Calle Mulberry (Manhattan)

(Redirigido desde «Mulberry Street (Manhattan)»)
Calle Mulberry
Mulberry Street
Nueva YorkBandera de Estados Unidos Estados Unidos
Datos de la ruta
Tipo Calle
Orientación
 • Norte Bleecker Street
 • Sur Worth Street
Cruces Bayard Street, Canal Street, Hester Street, Grand Street, Broome Street, Kenmare Street, Spring Street, Prince Street, Jersey Street, East Houston Street
Lugares
Barrios que atraviesa Chinatown, Little Italy, NoLiTa
Ubicación 40°43′13″N 73°59′49″O / 40.7202, -73.997
Mapa
Calle Mulberry ubicada en Ciudad de Nueva York
Calle Mulberry
Calle Mulberry
Ubicación en Ciudad de Nueva York.
Cruce entre las calles Canal y Mulberry, donde el Barrio Chino se encuentra con la Pequeña Italia.

Mulberry Street (en inglés, 'Calle de la Morera', literalmente) es una calle principal del bajo Manhattan en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Está históricamente asociada con la cultura e historia italoestadounidense y, a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, fue el corazón del barrio de Little Italy en Manhattan.

La calle se encuentra representada en los mapas de la ciudad desde, por lo menos, 1755. El "codo" en su recorrido, donde la calle cambia su dirección del sureste a noroeste a una dirección hacia el norte, fue hecha para evitar los pantanos que rodeaban el Collect Pond. Durante el periodo de la revolución americana, Mulberry Street era referida usualmente como la "calle del matadero" (en inglés: "Slaughter-house Street") por el matadero de Nicholas Bayard que se ubicaba en lo que hoy es la esquina suroeste del cruce de las calles Mulberry y Bayard. El matadero estuvo ahí hasta el verano de 1784 cuando se ordenó su reubicación en Corlaer's Hook.[1]

El Mulberry Bend, formado por Mulberry Street al este y Orange Street al oeste, fue históricamente parte del centro del infame barrio de los Five Points; la esquina suroeste de Mulberry Bend formó parte de la intersección de cinco calles (Five Points) que dio nombre a la zona. Además de Mulberry, las otras cuatro calles que formaban el Five Points fueron Anthony Street (hoy Worth Street), Cross Street (hoy Mosco Street), Orange Street (Baxter Street) y Little Water Street (que ya no existe).[2]

Ubicación[editar]

Se ubica entre las calles Baxter y Mott. Tiene un recorrido de norte a sur, cruzando los barrios de Little Australia y Little Italy, una cuadra al este de su paralela Mott Street. Sus extremos son, al norte, Bleecker Street en el NoHo y, al sur, Worth Street en el Civic Center. Cerca de la porción sur de la calle, se encuentra el barrio chino donde las calles están llenas de fruterías y verdulerías, carnicerías y pescaderías.

Mas al sur de Bayard Street, en el lado occidental de la calle se encuentra Columbus Park que fue creado en 1897.[3]​ La esquina suroccidental del parque (alejada de Mulberry Street) es la ubicación de la intersección original de los antiguos Five Points. El lado oriental de la calle hoy está lleno de funerarias de Chinatown.[cita requerida]

Mulberry Bend[editar]

"Cotarro del bandido", un callejón trasero de Mulberry Street, fotografiado por Jacob Riis en 1888, era un objetivo de los esfuerzos policiales en los 1880s y 1890s.

La calle fue nombrada así debido a las moreras que alguna vez se elevaban en esa vía.[4]​ "Mulberry Bend es una angosta curva en Mulberry Street, una tortuosa garganta de altos conventillos... tan lleno de gente que las multitudes yendo y viniendo se esparcen de la vereda hasta casi la mitad de la calle... Las muchedumbres están en la calle porque gran parte de las veredas y toda la acequia están ocupadas por kioskos de vendedores".[5]

Para el reformador urbano Jacob Riis, Mulberry Bend personificaba lo peor del barrios bajos de la ciudad: "A Mulberry Bend Alley" (en inglés: un callejón de Mulberry Bend) contrastaba con "Mulberry Bend becomes a park" (en inglés: Mulberry Bend se convierte en un parque), ambas fotografías que ilustraban el llamado de Jacob Riis por renovación, The Battle with the Slum (1902).[6]​ En respuesta a los reformistas como Riis, la ciudad en los años 1890 compró varios la propiedad de varios de los dueños de los tuguros y reemplazó los edificios con Columbus Park.[7]

Edificios notables[editar]

El Puck Building se levanta cerca del extremo norte de la calle en la esquina suroeste del cruce con Houston Street. Mas al sur se levanta la Antigua Catedral de San Patricio, junto a su cementerio. La iglesia de la Preciosísima Sangre, en el 113 Baxter Street, fue construida por italianos quienes, como nuevos inmigrantes, no estaban permitidos de realizar su culto religiosos en las iglesias principales de la de la Transfiguración ni en la Antigua Catedral de San Patricio. Debajo de Prince Street (número 247) se encuentra el antiguo local del Ravenite Social Club, donde se realizaron las escuchas telefónicas que sirvieron de evidencia para enviar a John Gotti a prisión.

