Libro de la anothomia del hombre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Libro de la anothomia del hombre de Bernardino Montaña de Monserrate, publicado en 1551 y única obra impresa que se le conoce, fue el primer tratado de anatomía escrito en lengua castellana. Su autor, probablemente nacido en Barcelona en las cercanías de 1480, fue médico y cirujano del emperador Carlos V.

Portada del Libro de la anothomia del hombre

Disponibilidad[editar]

Se encuentra digitalizado y en acceso libre y gratuito en la Biblioteca Digital Floridablanca,[1]​ y proviene del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Murcia, que cuenta entre sus fondos con una importante colección de libros impresos en los siglos XV (incunables), XVI, XVII, XVIII y XIX.

Contenidos[editar]

Ginés Domenech Ratto, Catedrático de Anatomía Humana de la Universidad de Murcia, realizó la introducción en un facsímil, editado por Editum, de este maravilloso libro, y escribió: "El Libro de la anothomia del hombre, de corte claramente galénico, aparece cuando en España ya se estaba sintiendo la influencia de la anatomía vesaliana. Esta obra, editada en Valladolid en 1551, es el primer libro de anatomía escrito en castellano. Su autor, Bernardino Montaña de Monserrate nació en el último cuarto del siglo XV, probablemente en Barcelona. Viajó, como después lo hicieron otros contemporáneos, a Italia, donde adquirió una formación galénica, como era normal en esta época. De regreso a España ejerció de médico en Valladolid e ingresó en la corte como médico de Carlos V."

Este tratado de anatomía va seguido de un apéndice en el que relata su interpretación alegórica de un sueño del marqués de Mondéjar, un paciente suyo.

Josep Lluís Barona, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Valencia dice del autor: “Es destacable que la mentalidad científica de Montaña de Monserrate respondía a una defensa a ultranza de la experiencia sensible como fuente del conocimiento científico, lo que se traducía no solo en la observación clínica, sino también en la práctica de disecciones de cadáveres para conocer la anatomía humana”.[2]

Influencias[editar]

Este libro está entre las primeras obras de anatomía escritas en lengua vulgar, en lugar de en latín, para que fueran accesibles a la formación de cirujanos y barberos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El Libro de la anothomia del hombre a texto completo en la Biblioteca Digital Floridablanca
  2. Artículo "Anatomía y alquimia: Bernardino Montaña de Monserrate" del catedrático Josep Lluís Barona

Enlaces relacionados[editar]