La Liga de Campeones de voleibol masculino de 2008-09 fue la 50° edición de la historia de la competición organizada por la CEV entre el 4 de noviembre de 2008 y el 5 de abril de 2009.
La Final Four se disputó en la ciudad checa de Praga donde el equipo italiano del Trentino Volley ganó su primera Liga de Campeones tras vencer al Iraklis VC griego por 3-1.[1]
En la edición de la Liga de Campeones de 2008-09 participan 24 equipos; 22 de estos son definidos según el coeficiente CEV de las ligas que se determina basándose en los resultados de los clubes durante las anteriores temporadas. Las otras dos plazas son entregadas por medio de wild card por la misma CEV; todavía un equipo de España renuncia a su plaza y en su lugar es entregada una tercera wild card.
El 4 de julio en Viena los equipos fueron sorteados en seis grupo de cuatro; equipo del mismo país no pueden estar en el mismo grupo.
En la fase de grupos los equipo reciben dos puntos por cada victoria y un punto por cada derrota cualquier sea el resultado del partido; los dos primeros equipos de cada grupo y los cuatro tercero se clasifican a la siguiente ronda. El primer criterio de desempate es el ratio/set y luego el ratio/puntos.[2]
Los cuatro mejores equipos entre los eliminados de la fase grupos (los peores dos terceros y los mejores dos cuartos) son repescados para el Challenge Round de la Copa CEV 2008-09.
Equipos clasificados para los Playoff de la Liga de Campeones 2008-09.
Equipos repescados para el Challenge Round de la Copa CEV 2008-09.
La fase de playoff se disputa en eliminatorias a doble partido: el equipo que gana el mayor número de set al final de los dos partidos se clasifica para la siguiente ronda. En la eventualidad que ambos equipos hayan ganado el mismo número de set, se disputará un set de desempate a los 15 puntos llamado golden set o set de oro.
Equipo del mismo país y procedentes del mismo grupo no pueden enfrentarse en los octavos de final mientras que en la eventualidad que tres equipos del mismo país se clasifican para los cuartos de final habrá que emparejar dos de ellas porqué no pueden estar más de dos equipos del mismo país en las semifinales de la Final Four.
En la final Four se disputan a partido único las dos semifinales y las finales por el título y por el 3/4 puesto. En la eventualidad de que dos equipos del mismo país llegan a la semifinal se enfrentarán entre sí.
La Final Four fue organizada entre el 4 y el 5 de abril en la ciudad de Praga en República Checa en la O2 Arena, pabellón deportivo que puede ospitar más de 16.000 espectadores y el Trentino Volley se coronó campeón por primera vez en su historia derrotando por 3-1 los griegos del Iraklis VC.[3]