Lizzie Borden (directora)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lizzie Borden
Lizzie Borden 2.jpg
Lizzie Borden en diciembre del 2016
Información personal
Nombre de nacimiento Linda Borden
Nacimiento 3 de febrero de 1958 Ver y modificar los datos en Wikidata (60 años)
Detroit, Michigan, United States
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Film director
Años activa 1976–present

Lizzie Borden (Nace en 1950 o 1958) es una directora de cine estadounidense, conocida principalmente gracias a su película del año 1983 Nacida en llamas.[1][2][3][4][5][6]

Vida temprana[editar]

Llamada originalmente Linda Elizabeth Borden, a la edad de once años decide adoptar el nombre de la asesina de Massachusetts Lizzie Borden, quien en la década de 1890 fue acusada de matar a la mitad de su familia.

Carrera temprana[editar]

La carrera de Borden como cineasta feminista comenzó al graduarse de la carrera de Bellas Artes en el Wellesley College en Massachusetts, antes de mudarse a Nueva York.[7]​ Allí comienza a dedicarse a la pintura, para más tarde dedicarse al cine de forma autodidacta.

Carrera de cinesata independiente[editar]

Inicialmente, sus películas se vincularon a través de una aproximación iconoclasta a la representación del sexo.[8]​ A través de diversos filmes, aborda temas como las relaciones de clase y raza, el poder, el trabajo y el feminismo.

En 1976 realiza la película Regrouping, un documental sobre cuatro mujeres artistas en Nueva York. Más tarde, en 1983, estrena la película Nacida en llamas, que se convirtió con los años en una película de culto dentro del mundo feminista. La cinta de ciencia ficción, se ambienta en un gobierno socialista de Estados Unidos, y retrata las luchas y acciones directas de un grupo de mujeres, en gran parte racializadas y lesbianas. Esta película fue premiada en el Festival de cine de Berlín.

Otra conocida película de Borden fue Chicas de Nueva York, donde describe la vida y cotidianidad de trabajadoras de sexo. Esta película, más tradicional que las anteriores en términos cinematográficos, aborda un tema sumamente transgresor en el contexto de Estados Unidos en la época. Borden había conocido a algunas activistas de la prostitución del colectivo COYOTE en la filmación de Nacida en llamas. A pesar del gran realismo que presenta la película Chicas de Nueva York, Borden sostiene que ha de ser leída como ficción y no como documental. La película retrata la prostitución como un trabajo, enfatizando en las condiciones laborales, y sin victimizar a las trabajadoras.

Filmografía[editar]

Película[editar]

  • Regrouping (1976)
  • Nacido en llamas (1983)
  • Chicas laborables (1986)
  • Al revés (1991)
  • Delitos de amor (1992)
  • Erotique (1994)

Televisión[editar]

Referencias[editar]

  1. Women Film Directors: An International Bio-critical Dictionary. Greenwood Publishing Group. 1995. p. 46. ISBN 9780313289729. 
  2. Gerstner, David A., ed. (2012). Routledge International Encyclopedia of Queer Culture. Routledge. p. 95.  |editor= y |apellido-editor= redundantes (ayuda)|editor= y |apellido-editor= redundantes (ayuda)
  3. "BORDEN, Lizzie", Film reference.
  4. «Copia archivada». Archivado desde el original el 14 de octubre de 2007. Consultado el 4 de noviembre de 2007. 
  5. http://occasionalpapersshop.tictail.com/product/born-in-flames
  6. Women Directors and Their Films, p. 59, en Google Libros
  7. Lizzie Borden on glbtq
  8. Redding, Judith M., and Victoria A. Brownworth.

Otras lecturas[editar]

  • Filetti, Jean S. "De Lizzie Borden a Lorena Bobbitt: Mujeres Violentas y Gendered Justice". Revista de Estudios americanos. 35 (3): 471@–484.
  • Fusco, Coco. 1986. "Chicas laborables: una entrevista con Lizzie Bordon". Afterimage. 14: 6@–7.
  • Jaehne, Karen. 1987. "Hooker". Comentario de película. 23: 25@–32.
  • MacDonald, Scott. 1989. "Entrevista con Lizzie Borden". Estudios feministas. 15: 327@–45.

Enlaces externos[editar]