Libra (unidad de masa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:45 8 feb 2016 por SuperBraulio13 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La libra (lb) es una unidad de masa usada desde la Antigua Roma. La palabra (derivada del latín) significa "escala o balanza",[cita requerida] y todavía es el nombre de la principal unidad de masa usada ahora sólo en los Estados Unidos y, de manera informal, en algunos países de Latinoamérica, en Latinoamérica la libra es ampliamente usada en Centroamérica.

Existen muchas unidades llamadas libra, especialmente en la antigüedad, aunque la libra que se utiliza ahora es la libra avoirdupois, por lo que si se menciona la palabra "libra" refiriéndose a la masa, se entiende que se está hablando de la libra avoirdupois.[1]

Una libra equivale a 0,453 592 37 kilogramos y a su vez un kilogramo es igual a 2,204 622 62 libras.[2]

Historia

Mucho después de la caída del Imperio Romano Occidental, las diversas regiones del antiguo imperio fueron tomando su propia manera de estimar el valor de una libra, y surgieron numerosas unidades de masa también llamadas libra. La libra latina equivalía a 273 gramos. Aunque como unidad monetaria de cuenta se usaba la libra griega, de 327,4 gramos.

Durante mucho tiempo hubo confusiones al pesar una mercancía en diferentes unidades denominadas libra. Para acabar con el problema, Antoine Lavoisier propuso sustituir las libras y otras antiguas unidades en toda Europa, por el gramo, sus múltiplos y submúltiplos.

Con el paso del tiempo, todas las naciones europeas abandonaron el uso de la libra para sustituirla por el kilogramo, pero los Estados Unidos todavía la usa, así como algunos países latinoamericanos cuyas culturas fueron en gran medida influidas por la norteamericana durante el siglo XX, como El Salvador, Guatemala, Puerto Rico, Cuba y Panamá.

Libras de uso

Los estadounidenses todavía usan dos tipos de libras, aunque ya empiezan a aceptar el kilogramo:

En Colombia y Venezuela, se utiliza la palabra libra para referirse a 500 gramos.[2]

Libras obsoletas

  • La libra castellana fue utilizada ampliamente en España y en sus territorios americanos. Esta libra equivalía a 16 onzas castellanas (460,0093 gramos).
  • La libra farmacéutica castellana fue utilizada en la farmacología española, diferenciándose de la libra anglosajona. Esta libra equivalía a 12 onzas medicinales (345,06975 gramos).
  • La libra catalana (lliura) equivalía a 400 gramos. Esta libra también se dividía en 12 onzas.
  • Otras libras españolas tenían valores diferentes, como 350 gramos la de Zaragoza, o 492 gramos (o 17 onzas) la de Guipúzcoa.
  • La libra napolitana, utilizada en el reino de Nápoles, equivalía a 320,759 gramos.[3]

Forma de lectura de las libras como unidad de medida de masa

Lo más normal es que una libra se divida en 16 onzas. La lectura se realiza contando las libras totales y lo menor a la libra dividido en 16 unidades. Ejemplo: 1 libra con 12 onzas.

La libra como patrón monetario

La primera emisión de moneda en Roma, efectuada en el siglo IV a. C., fue el As Libral, cuyo peso estaba basado en el de la libra griega, y era de 327,4 gramos. El resto de monedas emitidas a lo largo de su historia, tales como los denarios y sestercios, estaban basadas en divisores de este patrón monetario.

En el año 800 Carlomagno adoptó la libra de 489,6 gramos divisible en 2 marcos. Se utilizó como patrón para la talla de las monedas, estableciéndose que cada libra equivalía a 20 sueldos o a 240 dineros.

Solamente existía el dinero como moneda real. Los sueldos, marcos y libras eran unidades de cuenta.

1 libra = 20 sueldos = 240 dineros (cuyo nombre viene de denario).

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. aaron koenigsberg. «Factor de conversión de libras a kilogramos». eHow en español. Consultado el 16 de diciembre de 2015. 
  2. a b «DE LIBRAS, ONZAS Y ALGO MAS…» (PDF). Centro filatélico y numismático San Francisco. Consultado el 16 de diciembre de 2015. 
  3. Luigi Granata: Economia rustica per lo regno di Napoli.