Little Australia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Little Australia
Entidad subnacional
 • País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Representación artística de Paul Hogan y Linda Kozlowski protagonizando Cocodrilo Dundee 2, una película sobre un australiano que encuentra su camino en Nueva York

Little Australia (en español: "Pequeña Australia") es un nombre para cualquiera de las diversas comunidades donde se congregan australianos al emigrar a otros países. Se pueden encontrar ejemplos en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. El concepto de "Pequeña Australia" engloba muchos aspectos diferentes de la cultura australiana. Entre sus rasgos comunes se encuentran las tiendas que venden productos de Australasia y los restaurantes que bordean las calles. Una "Little Australia" se esfuerza esencialmente por tener una muestra de la cultura de Australia trasplantada en medio de una gran ciudad no australiana.[1][2][3]

Mulberry Street y Mott Street, Manhattan[editar]

Desde 2010, ha surgido la Little Australia más grande del mundo, que está creciendo en Nolita, Manhattan, Nueva York.[4][5]Mulberry Street y Mott Street en Lower Manhattan son comúnmente conocidas por los expatriados australianos como "Little Australia" debido a la influencia de la cultura del café australiana y neozelandesa en el barrio, que incluye establecimientos como Ruby's, Two Hands, Bluestone Lane, Bluestone Lane Bowery Cafe, T2, Charley St, Cafe Grumpy, Egg Shop, Musket Room y Happy Bones. Little Australia linda con Little Italy y Chinatown en Manhattan.[6]

En 2011, se estimaba que había 20.000 residentes australianos en la ciudad de Nueva York, casi el cuádruple de los 5.537 que había en 2005.[7]

Earl's Court, Londres[editar]

Earl's Court en Londres tenía el apodo de "Kangaroo Valley" o "Roo Valley", aunque muchos visitantes de Australasia ahora van a distritos más baratos al norte o al oeste.

Cuando Barry Humphries fue (por mar) a Londres en 1959, él y su entonces esposa Rosalind vivían en Ladbroke Grove, en Kensington. Hizo una visita improvisada a "un pub de Earl's Court, en medio de Kangaroo Valley, como se le llamaba a veces". Cayó físicamente enfermo y asustado por lo que vio. Los grupos de jóvenes australianos maleducados que bebían cerveza y decían palabrotas le trajeron dolorosos recuerdos de los matones de la escuela de Melbourne".[8]​ Este tema resurgió de forma más cariñosa a partir de 1964 en la serie Barry McKenzie de Humphries; el personaje vivía en un piso de Earl's Court.

En 1962, Clive James fue (también por mar; sólo un amigo podía permitirse el lujo de volar) a Londres con una semana de alojamiento reservada en Earl's Court, que "en aquellos días todavía se apodaba 'Kangaroo Valley'". Decía que era imposible confundir a los australianos de Earl's Court, con "orejas de jarra, cortes de pelo cortos... y caras abiertas, pecosas y sin ojos" a pesar de sus "abrigos de lona ingleses azul marino; aunque todavía no habían empezado a llevar doce paquetes de Foster's Lager, y el sombrero Akubra de ala ancha con corchos colgando del ala nunca iba a ser más que un mito". Después de mudarse, "juró no volver a entrar en Earl's Court".[9]

Whistler, Columbia Británica[editar]

La ciudad de Whistler, Columbia Británica acoge una congregación de australianos y ha sido descrita como una "Pequeña Australia" debido a la fuerte cultura australiana presente. El esquiador alpino australiano Jono Brauer acuñó el término "Whistralia" para referirse al pueblo de esquí en una entrevista de 2010, y desde entonces se ha convertido en un apodo.[10]​ En 2010, se estimaba que los australianos constituían el 34% de la plantilla de la estación de esquí Whistler-Blackcomb.[10]​ En los supermercados de Whistler se venden aperitivos australianos como pasteles de carne, Tim Tams y Vegemite, y se celebra el Día de Australia, con múltiples pubs que organizan fiestas.[10]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Dena Silver (2 de octubre de 2015). «La llamada "Pequeña Australia" de Nueva York tiene una nueva tienda de ropa». Observer. Consultado el 15 de marzo de 2016. 
  2. «Whistler, Canadá | Trabajadores australianos del esquí | Bienvenidos a la pequeña Australia». Traveller.com.au. 5 de mayo de 2011. Consultado el 15 de marzo de 2016. 
  3. «Nocookies». The Australian. Consultado el 15 de marzo de 2016. 
  4. Shaun Busuttil (3 de octubre de 2017). «¡DíaG! Bienvenido a Little Australia en Nueva York». newyork.cbslocal.com. KarryOn. Consultado el 1 de junio de 2019. «En Little Australia, están apareciendo por todas partes cafeterías de propiedad australiana (como Two Hands), que se unen a otros negocios de propiedad australiana (como discotecas y galerías de arte) como parte de un creciente contingente verde y dorado en Nueva York. De hecho, al pasear por este barrio, las probabilidades de oír a un australiano pidiendo un café o simplemente charlando son altas, muy altas, hasta el punto de que si quieres conocer a otros australianos mientras disfrutas de la Gran Manzana, éste es el lugar ideal para poner ese acento australiano como si estuviera pasado de moda.» 
  5. Reynolds, Emma (30 de julio de 2018). «El arma secreta de Australia está cambiando silenciosamente Nueva York». news.com.au. Consultado el 4 de junio de 2019. «Está teniendo lugar una revolución silenciosa en toda la Gran Manzana, y todo proviene de Down Under.» 
  6. «Comunidad de expatriados australianos que viven en Nueva York». News.com.au. 22 de febrero de 2016. Consultado el 29 de agosto de 2022. 
  7. [1] Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine. Consultado el 1 de junio de 2019.
  8. Pender, Anne (2010). One Man Show: The Stages of Barry Humphries. Sydney: ABC Books. p. 101. ISBN 978-0-7333-2591-5. 
  9. James, Clive (1985). Falling Towards England: Memorias poco fiables II. Londres: Jonathan Cape. pp. 17, 18, 23, 30. ISBN 0-224-02822-7. 
  10. a b c au/welcome-to-little-australia-1e67o «Bienvenidos a la Pequeña Australia». Traveller (en inglés australiano). 5 de mayo de 2011. Consultado el 2 de noviembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]