser la nueva favorita del Rey. El General no quiere responder, se trata de un secreto de Estado.

Llega el Presidente del Consejo con sus acompañantes, a fin de celebrar un Consejo Extraordinario en el que decidirán quién será la dama en cuestión. Marchan las damas y ríe el General, sabiendo que piensa proponer a la famosísima bailarina española Lola Montes como favorita. Se reúne a los consejeros y el General les explica la situación y la recomendación de los médicos, añadiendo que él piensa en Lola Montes como la mejor candidata, describiendo sus virtudes. El Consejo acepta por unanimidad la propuesta del General, mientras que este se ilusiona pensando en conquistar la bailarina a espaldas del monarca.

Cuadro II[editar]

Gran terraza en el jardín del Hotel Imperial.

La gente habla de la llegada de la bailarina. Entre ellos se encuentran Leonardi, un italiano, y Lord Wilshon, un inglés. Llega Lola, llevando un elegante traje de paseo, seguida de un lacayo. Todos la saludan con alegría, y ella les cuenta que es sevillana, que nació en un jardín cerca del Guadalquivir. Después narra sus viajes por toda Europa, por Francia, Alemania e Inglaterra, pero que en ninguna parte ha encontrado la felicidad. El Vizconde y el Lord intentan entonces conquistarla con dinero, pero ella les responde que lo que ella busca es admiración, que la deseen... y sobre todo ser la envidia de las mujeres. Marcha con el lacayo dentro del hotel, y tras ella entran estos cuatro hombres en el hotel.

Sale Leonardi del hotel y conversa con Florentino, que dice conocer a Lola Montes, pero en voz baja reconoce que no. Se une a la conversación el Diplomático, el cual también quiere conocer la bailarina, y marcha enseguida. El General también quiere tener una cita con Lola Montes. Entra en el hotel y dentro encuentra a la bailarina y el Diplomático. Ni uno ni otro quieren marchar y ambos quieren quedar a solas con Lola, y le expresan sus anhelos privadamente. Marchan por fin los dos hombres. Entra Leonardi y explica a Lola que hay un hombre que la conoce, en referencia a Florentino, y eso parece preocupar la bailarina. Entra este, y efectivamente conoce a Lola, pero no como Lola, sino por su auténtico nombre. Lola le pide que no la descubra, que ella no era la culpable, sino que al ver que la confundían con la otra bailarina, la auténtica Lola, ha dejado que la broma continúe. Lola le promete dinero si la ayuda y Florentino acepta.

Cuadro III[editar]

Gran salón en el palacio.

El General abre el cuadro dando la bienvenida a unas bailarinas. Bailan con los militares. Al terminar el baile entra Lola, vestida de manola, acompañada de Florentino, que dice ser el secretario de la bailarina. Entre las conversaciones, el General y Lola discuten. Él ya no quiere que ella entre a ver al Rey, la quiere para él. Sus palabras animan a la bailarina, que ve en él al hombre que quisiera tener, pero piensa que el Rey será una barrera entre ellos. El General le dice que él hará caer al Rey si así le conviene hacerlo, justo cuando un ayudante del General entra para decirle que todo está listo. Sale el General.

Llega Florentino con un diario que muestra a Lola. En el diario se explica el escándalo que la auténtica Lola ha provocado en Múnich. Si leen esto en la corte, verán que ella no puede ser Lola Montes y todo es de descubrirá. Deciden huir, pese a no tener dinero para hacerlo. Marcha Lola cuando llega el Lord, que ofrece dinero a Florentino, como secretario, para llevarse a la mujer que él piensa que es Lola Montes, y Florentino acepta el dinero con la condición de que huirán los tres, y se van todos.

Se oye una música revolucionaria, pasan por el escenario el Presidente del Consejo, el Intendente y el Marinero, y salen de nuevo. Entre muchas voces y mucha gente, acaba apareciendo el General con su ayudante. Él acaba de proclamar la República, pero se da cuenta entonces que Lola ha huido. La obra termina con proclamas al pueblo soberano.

Notas[editar]

  1. Incluso los diarios españoles de la época indicaban que era española. Véase El espectador del 22 de enero de 1844.
  2. Los diarios de finales del siglo XIX contienen anuncios de una crema de belleza llamada Lola Montes. Véase Caras y caretas (Buenos Aires) del 14 de abril de 1900.
  3. En algunas de las representaciones de los días siguientes al estreno, este papel fue interpretado por Matilde Pretel.

Referencias[editar]

  1. «Los teatros - Eldorado». La Dinastía: 3. 31 de octubre de 1902. 
  2. «Bailarinas españolas». Por esos mundos: 154. febrero de 1902. 
  3. «De teatros». El País: 3. 8 de junio de 1902. 
  4. «Diversiones públicas». La Época: 3. 10 de junio de 1902. 
  5. «Los teatros - Zarzuela - Lola Montes». El Correo Español: 3. 12 de junio de 1902. 
  6. «Los teatros - Estreno en la Zarzuela». La correspondencia de España: 3. 12 de junio de 1902. 
  7. «Sección de espectáculos». El Imparcial: 2. 3 de noviembre de 1902. 
  8. Casa Dotesio (ed.). Lola Montes. Biblioteca de Catalunya. 
  9. García-Abad García, María Teresa (1997). Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ed. La novela cómica. R.B.,SA. p. 215-216. ISBN 84-00-07666-4. 
  10. bibliotecavirtualmadrid.org, ed. (septiembre de 1902). «El Teatro» (PDF) (24). p. 6. 
  11. Los nombres propios están en algunas listas de intérpretes de la compañía recogidas por los diarios de la época, como en «Espectáculos - Zarzuela». El Globo: 3. 5 de octubre de 1901. 
  12. Lola Montes (1922 edición). Madrid: La novela Teatral. 31 de diciembre de 1922. 
  13. Sin especificar qué corte en el libreto, todo indica «en una corte extranjera»