Liga Santa (1495)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Liga Santa fue una serie de alianzas creadas por los Reyes Católicos mediante los matrimonios de sus hijos para reducir el poder de Francia.

En esta liga se encontraba la monarquía española formada por Castilla, Aragón, Nápoles, Portugal, Inglaterra, Flandes, Austria y el Sacro Imperio Romano Germánico.

Para formar esta liga los reyes católicos casaron a sus cinco hijos, Isabel (1470-1498), Juan (1478-1497), Juana (1479-1555), María (1482-1517) y Catalina (1485-1536), con herederos al trono de distintos países europeos:

Como resultado los dos primeros matrimonios fallarán, el matrimonio de Catalina no dio sus frutos por los problemas que tuvo para engendrar a un varón junto a Enrique VIII. María establecería otra alianza más con Portugal, ayudando a que en el siglo XVI Felipe II se apropie de este reino.

Al final la liga no conseguirá su cometido, pero unificó varios reinos europeos y convirtió a Carlos I en emperador del Sacro Imperio y rey de Castilla, Aragón,Países Bajos,Austria y Nápoles.

Referencias[editar]