Daniel Kahneman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Daniel Kahneman
Daniel KAHNEMAN.jpg
Información personal
Nacimiento 5 de marzo de 1934 Ver y modificar los datos en Wikidata (83 años)
Tel Aviv, Israel Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Israelí y estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge
  • Anne Treisman (desde 1978) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctorado Ver y modificar los datos en Wikidata
Alma máter
Supervisor doctoral Susan M. Ervin-Tripp Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Psicólogo, economista y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Economía y psicología social Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de
Distinciones
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Daniel Kahneman (Tel Aviv, Israel, 5 de marzo de 1934) es un psicólogo de nacionalidades estadounidense e israelí. En 2002, conjuntamente con Vernon Smith, le fue concedido el "Premio Nobel" de Economía por haber integrado aspectos de la investigación psicológica en la ciencia económica, especialmente en lo que respecta al juicio humano y la toma de decisiones bajo incertidumbre. Es llamativo que Kahneman ganara el Premio Nobel de Economía siendo psicólogo de profesión, aunque erróneamente en algunas fuentes se le cita como economista.

Biografía[editar]

Daniel Kahneman nació en Tel Aviv, Palestina en 1934, donde su madre estaba visitando a familiares. Pasó sus años de infancia en París, Francia, donde sus padres habían emigrado desde Lituania a principios de los años veinte. Kahneman y su familia estaban en París cuando fue ocupado por la Alemania nazi en 1940. Su padre fue detenido en la primera redada mayor de judíos franceses, pero fue puesto en libertad después de seis semanas debido a la intervención de su empleador. La familia siguió unida el resto de la guerra, y sobrevivió intacta a excepción de la muerte del padre de Kahneman debido a la diabetes en 1944. Kahneman y su familia se trasladaron entonces a la Palestina británica en 1948, poco antes de la creación del estado de Israel.

Kahneman ha escrito sobre su experiencia en la Francia ocupada por los nazis, explicando en parte por qué entró en el campo de la psicología:

"Debe haber sido a finales de 1941 o principios de 1942. Los judíos tenían que llevar la Estrella de David y obedecer a las 6 de la madrugada el toque de queda. Había ido a jugar con un amigo cristiano y me había quedado demasiado tarde. Giré mi suéter marrón de adentro hacia afuera para caminar los pocos bloques a casa. Mientras caminaba por una calle vacía, vi acercarse a un soldado alemán. Llevaba el uniforme negro que me habían dicho que temiera más que otros, el que llevaban los soldados de las SS especialmente reclutados. Cuando me acerqué a él, tratando de caminar rápido, me di cuenta de que me miraba atentamente. Luego me hizo señas, me levantó y me abrazó. Me aterraba que se diera cuenta de la estrella dentro de mi suéter. Me hablaba con gran emoción, en alemán. Cuando me dejó, abrió su cartera, me mostró una foto de un niño y me dio algo de dinero. Volví a casa más seguro que nunca de que mi madre tenía razón: la gente era infinitamente complicada e interesante. (Kahneman, 2003, página 417)".

Kahneman recibió su licenciatura en ciencias con especialidad en psicología y posteriormente un master en matemáticas de la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1954. Después de obtener su licenciatura, sirvió en el departamento de psicología de las Fuerzas de Defensa de Israel. Una de sus responsabilidades era evaluar a los candidatos para la escuela de entrenamiento de oficiales, y desarrollar pruebas y medidas para este propósito. En 1958, fue a los Estados Unidos para estudiar para su doctorado en Psicología de la Universidad de California en Berkeley. Su disertación de 1961, aconsejada por Susan Ervin, examinó las relaciones entre los adjetivos en el diferencial semántico y "me permitió participar en dos de mis actividades favoritas: el análisis de complejas estructuras correlacionales y la programación FORTRAN", como recordaría más tarde.

Trayectoria profesional[editar]

Kahneman inició su labor docente en 1961 enseñando psicología en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Ocupó el cargo de profesor de Psicología en la Universidad de British Columbia (1978-1986) y la Universidad de California-Berkeley (1986-1994). En la actualidad es catedrático en el Departamento de Psicología de la Universidad de Princeton.

