Limpiafondos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Limpiafondos automático actuado por presión externa operando en el fondo de una pileta de natación.

Un limpiafondos es un equipo para limpiar sedimentos y escombros del fondo de las piscinas. Pueden ser hidráulicos (aspiración o presión), o eléctricos.

Descripción[editar]

El modelo más básico, normalmente designado como "manual", se trata de una manguera que, conectada a una toma especial de aspiración (toma de limpiafondos) o bien a un skimmer, recoge la suciedad del fondo gracias a un cepillo o recogedor que se pasa manualmente, normalmente con una pértiga para dirigirlo. La fuerza de aspiración la da la bomba de la depuradora.

Existen tres tipos de limpiafondos, los hidráulicos, los robots eléctricos y los a presión.[1][2]

Modelo a succión[editar]

Este tipo de limpiador de piscinas bombea agua fuera de la piscina a través de su skimmer o desagües, la usa para la locomoción y la succión de escombros, luego la devuelve después de ser filtrada a través de las válvulas de retorno o salida de la piscina. Este es el tipo de limpiador menos costoso y más popular, y traza un recorrido aleatorio alrededor de la piscina. Este tipo de limpiador generalmente se conecta a través de una manguera de 3,5 cm de diámetro a una placa de vacío en el skimmer, o una extracción dedicada o línea de "aspiración" en el costado de la piscina. La acción de succión de la bomba de la piscina proporciona la fuerza necesaria para que la máquina recorra aleatoriamente el piso y las paredes de la piscina, extrayendo la suciedad y los escombros a su paso. El primer limpiafondos automático fue un limpiador de succión.

Los limpiadores de succión son los limpiadores de piscinas menos costosos y más utilizados. Funcionan únicamente con la bomba principal de la piscina y utilizan el sistema de filtrado de la piscina para eliminar la suciedad y los escombros del agua. Los limpiadores de succión son los más adecuados para piscinas con mosquitero o aquellas con escombros ligeros como arena. Grandes cantidades de desechos o desechos más grandes, como hojas y palos, pueden obstruir fácilmente la unidad o la canasta de la bomba. Estas máquinas disminuyen de manera efectiva la succión de la bomba principal; su uso aumentará los costos de electricidad y requerirá que la bomba principal y el sistema de filtro sean revisados con mayor frecuencia.

Modelos por presión de retorno[editar]

En este diseño, la entrada de agua a la piscina se presuriza aún más utilizando una bomba "booster" secundaria en la mayoría de los modelos. Este flujo de agua a alta presión se utiliza para la locomoción y la succión de escombros para aprovechar el efecto Venturi. El limpiador traza un curso aleatorio alrededor de la piscina. El uso de la bomba booster hace que este tipo de limpiadores sean los más costosos en términos de uso de electricidad.

La presión provoca turbulencias en el agua, distribuyendo algunos escombros en el piso y las paredes de la piscina, algunos de los cuales vuelven a flotar hacia la superficie de la piscina antes de ser succionados por el filtro principal a través de las entradas del skimmer. Una parte de la suciedad y los escombros queda atrapada en una bolsa de filtro adjunta. Los limpiadores de presión son más adecuados para manejar una gran cantidad de desechos. También son mejores para desechos grandes como hojas, bellotas y palos.

Tanto los limpiadores del lado de succión como los de presión dependen de la bomba principal de la piscina y del sistema de filtrado para eliminar los contaminantes del agua de la piscina, lo que resulta en la incapacidad de eliminar partículas más pequeñas que el tamaño de poro del elemento filtrante existente de la piscina. Dichos elementos pueden ser arena, tierra de diatomeas, zeolita u otros materiales naturales o sintéticos. Ese tamaño de partícula varía desde menos de 5 µm para filtros de diatomeas hasta 50+ µm para filtros de arena.

Los modelos hidráulicos de presión, con una eficacia y cobertura muy superior a todos los demás sistemas, consiguen coberturas totales de la piscina (excepto escalones).

Robot eléctrico[editar]

Limpiafondos robótico eléctrico.