Un museo italoestadounidense se encuentra en el 155 Mulberry y Grand Street.[8][9][10]​ Las casas más célebres de la calle Mulberry son la de Merle Allin y la de su hermano GG Allin.[cita requerida] Inspiró también una canción de Billy Joel, «Big Man on Mulberry Street» («Gran hombre en la calle Mulberry»).

Cultura[editar]

Estructura social[editar]

The New York Times envió sus reporteros a caracterizar el barrio de Little Italy/Mulberry en mayo de 1896:

Son trabajadores, trabajadores en todos los grados de trabajo manual; ellos son chatarreros, y aqui, también, habitan los ropavejeros. ... Hay una monstruosa colonia de italianos que podrían ser llamados la comunidad latina comerciante o encargada de tienda. Aquí hay todas clases de tiendas, pensiones, tiendas de abarrotes, fruterías, sastres, zapateros, vendedores de vino, importadores, fabricantes de instrumentos musicales. ... Hay notarios, abogados, doctores, boticarios, funebreros. ... Hay mas banqueros entre los italianos que entre cualesquiera otros extranjeros en la ciudad con excepción de los alemanes.[11]

Fiesta de San Genaro[editar]

Fiesta de San Genaro en Mulberry Street en 2006.

Durante el festival italoestadounidense de la Fiesta de San Genaro cada septiembre, toda la calle se cierra al tráfico vehicular por la feria callejera. El festival se inició en 1926 y continúa hasta hoy. Es el mayor festival italoestadounidense en Nueva York y, posiblemente, los Estados Unidos.[cita requerida]

En la cultura popular[editar]

Mulberry Street ha sido objeto de libros, películas y música. Por ejemplo:

Libros
Películas
  • En la película Donnie Brasco (1997), el personaje "Lefty" (interpretado por Al Pacino) dice: "... pregúntale cualquiera, cualquiera, sobre Lefty, de Mulberry Street...".
  • En la película Gangs of New York (2002), el personaje de Bill el carnicero se refiere a Mulberry Street como una de las cinco calles que forman los Five Points.
Música
  • La canción de Billy Joel "Big Man on Mulberry Street" es una canción con influencias de jazz de su álbum The Bridge (1986).[12]
  • La calle también es nombrada en la canción "Io tengo n'appartamento" del cantante italiano Renato Carosone: una antigua historia de un cantante rico en Little Italy extrañando su ciudad natal de Nápoles.
  • El grupo italoestadounidense de hip-hop Lordz of Brooklyn menciona Mulberry Street en su canción "The Bad Racket", hablando de una negociación de la mafia en Mulberry Street.
  • La canción "Mulberry Street" de Twenty One Pilots en su álbum Scaled and Icy.
Televisión
  • En la cuarta temporada de Sex and the City, Aiden y Steve abren un bar en Mulberry Street.
  • El episodio 2 de la primera temporada de The Alienist, habla acerca de Mulberry Street.
Dr. Seuss

La calle se suele identificar como el escenario de las historias del Dr. Seuss (And to Think That I Saw It on Mulberry Street, Y pensar que lo vi en la calle Porvenir), cuando en realidad estas se refieren a la calle Mulberry de Springfield, Massachusetts, la patria chica del autor.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. Staff (1 de abril de 1896). «Abattoirs; History of New-York Slaughter-Houses — Interesting and Curious Data». The New York Times (en inglés estadounidense). 
  2. Herman, Michele (2010). «"Five Points"». The Encyclopedia of New York City (en inglés estadounidense) (2da edición) (New Haven: Yale University Press): 456. ISBN 978-0-300-11465-2. 
  3. «Columbus Park». Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de Nueva York (en inglés estadounidense). Consultado el 27 de octubre de 2007. 
  4. Naureckas, Jim. «Mulberry Street: A New York Songline». New York Songlines (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de abril de 2015. 
  5. Logan, Harlan (1894). «The Bowery and Bohemia». Scribner's Magazine (en inglés estadounidense). p. 458. 
  6. Max Page dedica una sección a "Jacob Riis y los leprosorios de Mulberry Bend" en The Creative Destruction of Manhattan, 1900-1940, 2001:73ff
  7. Fernando, Nisha (2007). Culture and Identity in Urban Streets: A Case Study of Chinatown, New York City (en inglés estadounidense). ProQuest. p. 111. 
  8. Warerkar, Tanay (17 de enero de 2018). «First look at Little Italy’s revamped Italian American Museum». Curbed NY (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2021. 
  9. Kaufman, Joanne (13 de octubre de 2021). «Bricks Return With Style in New High-End Buildings». The New York Times (en inglés estadounidense). ISSN 0362-4331. Consultado el 23 de octubre de 2021. 
  10. «Home». Italian American Museum (en inglés). Consultado el 23 de octubre de 2021. 
  11. Staff (31 de mayo de 1896). «"Little Italy in New-York"». The New York Times (en inglés estadounidense): 32. 
  12. «Billy Joel, AXS TV, Jazz Fest Release 'Big Man On Mulberry Street' Performance». BillyJoel.com (en inglés estadounidense). 20 de mayo de 2013. 

Enlaces externos[editar]