Trayectoria académica[editar]

En el 2002 obtuvo el Premio Nobel en Economía. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, la Sociedad Filosófica, la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y miembro de la American Psychological Association, la American Psychological Society, la Sociedad de Psicólogos Experimentales y de la Econometric Society. El 14 de junio de 2012 ingresó como académico correspondiente en la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España.[1]

Campos de estudio[editar]

Juicio y toma de decisiones[editar]

Ha sostenido una larga colaboración con Amos Tversky. En conjunto, Kahneman y Tversky publicaron una serie de artículos seminales en el campo general del juicio y la toma de decisiones, que culminaron con la publicación de su teoría de las perspectivas en 1979 (Kahneman & Tversky, 1979). Kahneman fue finalmente galardonado con el Premio Nobel de Economía en 2002 por su trabajo sobre la teoría de la perspectiva. Después de esto, la pareja se unió a Paul Slovic para editar una compilación titulada "Juicio Incertidumbre: Heurística y Sesgos" (1982) que resultó ser un importante resumen de su trabajo y de otros avances recientes que habían influido en su pensamiento.

En su biografía Nobel, Kahneman afirma que su colaboración con Tversky comenzó después de que Kahneman invitó a Tversky a dar una conferencia en uno de los seminarios de Kahneman en la Universidad Hebrea en 1968 o 1969.[2]​ Su primer trabajo escrito conjuntamente, "Creencia en la Ley de Pequeños Números", fue publicado en 1971 (Tversky y Kahneman, 1971). Publicaron siete artículos en revistas en los años 1971-1979. Aparte de la "Teoría de las Perspectivas", el más importante de estos artículos fue "Juicio Bajo Incertidumbre: Heurística y Prejuicios" (Tversky y Kahneman, 1974), que fue publicado en la prestigiosa revista Science e introdujo la noción de anclaje.

La principal contribución de Kahneman a la ciencia económica consiste en el desarrollo, junto a Amos Tversky, de la denominada teoría de las perspectivas (prospect theory), según la cual los individuos toman decisiones, en entornos de incertidumbre, que se apartan de los principios básicos de la probabilidad. A este tipo de decisiones lo denominaron atajos heurísticos.

Una de las manifestaciones de los atajos heurísticos es la aversión a la pérdida. De este modo, un individuo prefiere no perder 100 dólares antes que ganar 100 dólares, lo cual supone una asimetría en la toma de decisiones.

La importancia de las investigaciones de Kahneman radican en su utilidad para modelar comportamientos no racionales, que se apartan de la concepción neoclásica del homo economicus y se aproximan a la teoría keynesiana y algunas teorías del ciclo económico.

Conducta económica[editar]

Kahneman y Tversky eran becarios en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Stanford en el año académico 1977-1978. Un joven economista llamado Richard Thaler fue profesor visitante en la sucursal en Stanford de la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas durante ese mismo año. Según Kahneman, "[Thaler y yo] pronto nos hicimos amigos, y desde entonces hemos tenido una considerable influencia en el pensamiento del otro" (Kahneman, 2003, p.437). Tomando como base la teoría de la perspectiva y el trabajo de Kahneman y Tversky, Thaler publicó "Hacia una Teoría Positiva de la Elección del Consumidor" en 1980, un artículo que Kahneman ha llamado "el texto fundacional en la economía conductual". (Kahneman, 2003, p.438).

Kahneman y Tversky se involucraron fuertemente en el desarrollo de este nuevo enfoque de la teoría económica y su participación en este movimiento tuvo el efecto de reducir la intensidad y exclusividad de su anterior período de colaboración conjunta. Continuaron publicando juntos hasta el final de la vida de Tversky, pero el período en que Kahneman publicó casi exclusivamente con Tversky terminó en 1983, cuando publicó dos papeles con Anne Treisman, su esposa desde 1978.