Estos limpiadores son independientes del filtro principal de la piscina y del sistema de bombeo y funcionan con una fuente de electricidad separada, generalmente en forma de un transformador que se mantiene al menos a 3 m de la piscina. Tienen dos motores internos: uno para aspirar agua a través de una bolsa de filtro autónoma y expulsar el agua filtrada de regreso a la piscina, y otro que es un motor de accionamiento conectado a orugas de goma o sintéticas similares a un tractor y "cepillos" atados por bandas de caucho o plástico a un eje de metal. [3][4]​ Los cepillos, que se asemejan a los rodillos para pintar, están ubicados en la parte delantera y trasera de la máquina y ayudan a eliminar las partículas contaminantes del piso y las paredes de la piscina (en algunos diseños se incluyen incluso los escalones de la piscina) según el tamaño y la configuración. También dirigen las partículas hacia la bolsa de filtro interna.

Un microchip interno controla el funcionamiento de los motores de accionamiento. La computadora hace que la máquina cambie de dirección cuando alcanza una pared o la superficie del agua después de escalar las paredes de la piscina.

Estas máquinas también pueden ser dirigidas por sensores ubicados en las barras de impacto que, al contacto con objetos como una pared, provocan un retroceso de dirección, con un pequeño desplazamiento que le permite mover el ancho de una máquina en cada cruce de la piscina. El temporizador de retardo es una característica importante para muchas piscinas, ya que muchas apagan varias bombas de circulación durante la noche para permitir que las partículas en suspensión se depositen en el fondo de la piscina; después de un par de horas, el limpiafondos comienza su ciclo de limpieza. Este ciclo de limpieza está configurado para completarse antes de que se vuelvan a encender las bombas. Aunque la función no es necesaria para una limpieza adecuada de la piscina, ahorra energía y mejora la eficiencia de limpieza.

Para moverse hacia adelante y hacia atrás y navegar por paredes y escalones, los limpiadores robóticos eléctricos se basan en tres principios naturales: tracción y movimiento causados por el motor de accionamiento y las orugas, la flotabilidad creada por las grandes áreas dentro de la máquina que se llenan de aire y la fuerza resultante de la alta presión del agua que sale de la parte superior de la máquina y la empuja contra el piso y las paredes. Algunas máquinas robóticas eléctricas usan cepillos hechos de alcohol polivinílico (PVA), que tiene una calidad adhesiva que permite que la unidad se adhiera a las paredes, escalones y pisos. Es resistente a la suciedad y al aceite, lo que mejora su vida útil frente al caucho u otros materiales sintéticos.

La combinación de estos tres principios naturales y un interruptor de mercurio interno que le dice al microchip que la unidad ha pasado de una posición horizontal a una vertical le permite cambiar la dirección de ascender a descender la pared a intervalos preprogramados basados en la altura promedio de las paredes de piscina. Algunas máquinas tienen temporizadores retrasados que hacen que el robot permanezca en la línea de flotación, donde se acumula más suciedad, para fregar momentáneamente.

Los principales beneficios de estas máquinas son la eficiencia en el tiempo, la energía y la capacidad de limpieza y los requisitos y costos de bajo mantenimiento. La principal desventaja es el costo de compra.[5]​ El sistema de navegación inteligente del producto permite cubrir toda el área con facilidad.[6]

Las marcas más conocidas en limpiafondos[editar]

Lo único que te falta por saber son las marcas más conocidas y las más buscadas del mercado en cuanto a limpiafondos se trata. Debes primero saber qué limpiafondos comprar[7]​ ya que dependiendo de para qué tipo de piscina lo necesitas una u otras marcas podrán ofrecerte la mejor solución. Entre las marcas más conocidas de limpiafondos están AstralPool, Zodiac, Hayward o Dolphin.

Referencias[editar]

  1. Worthey, Randy (2008). Line by Line:How to Make the Swimming Pool Construction Agreement Work for You. Owner Pools. p. 40. ISBN 9781427633897 – via Google Books. 
  2. Tamminen, Terry (2007). The Ultimate Guide to Pool Maintenance (3d edición). McGraw Hill Professional. p. 309. ISBN 978-0071470179. 
  3. «10 Best Pool Brushes for Algae Review: Get rid of Debris in 2020». Above Ground Pool (en inglés estadounidense). 26 de noviembre de 2019. Consultado el 10 de febrero de 2020. 
  4. Fulcher, John, ed. (2012). Applied Intelligent Systems: New Directions. Springer. p. 189. ISBN 978-3-642-05942-1 – via Google Books. 
  5. Vassallo, Joseph M. (27 de junio de 2015). «Pool Maintenance Made Easy». Las Vegas Review-Journal. Consultado el 22 de septiembre de 2019. 
  6. Ketler, Greg (28 de enero de 2020). «Best robotic Pool Cleaner». Consultado el 30 de enero de 2020. 
  7. «¿Qué limpiafondos de piscina debo comprar? - Grupopoolplus». Consultado el 27 de octubre de 2021. 


