Llámame por tu nombre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Llámame por tu nombre
de André Aciman Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Subgénero Literatura LGBT Ver y modificar los datos en Wikidata
Tema(s) Amor Ver y modificar los datos en Wikidata
Ambientada en Riviera italiana Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Call Me by Your Name Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Farrar, Straus and Giroux Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 2017 Ver y modificar los datos en Wikidata
Serie
Llámame por tu nombre

Llámame por tu nombre (en inglés: Call Me by Your Name) es una novela estadounidense de 2007 escrita por André Aciman y distribuida por la editorial Farrar, Straus and Giroux, que narra un romance entre un joven italiano y judío de diecisiete años y un estudiante estadounidense de veinticuatro años. Ambientado en la Italia de los años 1980, la obra repasa veinte años de la historia de Elio Perlman y Oliver.

Stacey D'Erasmo, del The New York Times, describió la novela como "un libro excepcionalmente bello". [1]​ Charles Kaiser, del The Washington Post, resaltó que "todas las víctimas de un amor obsesivo reconocerían los matices de Aciman".[2]​ Las incontables críticas positivas a Call Me by Your Name lo llevó a la victoria en el premio literario Lambda, el mayor certamen de ficción LGBT.[3]​ En 2017, una adaptación cinematográfica homónima dirigida por Luca Guadagnino y protagonizada por Armie Hammer y Timothée Chalamet fue lanzada en los Estados Unidos.[4]

Argumento[editar]

En una localidad rural del norte de Italia, a comienzos de la década de los años ochenta, el padre arqueólogo y catedrático de Elio (un culto muchacho de 17 años), tiene la tradición de recibir en el verano a estudiantes o creadores jóvenes que, a cambio de alojamiento, le ayudan en sus compromisos culturales.

Oliver es el elegido este verano, un joven profesor norteamericano que hace su tesis de doctorado. Pronto la intimidad de ambos da curso a un romance, al comienzo muy contenido. Durante las siguientes semanas, los impulsos ocultos de obsesión y miedo, fascinación y deseo intensificarán la pasión de ambos.

Temas[editar]

La diversidad de temas que trata André Aciman en la novela están relacionados con sus circunstancias personales y la influencias de Marcel Proust, autor en el que Aciman ha hecho estudios especializados. Estos temas son:

  • La memoria y el tiempo.
  • El amor.
  • La homosexualidad.
  • La filosofía.
  • Las artes: poesía, literatura, escultura y música.
  • La identidad Judía.
  • La extranjería.

Referencias[editar]

  1. D’Erasmo, Stacey (25 de fevereiro de 2007). «Call Me by Your Name - By André Aciman - Books - Review». The New York Times. Consultado el 15 de agosto de 2016. 
  2. Zarin, Cynthia (19 de fevereiro de 2007). «Briefly Noted». The New Yorker. Consultado el 15 de agosto de 2016. 
  3. «20th Annual Lambda Literary Awards Winners and Finalists». Consultado el 5 de junho de 2016. 
  4. «Michael Stuhlbarg, Armie Hammer & More Leading Luca Guadagnino’s ‘Call Me By Your Name’». The Film Stage. 23 de maio de 2016. Consultado el 24 de junho de 2016. 

Enlaces externos[editar]