Ley de Brandolini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La ley de Brandolini, también conocida como el principio de asimetría de la estupidez, es un adagio de Internet que enfatiza la dificultad de desacreditar información falsa, cómica o engañosa: [1]​ "La cantidad de energía necesaria para refutar 'bullshit' (falsedades, estupideces) es un orden de magnitud mayor que la necesaria para producirlo". [2][3]

Orígenes[editar]

Fue formulado públicamente por primera vez en enero de 2013 [4]​ por Alberto Brandolini, un programador italiano. Brandolini dijo que se inspiró al leer Pensar rápido, pensar despacio de Daniel Kahneman justo antes de ver un programa de entrevistas político italiano con el periodista Marco Travaglio y el ex primer ministro Silvio Berlusconi atacándose mutuamente. [5][6]

Conceptos similares[editar]

Otros pensadores y filósofos notables han notado verdades similares a lo largo de la historia. En sus Cartas sobre la infidelidad de 1786, George Horne escribe que:

La desfachatez y la ignorancia pueden hacer una pregunta en tres líneas, cuya respuesta costará saber e ingenio treinta páginas. Cuando esto se haya hecho, la misma pregunta se volverá a hacer triunfalmente al año siguiente, como si nunca se hubiera escrito nada sobre el tema. Y como a la gente en general, por una u otra razón, le gustan más las objeciones cortas que las respuestas largas, en este modo de disputa (si se le puede llamar así) las probabilidades deben estar siempre en nuestra contra; y debemos contentarnos con aquellos para nuestros amigos que tienen honestidad y erudición, candor y paciencia, para estudiar ambos lados de la cuestión.

[7]

A veces se cita erróneamente a Mark Twain diciendo que:

Es más fácil engañar a la gente que convencerlos de que han sido engañados.

[8]

Su cita real, dictada para su autobiografía de 1906, es:

La gloria que se construye sobre una mentira pronto se convierte en un estorbo de lo más desagradable... ¡Qué fácil es hacer que la gente crea una mentira, y qué difícil es deshacer esa obra nuevamente!

[8]

Un concepto similar fue formulado por el economista Roy Radner en 1993. Radner consideró el desempeño de una organización que procesa información en términos de la cantidad de procesadores necesarios para revisar los elementos de datos y los retrasos asociados con el procesamiento de elementos de datos. [9]

En 2005, el físico ruso Sergey Lopatnikov publicó de forma anónima un ensayo en el que introdujo la siguiente definición:

Si el texto de cada frase requiere un párrafo (para refutar), cada párrafo – una sección, cada sección – un capítulo, y cada capítulo – un libro, todo el texto se vuelve efectivamente irrefutable y, por lo tanto, adquiere rasgos de veracidad. Defino tal veracidad como trascendental.

[10][11]

El galope de Gish, un término acuñado en 1994 para referirse a los debates sobre el creacionismo, es una técnica retórica que se basa en abrumar a un oponente con argumentos engañosos, verdades a medias y tergiversaciones que requieren mucho más tiempo para refutar o verificar los hechos de lo que lo requiere afirmarlos en primer lugar.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Williamson, Phil (2016). «Take the time and effort to correct misinformation». Nature 540 (7632): 171. doi:10.1038/540171a. 
  2. Leonardo Ambasciano (27 de diciembre de 2018). «Ghosts, Post-truth Despair, and Brandolini's Law». An Unnatural History of Religions: Academia, Post-truth and the Quest for Scientific Knowledge. Bloomsbury Publishing. pp. 11-. ISBN 978-1-350-06239-9. 
  3. Jim Thatcher; Andrew Shears; Josef Eckert (April 2018). «Rethinking the Geoweb and Big Data: Mixed Methods and Brandolini's Law». Thinking Big Data in Geography: New Regimes, New Research. U of Nebraska Press. pp. 232-. ISBN 978-1-4962-0537-7. 
  4. Brandolini, Alberto. «Bullshit Asymmetry Principle – Twitter». Twitter.com. Consultado el 1 de marzo de 2015. 
  5. Brandolini, Alberto. «Twitter reply». Twitter. Consultado el 1 de diciembre de 2016. 
  6. Brandolini, Alberto. «Twitter reply». Twitter. Consultado el 1 de diciembre de 2016. 
  7. Horne, George (1786). Letters on Infidelity (en inglés). Clarendon Press. Consultado el 15 de enero de 2022. 
  8. a b «FACT CHECK: Did Mark Twain Say 'It's Easier to Fool People Than to Convince Them That They Have Been Fooled'?». Snopes.com (en inglés estadounidense). Consultado el 15 de enero de 2022. 
  9. Radner, Roy (1993). «The Organization of Decentralized Information Processing». Econometrica 61 (5): 1109-1146. doi:10.2307/2951495. 
  10. «Исследование геополитики». polit.ru. Consultado el 15 de enero de 2022. 
  11. Sl_lopatnikov, Sl_lopatnikovescribió Sl_lopatnikov. «/». sl-lopatnikov.livejournal.com. Consultado el 15 de enero de 2022.