Bibliografía[editar]

  • Yoder J, Blackburn B, Levy DA, Craun GF, Calderon RL "Surveillance for waterborne-disease outbreaks associated with recreational water—the United States", Beach MJ. 2001-2002. Surveillance Summaries, October 22, 2004.
  • Progress of the U.S. Model Aquatic Health Code Project World Conference on Drowning Prevention May 13, 2011, Da Nang, Vietnam
  • William R. Peterson, PH.D. and Renee E. Berman A New Method For Removing and Inactivating Water-borne Pathogens Utilizing Saline Treated Materials Coating Systems Laboratories, Inc.
  • Making Waves in the Aquatics Industry 2005 International Symposium on Household Water Management, Model Health Code.
  • Delaunay A. Gargala, G, Li X, Favennec, L, Ballet JJ, "Quantitative Flow Cytometric Evaluation of Maximal Cryptosporidium Parvum Oocyst Infectivity in a Neonate Mouse Model", Applied and Environmental Microbiology, Volume 66, Issue 10, p. 4315.
  • A report of the Committee on Water Quality Criteria Environmental Studies Board, National Academy of Sciences National Academy of Engineering, Washington, D.C., 1972-EPA-United States Environmental Protection Agency. The United States Environmental Protection Agency Guide, 2 Swimming Pool Architects, and Building Branch at the Department for Education (DFE).
  • Guidelines for Safe Recreational Water Environments Volume 2 Swimming Pools and Similar Environments World Health Organization
  • Franz J. Maier "A System for Fluoridating Individual Water Supplies", American Journal of Public Health, Volume 48, Issue 6, June 1958
  • Fiona L. Henriquez, Thomas A. Richards, Fiona Roberts, Rima McLeod and Craig W. Roberts "The unusual mitochondrial compartment of Cryptosporidium parvum" -X. Trends in Parasitology, Volume 21, Issue 2, February 2005
  • James E. Amburgey, Kimberly J. Walsh, Roy R. Fielding and Michael J. Arrowood "Removal of Cryptosporidium and polystyrene microspheres from swimming pool water with sand, cartridge, and pre-coat filters", Journal of Water and Health, Volume 10, Issue 1, pp. 31–42
  • James E. Amburgey "Removal of Cryptosporidium-Sized Polystyrene Microspheres from Swimming Pool Water with a Sand Filter with and without Added Perlite Filter Media", Journal of Environmental Engineering, Volume 137, Issue 12, December 1, 2011, pp. 1205–1208
  • Thulin JD, Kuhlenschmidt MS, Rolsma MD, Current WL, Gelberg HB "An intestinal xenograft model for Cryptosporidium parvum infection". Department of Veterinary Pathobiology, College of Veterinary Medicine, University of Illinois Urbana 61801, Infection and Immunity, Volume 62, Issue 1, January 1994, pp. 329–331
  • "Neutralization of cryptosporidium parvum sporozoites by immunoglobulin and non-immunoglobulin components in serum-Hill", BD. Dawson AM, Blewett, DA, Research in Veterinary Science, Volume 54, Issue 3, May 1993, pp. 356–360
  • James E. Amburgey, Kimberly J. Walsh, Roy R. Fielding and Michael J. Arrowood Removal of Cryptosporidium and polystyrene microspheres from swimming pool water with sand, cartridge, and precoat filters, IWA Publishing 2012
  • B T Croll, C R Hayes, C J Wright, S Williams, and D. Rowlands Optimisation of pool water filtration for Cryptosporidium oocyst removal and new research Swansea University, Wales, Biofilm- A Nasty that's in your Pool! Professional Pool Operators of America, 2012
  • Michael Unger The Role of the Schmutzdecke in Pathogen Removal in Slow Sand and Riverbank Filtration Presenta-tions/unger_schmutzdecke.pdf, University of New Hampshire
  • Equipment for Swimming Pools, Spas, Hot Tubs, and Other Recreational Water Facilities. National Sanitation Foundation International Standard
  • Kuan Mu Yao, Mohammad T. Habibian, and Charles R. O'Melia Water and Waste Water Filtration: Concepts and Applications. Environmental Science & Technology, Volume 5, Issue 11, November 1971