Liga Francesa de Derechos de las Mujeres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Ligue Française pour le Droit des Femmes (LFDF) (en español: Liga Francesa por el Derecho de las Mujeres) es una organización feminista, fundada en 1882 por Léon Richer y Maria Deraismes,[1]​ formada por hombres y mujeres con el objetivo de luchar por de un cambio de legislación en defensa los derechos "inherentes a toda persona humana". Victor Hugo fue nombrado Presidente de Honor. Entre las personas relacionadas con la liga está Camille du Gast que fue vicepresidenta de la organización.

Antecedentes[editar]

En 1869 el librepensador y feminista Léon Richer fundó el periódico feminista Le Droit des femmes (El Derecho de las mujeres). El 16 de abril de 1870 Léon Richer fundó la "Société pour l'amélioration du sort des femmes" (Sociedad para la mejora de la condición de las mujeres)[2]

El 17 de julio se constituyó el comité central de dirección con María Deraismes, Amélie Bosquet, Léon Richer, Condesa de Guyon, Euphémie Garcin, Nelly Lieuter, de Bove, Marie Ferraud, costurera, Louis Jourdan. El objetivo de la organización fue organizar conferencias y bibliotecas.

En 1875 Léon Richer tuvo que disolver la sociedad, la resucitó en 1877, dejó la presidencia en 1878 y reconstituyó en 1882 la Liga francesa por el Derecho de las mujeres de la que Victor Hugo fue nombrado presidente de Honor.[2]

Ideología[editar]

El semanario Le Droit des femmes , el 5 noviembre de 1882 explicaba los propósitos de la Liga, una organización que no era un impulso exclusivamente femenino había hombres comprometidos en la misma causa: “Nuestros más eminentes pensadores, nuestros escritores más renombrados, nuestros hombres políticos más considerables, se pronuncian a favor de una pronta revisión de leyes restrictivas que ejercen un peso demasiado pesado sobre toda una mitad de la especie humana, particularmente sobre las esposas y sobre las madres” ... “El código hace de ella una menor y una incapacitada; las costumbres hacen casi una esclava. La aristocracia de sexo, no es más justificable que la aristocracia de sangre. Los prejuicios sobre la superioridad o inferioridad de los sexos están condenados a desaparecer, como han desaparecido los prejuicios de superioridad o inferioridad de las clases”.

Referencias[editar]

  1. «Mouvements de Femmes». maisondesfemmes.free.fr. Consultado el 25 de febrero de 2016. 
  2. a b Bascou-Bance, Paulette (1 de enero de 2002). La mémoire des femmes: anthologie (en francés). Les Guides MAF. ISBN 9782914659055. Consultado el 25 de febrero de 2016.