Llamada Democristiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Christen-Democratisch Appèl
Llamada Demócrata Cristiana
CDA.svg
Presidente Jan Peter Balkenende
Líder Maxime Verhagen
Fundación 1977
Ideología Democracia cristiana,
Conservadurismo,
Liberalismo económico
Posición
ideológica
Centro-derecha política
Partidos creadores Partido Popular Católico (KVP)
Partido Antirrevolucionario (ARP)
Unión Cristiana Histórica (CHU)
Sede La Haya, Países Bajos
Afiliación internacional Internacional Demócrata de Centro
Sitio web www.cda.nl
[editar datos en Wikidata]

La Llamada Demócrata Cristiana (neerlandés: Christen-Democratisch Appèl, CDA), es un partido político neerlandés de centro-derecha, perteneciente a la democracia cristiana. Es el partido más grande de los Países Bajos en cuanto a número de militantes. A pesar de esto, en las últimas elecciones generales fue tan solo el quinto partido más votado por lo que actualmente forma parte de la oposición. En la anterior legislatura formó parte de la coalición de Gobierno presidida por el Primer Ministro holandés, el liberal Mark Rutte.

Historia[editar]

Desde 1880, los grandes partidos políticos católicos y protestantes venían trabajando juntos en la llamada Coalición de partidos confesionales de Holanda, con el fin de lograr subvenciones públicas para centros educativos de sus respectivas confesiones. En 1888 lograron formar el primer gobierno cristiano-demócrata, dirigido por el barón Æneas Mackay, líder del protestante Partido Antirrevolucionario (Anti-Revolutionaire Partij, ARP). Sin embargo, debido a problemas dentro de la coalición, en 1894 el sector más conservador y anti-católico abandonó el Partido Antirrevolucionario para fundar el partido protestante Unión Histórica Cristiana (Christelijk Historische Unie, CHU). El principal problema de la división entre protestantes y católicos fue la posición de los representantes de Holanda en la Santa Sede y acerca del futuro de las Indias Orientales Neerlandesas. Desde 1918 hasta 1967, estos tres partidos conformaron la mayoría en las dos cámaras de los Estados Generales de los Países Bajos, el parlamento neerlandés, y al menos dos de ellos siempre tenían formaron parte del gobierno del país. Tras la Segunda Guerra Mundial, los tres partidos demócrata-cristianos fueron el Partido Popular Católico (Katholieke Volkspartij, KVP), y los protestantes Partido Antirrevolucionario y Unión Histórica Cristiana.

Durante los años sesenta, la sociedad comenzó a secularizarse y los pilares políticos holandeses se desvanecieron, al tiempo que los votantes se fueron alejando de estos partidos confesionales. Mientras que en 1963 los tres partidos juntos mantenían el 51% de los votos, en 1972 solo conformaban el 32%. Esta situación llevó a los tres partidos confesionales a trabajar juntos de nuevo. En 1967 se creó el Grupo de los Dieciocho, un gabinete de ideas o think-tank formado por seis políticos relevantes, dos por cada partido, que establecieron las bases de cooperación entre estos tres partidos. En 1968, los tres líderes políticos de cada partido, Norbert Schmelzer (KVP), Barend Biesheuvel (ARP) and Jur Mellema (CHU), hicieron una aparición pública conjunta para anunciar su colaboración. Esto llevó a divisiones internas dentro de estos partidos, especialmente en el KVP y en el ARP, algunos de cuyos miembros de inclinación más izquierdista formaron, en 1968, el Partido Político de los Radicales (Politieke Partij Radikalen, PPR), que buscó colaboración con el socialista Partido del Trabajo (Partij van de Arbeid, PvdA). A nivel municipal y provincial, en cambio, la coalición de los tres partidos funcionó bien. En 1971 presentaron un programa político común, que sirvió para la fundación del gabinete Biesheuvel-1, el Ejecutivo que dirigió Holanda desde 1971 a 1972 y que estaba formado por ministros de los tres partidos con apoyos puntuales del partido moderado Socialistas Demócratas'70 (Democratisch Socialisten'70, DS'70, una escisión del PvDA.

Tras los desastrosos resultados obtenidos en las elecciones de 1972, la cooperación entre los tres partidos vivió un nuevo momento. Piet Steenkamp, miembro de la Cámara de Representantes de los Países Bajos por el KVP, presidió entonces una convención que estableció las bases de una federación de los tres partidos y de la que surgió un manifiesto común de principios.

La CDA fue fundada en 1977. El partido surgió de la fusión del Partido Popular Católico (KVP), el Partido Antirrevolucionario (ARP) y la Unión Cristiana Histórica (CHU). El KVP había formado parte de todos los gobiernos desde la introducción del sufragio universal en 1917, a menudo junto con los dos otros partidos, hasta la fundación de la CDA. Presidentes del gobierno de la CDA han sido Dries van Agt (1977-1982), Ruud Lubbers (1982-1994) y Jan-Peter Balkenende (2002- ). La CDA es un partido de centro-derecha, con tendencia conservadora.

  • En las elecciones de 2003 obtuvo 44 escaños, siendo la primera fuerza política del parlamento.
  • En las elecciones de 2006 obtuvo 41 escaños, con los que mantiene esa primera posición.

Actualmente el líder de la Llamada Demócrata Cristiana es Maxime Verhagen.