Litr

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En la mitología nórdica Litr (a veces se usa el anglicismo Lit, del islandés litur), que significa "color", es el nombre que llevan un enano y un gigante.

Un enano[editar]

En el Gylfaginning de Snorri Sturluson, Litr es pateado por Thor a la pira funeraria de Baldr:

Luego Thor se paró y santificó la pira con Mjollnir; y delante de sus pies corrió cierto enano cuyo nombre era Litr; Thor lo pateó y lo arrojó en el fuego, y se quemó.
Gylfaginning, capítulo 49, Edda prosaica[1]

Litr también es listado como un enano en Völuspá.[2]

Un gigante[editar]

En una estrofa del escaldo Bragi Boddason[3]​ citada por Snorri en Skáldskaparmál Litr es también mencionado en un kenning para Thor: "El que desafía a luchar a los hombres de Lit"[4]​ ("Litar flotna fangboði"). Dado que Thor es el enemigo de los gigantes, generalmente se asume que, en este kenningar, Litr debe hacer referencia a un gigante.[4][5]​ Litr también aparece como un gigante en una versión del poema sobre Thor por Þorbjörn dísarskáld, donde el escaldo hace una lista de gigantes y gigantas que ha matado el dios (aunque Litr figura sólo en un manuscrito, los otros en cambio mencionan a Lútr).[5]

Esto llevó a John Lindow a sugerir que probablemente hubiera solo un Litr original, un gigante, diciendo que: "no sería inapropiado que Thor hubiera matado un gigante en algunas de las primeras versiones del funeral de Baldr".[5]

Referencias[editar]

  1. Traducción libre de: Sturluson, Snorri. «Gylfaginning, capítulo 49». En trad. Arthur Gilchrist Brodeur (1916). Edda prosaica. Archivado desde el original el 20 de abril de 2008. 
  2. Sturluson, Snorri. «Völuspá, estrofa 12». En trad. Henry A. Bellows (1936). Edda poética. 
  3. Esta estrofa pertenece a Ragnarsdrápa (según la edición de Finnur Jónsson (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).) o a un poema independiente sobre la pesca de Thor (según la edición de Margaret Clunies Ross).
  4. a b Sturluson, Snorri (1995). trad. por Anthony Faulkes, ed. Edda. London, Everyman. ISBN 0-460-87616-3. 
  5. a b c Lindow, John (2001). Norse Mythology: A Guide to the Gods, Heroes, Rituals, and Beliefs. Oxford University Press. ISBN 0-19-515382-0.