Psicología hedonista[editar]

En los años 90, el foco de la investigación de Kahneman comenzó a cambiar gradualmente en el énfasis hacia el campo de la "psicología hedonista". Este subcampo está estrechamente relacionado con el movimiento positivo en psicología, que estaba ganando constantemente popularidad en ese entonces. Según Kahneman y sus colegas,

"La psicología hedonista ... es el estudio de lo que hace que las experiencias y la vida sean agradables o desagradables. Se trata de sentimientos de placer y dolor, de interés y aburrimiento, de alegría y dolor, de satisfacción e insatisfacción. También se ocupa de toda la gama de circunstancias, desde lo biológico a lo social, que ocasiona sufrimiento y disfrute."[3]

Es difícil determinar con precisión cuándo la investigación de Kahneman comenzó a centrarse en la psicología hedonista, aunque probablemente provino de su trabajo sobre la noción económica de utilidad. Después de publicar varios artículos y capítulos en todos menos uno de los años que abarcan el período 1979-1986 (un total de 23 trabajos publicados en 8 años), Kahneman publicó exactamente un capítulo durante los años 1987-1989. Después de este hiato, comenzaron a aparecer artículos sobre la utilidad y la psicología de la utilidad (por ejemplo, Kahneman y Snell, 1990, Kahneman y Thaler, 1991, Kahneman y Varey, 1991). En 1992, Varey y Kahneman introdujeron el método de evaluar momentos y episodios como una manera de capturar "experiencias extendidas a través del tiempo". Mientras que Kahneman siguió estudiando la toma de decisiones (por ejemplo, Kahneman, 1992, 1994, Kahneman y Lovallo, 1993), la psicología hedonista fue el foco de un creciente número de publicaciones (por ejemplo, Fredrickson & Kahneman, 1993, Kahneman, Fredrickson, Schreiber & Redelmeier y Kahneman, 1996), culminando en un volumen coeditado con Ed Diener y Norbert Schwarz, estudiosos del afecto y el bienestar.

Con David Schkade, Kahneman desarrolló la noción de la ilusión de enfoque (Kahneman y Schkade, 1998, Kahneman, Krueger, Schkade, Schwarz & Stone, 2006) para explicar en parte los errores que cometen las personas al estimar los efectos de diferentes escenarios sobre su futura felicidad (También conocido como pronóstico afectivo, que ha sido estudiado extensamente por Daniel Gilbert). La "ilusión" se produce cuando la gente considera el impacto de un factor específico en su felicidad general, tienden a exagerar en gran medida la importancia de ese factor, mientras pasa por alto los numerosos otros factores que en la mayoría de los casos tienen un mayor impacto. Un buen ejemplo lo proporciona el trabajo de Kahneman y Schkade en 1998: "¿Vivir en California hace feliz a la gente? Una ilusión centrada en los juicios sobre la satisfacción con la vida". En ese documento, los estudiantes en el Medio Oeste y en California reportaron niveles similares de satisfacción con la vida, pero los Midwesterners pensaron que sus pares californianos serían más felices. La única información distintiva que los estudiantes del medio oeste tenían al hacer estos juicios era el hecho de que sus pares hipotéticos vivían en California. Así, se "centraron" en esta distinción, sobrestimando así el efecto del tiempo en California sobre la satisfacción de sus residentes con la vida.

Publicaciones[editar]

Libros[editar]

Artículos[editar]

