Llusanés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Localización del Llusanés.
Pancarta reivindicativa en la plaza Mayor de Prats de Llusanés en diciembre de 2007.

El Llusanés (Lluçanès en catalán) es una subcomarca natural de Cataluña de transición entre la Plana de Vic y el Berguedá, en contacto con el Prepirineo. Dentro de la división administrativa de Cataluña está considerada como una subcomarca que comprende parte de las comarcas del Bages, del Berguedá y de Osona.

La Comisión de Delimitación Territorial de Cataluña ha emitido un informe favorable a las demandas del territorio para que el Llusanés se convierta en una nueva comarca en el mapa catalán.[1]

La capital del Llusanés es Prats de Llusanés.

Municipios que forman el Llusanés[editar]

Características físicas[editar]

  • El Llusanés es un altiplano de unos 400 km² situado al noreste de la depresión central catalana inclinado hacia el NNE (900-1000 metros de altitud) a SSW (450-550 m). Por la vertiente de Osona está claramente delimitado por barrancos.
  • Las cuencas hidrográficas van a parar a los ríos Ter o Llobregat, hacia este segundo río drenan las rieras de Marlés, Llusanés y Gavarresa.
  • El clima es mediterráneo de tendencia continental, modificado por la altitud especialmente en lo referente a las temperaturas veraniegas. La temperatura media es de 12 °C aproximadamente. En las estaciones frías hay unos 50 días de heladas con mínimas absolutas próximas a los 5 °C bajo cero. Las precipitaciones anuales oscilan entre los 600 y 900 litros.

Bibliografía[editar]

  • VILA, Lluís. El Lluçanès, aquest país.... 2001

Referencias[editar]

  1. «Paso adelante del Lluçanès para convertirse en comarca». La Vanguardia.es. Consultado el 19 de febrero de 2014. 

Enlaces externos[editar]