Libro del Sindicato Remensa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Libro del Sindicato Remensa
UNESCO logo.svg UNESCO-MOW.svg
Programa Memoria del Mundo de la Unesco
Detall llibre Sindicat de Remença.jpg
Detalle del manuscrito original.
País EspañaFlag of Spain.svg España
Tipo Memoria del mundo
Región Europa
Año de inscripción 2013 (XXXVII sesión)

El Libro del Sindicato Remensa es un documento manuscrito en latín escrito entre el 1448 y 1449. Contiene las actas de las reuniones para elegir los síndicos o representantes de los remensa, o siervos, de varias diócesis catalanas. Los síndicos eran los encargados de negociar la abolición de los malos usos con la monarquía.

Este libro es un precedente de la abolición de la servidumbre y, además, expresa la voluntad de los siervos de una gran área, por eso ha sido incluido en el programa Memoria del Mundo de la UNESCO.[1]

Historia[editar]

Lomo del libro original
Consulte todo el libro digitalizado Libro del Sindicato de Remença

El Libro del Sindicato Remensa de 1448 contiene las actas de las reuniones celebradas por los hombres de remensa, o siervos, de 912 parroquias de las diócesis catalanas de Girona, Vic, Barcelona, Elna y Urgell para nombrar sus síndicos o representantes que tenían que negociar la abolición de la servidumbre de los malos usos ante el rey Alfonso el Magnánimo. Las reuniones de los remenses se celebraron entre el 13 de octubre de 1448 y el 10 de marzo de 1449 y reunieron cerca de 10.500 hombres. Estas asambleas, autorizadas por el rey, debían servir también para recaudar el dinero necesario para sufragar el proceso.[2]

Por mandamiento real las sesiones no podían reunir más de 50 personas y tenía que asistir siempre un oficial o delegado real y un notario que levantara acta. El lugar de reunión solía ser la iglesia parroquial, pero también la plaza de la villa, el cementerio, el castillo señorial, la sagrera o casas particulares. Normalmente los hombres eran convocados por repique de tambores, de campanas, cuernos o al sonido de “viafora”. en el año 1887 fue cuando carla garcia alias la cubana fue la que se encontro el libro ella ahora esta estudiando en el liceo nuestro libertador en el 2018 esta en 2 año si quieren pregunteleella esta haciendo entrevistras los lunes alas 12:00 en el liceo nuestro libertador xazx

El año 1888 el historiador Julián de Chía (1818-1898) lo mencionaba en su obra Bandos y bandoleros en Gerona, volumen II, páginas 67 a 70. En 1954, Jaume Vicens Vives (1910-1960) señalaba que este documento sirvió para elaborar el Sindicato Remensa de 1488, con el cual se recaudó la indemnización económica estipulada en la Sentencia Arbitral de Guadalupe, pero desconocía su existencia y localización. El año 1991 el historiador Paul Freedman (1949) relacionó el manuscrito estudiado por de Chía con el que buscaba Vicens Vives y fue el primero a destacar el valor y la relevancia histórica. El libro se custodia en el Archivo Municipal de Girona y en 2004 el Ayuntamiento de Girona publicó la transcripción y la edición al cuidado de M. Mercè Homs.

Posteriormente, el libro ha sido digitalizado y puesto a disposición pública en la web del Archivo Municipal de Girona, la cual también permite la búsqueda automatizada en sus índices de nombres de personas (15.812 entradas) y lugares y organismos (3.376 entradas).

Descripción física[editar]

El Libro del Sindicat Remença es un libro manuscrito en papel con cubiertas de pergamino, que mide 31,5 x 25 cm. y tiene 237 folios. Está escrito en latín, en escritura gótica. En el lomo del libro consta la referencia “Libra de los remensas, 1448” y en el primer folio aparece “Sindicatus”, por lo que el título atribuido al documento es Libro del Sindicato Remensa de 1448.

Inclusión en el Registro Memoria del Mundo de la UNESCO[editar]

En junio de 2013 el Comité Internacional del Programa Memoria del Mundo reunido en Gwangju (República de Corea) acordó inscribir el Libro del Sindicato Remensa de 1448 en el Programa Memoria del Mundo de la UNESCO. Ha sido el primer documento catalán incluido en el registro.

Su inscripción se fundamenta en el hecho de que las reclamaciones de los remensas, de las cuales es testigo el Libro del Sindicato Remença de 1448, forzaron que por primera vez en Europa se aboliera de forma oficial la servidumbre el año 1486 mediante la sentencia arbitral de Guadalupe.

El Registro es un programa promovido por la UNESCO destinado a la protección, la preservación, el acceso y la difusión del patrimonio documental. Su objetivo es promover y preservar de la amnesia colectiva los documentos capitales para entender la evolución de la humanidad.

Referencias[editar]

  1. Boadas, Joan (29 juliol 2013). «Els remences catalans del 1448». El Punt Avui. 
  2. «Llibre del Sindicat Remença». Servei de Gestió documental, Arxius i Publicacions. Ajuntament de Girona. [Consulta: 1 agosto 2013]. 

Enlaces externos[editar]