  • Kahneman, D .; Beatty, J. (1966). "Diámetro pupilar y carga en memoria". Ciencia. 154 (3756): 1583 - 1585. PMID 5924930. doi: 10.1126 / science.154.3756.1583.
  • Tversky, A .; Kahneman, D. (1971). "Creencia en la ley de pequeños números". Boletín Psicológico. 76 (2): 105 - 110. Doi: 10.1037 / h0031322.
  • Kahneman, D .; Tversky, A. (1972). "Probabilidad subjetiva: un juicio de representatividad". Psicología cognitiva. 3 (3): 430 - 454. Doi: 10.1016 / 0010-0285 (72) 90016-3.
  • Kahneman, D. (1973). Atención y esfuerzo. Englewood Cliffs, Nueva Jersey: Prentice-Hall.
  • Kahneman, D .; Tversky, A. (1973). "En la psicología de la predicción". Revisión Psicológica. 80 (4): 237 - 251. Doi: 10.1037 / h0034747.
  • Tversky, A .; Kahneman, D. (1973). "Disponibilidad: Una heurística para juzgar la frecuencia y la probabilidad". Psicología cognitiva. 5 (2): 207 - 232. Doi: 10.1016 / 0010-0285 (73) 90033-9.
  • Tversky, A .; Kahneman, D. (1974). "Juicio bajo incertidumbre: Heurística y sesgos". Ciencia. 185 (4157): 1124 - 1131. PMID 17835457. doi: 10.1126 / science.185.4157.1124.
  • Kahneman, D .; Tversky, A. (1979). "Teoría de la perspectiva: un análisis de las decisiones bajo riesgo". Econometrica. 47 (2): 263 - 291. JSTOR 1914185. doi: 10.2307 / 1914185.
  • Tversky, A .; Kahneman, D. (1981). "La formulación de las decisiones y la psicología de la elección". Ciencia. 211 (4481): 453 - 458. PMID 7455683. doi: 10.1126 / science.7455683.
  • Kahneman, D .; Tversky, A. (1984). Msgstr "Opciones, valores y marcos". Psicólogo Americano. 39 (4): 341 - 350. Doi: 10.1037 / 0003-066X.39.4.341.
  • Kahneman, D .; Miller, D. T. (1986). "Teoría de las normas: Comparación de la realidad con sus alternativas". Revisión Psicológica. 93 (2): 136 - 153. Doi: 10.1037 / 0033-295X.93.2.136.
  • Kahneman, D .; Knetsch, J. L .; Thaler, R.H. (1990). "Pruebas experimentales del efecto de dotación y el teorema de Coase". Revista de Economía Política. 98 (6): 1325 - 1348. Doi: 10.1086 / 261737.
  • Fredrickson, B. L .; Kahneman, D. (1993). "Dedicación de la duración en evaluaciones retrospectivas de episodios afectivos". Revista de Personalidad y Psicología Social. 65 (1): 45 - 55. PMID 8355141. doi: 10.1037 / 0022-3514.65.1.45.
  • Kahneman, D .; Lovallo, D. (1993). "Opciones tímidas y previsiones audaces: una perspectiva cognitiva sobre la toma de riesgos". Ciencias de la Gestión. 39: 17-31. Doi: 10.1287 / mnsc.39.1.17.
  • Kahneman, D .; Tversky, A. (1996). "Sobre la realidad de las ilusiones cognitivas". Revisión Psicológica. 103 (3): 582 - 591. PMID 8759048. doi: 10.1037 / 0033-295X.103.3.582.
  • Schkade, D. A .; Kahneman, D. (1998). "¿Vivir en California hace feliz a la gente? Una ilusión centrada en los juicios de satisfacción con la vida". Ciencias Psicológicas. 9 (5): 340 - 346. Doi: 10.1111 / 1467-9280.00066.
  • Kahneman, D. (2003). "Una perspectiva sobre el juicio y la elección: Mapeando la racionalidad limitada". Psicólogo Americano. 58 (9): 697 - 720. PMID 14584987. doi: 10.1037 / 0003-066X.58.9.697.
  • Kahneman, D .; Krueger, A .; Schkade, D .; Schwarz, N .; Stone, A. (2006). "¿Serías más feliz si fueras más rico? Una ilusión centrada" (PDF). Ciencia. 312 (5782): 1908 - 10. PMID 16809528. doi: 10.1126 / science.1129688.
  • Kahneman, D. (2003). Mapas de la racionalidad limitada: una perspectiva sobre el juicio intuitivo y la elección. En T. Frangsmyr (Ed.), Les Prix Nobel 2002 [Premios Nobel 2002]. Estocolmo, Suecia: Almquist & