Litr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la mitología nórdica Litr (a veces se usa el anglicismo Lit, del islandés litur), que significa "color", es el nombre que llevan un enano y un gigante.

Un enano[editar]

En el Gylfaginning de Snorri Sturluson, Litr es pateado por Thor a la pira funeraria de Baldr:

Luego Thor se paró y santificó la pira con Mjollnir; y delante de sus pies corrió cierto enano cuyo nombre era Litr; Thor lo pateó y lo arrojó en el fuego, y se quemó.
Gylfaginning, capítulo 49, Edda prosaica[1]

Litr también es listado como un enano en Völuspá.[2]

Un gigante[editar]

En una estrofa del escaldo Bragi Boddason[3] citada por Snorri en Skáldskaparmál Litr es también mencionado en un kenning para Thor: "El que desafía a luchar a los hombres de Lit"[4] ("Litar flotna fangboði"). Dado que Thor es el enemigo de los gigantes, generalmente se asume que, en este kenningar, Litr debe hacer referencia a un gigante.[4] [5] Litr también aparece como un gigante en una versión del poema sobre Thor por Þorbjörn dísarskáld, donde el escaldo hace una lista de gigantes y gigantas que ha matado el dios (aunque Litr figura sólo en un manuscrito, lo otros en cambio mencionan a Lútr).[5]

Esto llevó a John Lindow a sugerir que probablemente hubiera solo un Litr original, un gigante, diciendo que: "no sería inapropiado que Thor hubiera matado un gigante en algunas de las primeras versiones del funeral de Baldr".[5]

Referencias[editar]

  1. Traducción libre de: Sturluson, Snorri. trad. Arthur Gilchrist Brodeur (1916) (ed.): «Gylfaginning, capítulo 49». Edda prosaica.
  2. Sturluson, Snorri. trad. Henry A. Bellows (1936) (ed.): «Völuspá, estrofa 12». Edda poética.
  3. Esta estrofa pertenece a Ragnarsdrápa (según la edición de Finnur Jónsson) o a un poema independiente sobre la pesca de Thor (según la edición de Margaret Clunies Ross).
  4. a b Sturluson, Snorri (1995). trad. por Anthony Faulkes, ed. Edda. London, Everyman. ISBN 0-460-87616-3. 
  5. a b c Lindow, John (2001). Norse Mythology: A Guide to the Gods, Heroes, Rituals, and Beliefs. Oxford University Press. ISBN 0-19-515382-0.