Limpieza sueca para la muerte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La idea central de esta práctica es eliminar las cosas innecesarias y poner el hogar en orden a medida que se envejece

La limpieza sueca para la muerte o limpieza sueca de la muerte, originalmente en sueco döstädning, palabra que incorpora las voces - muerte y städning - limpieza,[1]​ es una práctica cultural que se gestó en Suecia, la cual aborda la preparación individual para la muerte, partiendo de la reflexión personal y de la toma de conciencia en la necesidad de reducir nuestros bienes materiales.[2][3]

Reflexión Personal[editar]

En la esencia de la práctica döstädning hay una reflexión personal profunda, que implica una evaluación meticulosa de las posesiones personales y su significado.[4][5]​ La introspección incluye una consideración ponderada de la importancia, tanto sentimental como práctica de cada objeto. Fotografías, recuerdos y bienes materiales deben ser sometidos a un escrutinio exhaustivo, con el propósito de discernir si contribuyen positivamente a la calidad de vida.[6][7]

Este proceso de evaluación no se limita exclusivamente a los bienes materiales y tangibles y a la eliminación de elementos superfluos, pudiéndose extender a la evaluación de las relaciones personales y las experiencias de vida, y qué queremos dejar para después de nuestra muerte.[8][9][10][11][12][13]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Qué es el döstädning». Minimalismo y orden. Consultado el 23 de diciembre de 2023. «El Döstädning es una mezcla de dos palabras suecas. Dö significa muerte y städning, limpieza, orden, o sea, limpiar antes de morir». 
  2. Vergara, Flor (10 de septiembre de 2020). «Döstädning, el arte sueco de la limpieza que cambiará tu vida». Architectural Digest México. Consultado el 23 de diciembre de 2023. «Con el tiempo es evidente que los objetos especiales son los que la familia y amigos querrán conservar y pasa a ser un proceso terapéutico para organizar y conservar únicamente lo especial y lo necesario». 
  3. «Döstadning: la práctica sueca de moda que se aplica en la casa y es liberadora». La Nación. 22 de junio de 2023. Consultado el 23 de diciembre de 2023. «El döstadning se centra en simplificar y organizar nuestras pertenencias antes de morir, con el objetivo de aliviar la carga para uno mismo y los seres queridos que quedan después de la muerte». 
  4. Corredera, Mónica (2 de septiembre de 2020). «Trucos para ordenar y colocar la ropa dentro del armario». Hola. Consultado el 23 de diciembre de 2023. «Puedes utilizar el método sueco de orden Dödstädning, seguir los consejos de Marie Kondo o, simplemente, preguntarte si esas prendas te gustan, si son de tu estilo y si te valen. Si la respuesta a alguna de estas cuestiones es no, deshazte de ellas cuanto antes». 
  5. Serrano, Beatriz. «Margareta Magnusson, madre del ‘döstädning’ o el arte sueco de limpiar antes de morir: “Yo apuesto por tirarlo todo”». El País. Consultado el 23 de diciembre de 2023. «El Döstädning es una mezcla de dos palabras suecas. Dö significa muerte y städning, limpieza, orden, o sea, limpiar antes de morir». 
  6. «"Döstadning", la práctica que invita a ordenar las pertenencias antes de morir como acto de amor a quienes quedan». Emol.com. «En el mundo acelerado en el que vivimos, enfrentar nuestra propia muerte puede resultar abrumador y, en ocasiones, incómodo. Sin embargo, existe una práctica sueca llamada "döstadning" que capturó la atención de personas en todo el mundo, gracias, en gran parte, a la escritora y artista Margareta Magnusson». 
  7. Hernández, Nelson (4 de junio de 2022). «Si está roto, ¡valóralo!». La Estrella de Panamá. Consultado el 23 de diciembre de 2023. «Hay términos que relacionan lo espiritual con la decoración que nos enamora porque nos conectan con grandes verdades, como por ejemplo, el hygge danés, que habla del bienestar de la calidez en el hogar; el döstädning sueco, que apuesta por hacer una limpieza emocional para que después de muertos liberemos a nuestros seres queridos de nuestras cargas». 
  8. Wise, Jean. «The Spiritual Practice of Letting Go and Swedish Death Cleaning» (en inglés). Healthy Spirituality. Consultado el 23 de diciembre de 2023. «(traducida) El mensaje esencial significa hacerse responsable de todos sus trastos, colecciones y cajas y no dejárselos a otros. El objetivo final de la limpieza profunda es minimizar la cantidad de cosas, especialmente el desorden sin sentido, que dejas para que otros se ocupen de ellas». 
  9. Estwanick, Michael (7 de diciembre de 2023). «Döstädning – the gentle art of Swedish Death Cleaning» (en inglés). Ojai Valley News. Consultado el 23 de diciembre de 2023. «(traducida) Si alguna vez ha pasado por la interminable y exasperante experiencia de examinar las posesiones, los papeles y, sí, llamémoslo como es, COSAS, de un padre fallecido, probablemente se dé cuenta de que la “limpieza a muerte” podría ser una práctica muy productiva cuando todavía puedes hacerlo por ti mismo». 
  10. Barnés, Héctor G. (25 de octubre de 2017). «La limpieza sueca o “dostadning”: el favor que deberíamos hacerle a nuestras familias». El Confidencial. Consultado el 23 de diciembre de 2023. «Se trata de dejar de pensar en nosotros mismos –que más pronto que tarde dejaremos este mundo– y hacerlo en los que dejamos atrás. A estos no solo les pueden resultar totalmente inservibles nuestras pertenencias, sino que hay determinados objetos que no se atreverán a tirar, como las cartas personales». 
  11. Thomas, Mariah (17 de mayo de 2023). «Qué es la "limpieza de la muerte" sueca, el mejor método que puede ayudarte a ordenar». Elle. Consultado el 23 de diciembre de 2023. «No se trata de que nos dé un bajón al principio, hablamos de un proceso vital que durará muchos años. Los artículos como álbumes de fotos, cartas de amor de cuando éramos adolescentes, álbumes de recuerdos de viajes o reliquias familiares pueden seguir acompañándonos. Eso sí, cuando te pongas a ver fotos en cualquier momento, aprovecha a desechar las duplicadas o borrosas, y guarda las joyas de la familia en una caja especial. Es normal que estemos emocionalmente más apegado a estos elementos, así que este paso puede ser el más difícil. Por eso es importante hablar con familiares y amigos para mantener la motivación». 
  12. «¿Qué es el Döstadning? Así es el método sueco para ordenar antes de morir». El Economista. 28 de septiembre de 2022. Consultado el 23 de diciembre de 2023. «Tal vez hayas escuchado recientemente el término sueco Döstadning, el cual hace referencia a un método un tanto macabro para las tareas domésticas. Consiste en organizar todas nuestras pertenencias antes de morir.» 
  13. Tenz, Courtney (28 de diciembre de 2022). «Ni dietas ni restricciones: la fórmula de una best seller octagenaria para “envejecer con exuberancia”». Infobae. Consultado el 23 de diciembre de 2023. «No hay directrices para adoptar un estilo de vida aspiracional ni promesas de productos que puedan proteger al lector de la inevitabilidad del envejecimiento». 

Enlaces externos[editar]