Libro negro de Carmarthen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Libro negro de Carmarthen, f.29 v
Libro negro de Carmarthen, facsímil del siglo xix

El Libro negro de Carmarthen (en galés Llyfr Du Caerfyrddin; NLW Peniarth MS 1) se cree que es el manuscrito más antiguo escrito completa o sustancialmente en galés, terminado alrededor de 1250. Su nombre se debe a su asociación con el priorato de San Juan Evangelista y San Teulyddog en Carmarthen y se conoce como negro por el color de su encuadernación. En la actualidad forma parte de la colección de la Biblioteca Nacional de Gales.[1]

El libro contiene una colección de poesía con varias categorías. Contiene poemas con temas religiosos y odas de alabanza y de luto. De mayor interés para los estudiosos son los poemas que se basan en las tradiciones relativas a los héroes galeses asociados con la Yr Hen Ogledd y en especial los relacionados con la leyenda del rey Arturo y Merlín. Uno de los poemas, la "Elegía de Gereint, hijo de Erbin", hace referencia a la batalla de Llongborth –cuya ubicación ya no puede ser precisada–[n 1]​ y menciona la participación de Arturo en la batalla.

Se ha publicado recientemente en el periódico de Carmarthen la posibilidad de albergar el libro negro en su ciudad, por lo que podría ser visto por los lugareños y turistas.

Notas[editar]

  1. La batalla pudo haber tenido lugar en la pequeña ciudad inglesa de Langport, en Somerset, aunque llonghbo puede también significar puerto. El carácter histórico de la batalla también es dudoso.[2]

Referencias[editar]

  1. Daniel Huws. Biblioteca Nacional de Gales (Llyfrau Cymraeg 1250-1400, Aberystwyth 1993).
  2. Koch (2006), p. 804

Bibliografía[editar]

  • Jarman, A. O. H. (ed.) (1982), Llyfr Du Caerfyrddin. Caerdydd: Gwasg Prifysgol Cymru. ISBN 0-7083-0629-2. Una edición del texto original.
  • Koch, John T. (2006). Celtic culture: A Historical Encyclopedia. ABC-CLIO. ISBN 9781851094400
  • Pennar, Meirion. (1989), The Black Book of Carmarthen. Llanerch Enterprises. ISBN 0947992316. Una introducción con las traducciones de algunos poemas, acompañados con las correspondientes reproducciones de J. Evans.

Enlaces externos[editar]