Lola Josa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lola Josa
Información personal
Nombre de nacimiento Dolores Josa Fernández Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Universidad de Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Filóloga y escritora Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Catedrático de universidad Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad de Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata

Lola Josa es la actual catedrática de los Siglos de Oro de la Universidad de Barcelona. Filóloga y escritora española, es especialista en la mística de San Juan de la Cruz, el teatro clásico y la relación entre el lenguaje poético y el musical de los siglos XVI y XVII. Autora de La medida del mundo. Palabra y principio femeninos (Athenaica Ediciones, 2022, 2ª ed.),[1]​ libro en el que se adentra en el origen bíblico de lo femenino mediante una exégesis que busca la experiencia prefilosófica, poética y fundadora.[2]

Trayectoria académica[editar]

Doctora en Filología Hispánica, es catedrática en la Facultad de Filología y Comunicación de la Universidad de Barcelona. Su investigación sobre las fuentes hebreas en la mística de San Juan de la Cruz es su principal línea de trabajo, cuyos primeros resultados ha recogido en San Juan de la Cruz, «Cántico espiritual». Nueva edición a la luz de la mística hebrea (Lumen, 2023, 2ª ed.).[3]​ En cuanto a sus investigaciones interdisciplinares, ha fijado, junto a Mariano Lambea (CSIC), una metodología interdisciplinaria para el estudio y la edición del repertorio lírico de los Siglos de Oro que le ha permitido ser la responsable de la edición crítica y del estudio interdisciplinario del Libro de Tonos Humanos (6 vols.), del Cancionero Poético-Musical Hispánico de Lisboa (3 vols.), del Manojuelo Poético-Musical de Nueva York, y de Todo es amor. Cancionero Poético-Musical de Barcelona, así como crear y dirigir la base de datos Digital Música Poética, dedicada a analizar todas las canciones y bailes del Teatro Clásico peninsular, y coordinar el Grupo de Investigación consolidado Aula Música Poética. También es autora de numerosos trabajos sobre poesía, música y teatro publicados en revistas y obras misceláneas, y, asimismo, es la responsable de la edición de otros cancioneros inéditos en los que trabaja actualmente. Ha dirigido siete proyectos de investigación y ha expuesto su metodología en diversos congresos y jornadas nacionales e internacionales. Es secretaria científica de la colección bibliográfica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) «Cancioneros Musicales de Poetas del Siglo de Oro» y de Música Poética, y de la colección discográfica de música antigua del CSIC, que ha sido galardonada con diferentes premios y reconocimientos internacionales. A su vez, es la directora del portal temático «Literatura y Música» de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.[4]

En el ámbito social, Lola Josa ha sido la promotora de un proyecto que ideó e impulsó en el año 2008, llamado 'Proyecto Studia'. Se trata de una iniciativa que ayuda a universitarios con enfermedades de larga duración a proseguir sus estudios y formación académica durante sus ingresos hospitalarios. Este proyecto ha merecido el apoyo y el convenio entre la Universidad de Barcelona y el Hospital Clínico, para ayudar a los alumnos de la UB. Sin embargo, acoge, asimismo, a estudiantes de otras universidades de Cataluña, del resto de España, Europa y América. Es codirectora del proyecto, junto con Francesc Casas, oncólogo del Hospital Clínico.[5][6][7]

Referencias[editar]

  1. Jaume, Andreu (24 de octubre de 2022). «El principio femenino en la Biblia». Letra Global. Consultado el 25 de octubre de 2022. 
  2. Arnau, Juan (1 de octubre de 2022). «Lo femenino universal». El País. Consultado el 13 de octubre de 2022. 
  3. Josa, Lola (2023, 2ª ed.). San Juan de la Cruz. Cántico espiritual. Nueva edición a la luz de la mística hebrea.. Barcelona: Lumen. ISBN 978-84-264-0955-3. Archivado desde el original el 6 de abril de 2021. Consultado el 4 de abril de 2021. 
  4. «Lola Josa». Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB). Consultado el 15 de julio de 2020. 
  5. Vallespín, Ivanna (17 de abril de 2014). «Compaginar libros y quimioterapia. Un proyecto de la UB y el Hospital Clínic permite que los jóvenes que sufren una larga enfermedad sigan adelante con sus estudios». El País. Consultado el 15 de julio de 2020. 
  6. Ibáñez, María Jesús (7 de abril de 2014). «Universitarios de la UB ayudan a estudiar a compañeros con cáncer Una treintena de alumnos enfermos consiguen aprobar la carrera con el pionero proyecto Studia». El Periódico. Consultado el 15 de julio de 2020. 
  7. «Lola Josa: "Lo bonito es que la universidad va más allá de sus muros y llega donde se necesita"». Cadena Ser. 22 de mayo de 2014. Consultado el 15 de julio de 2020.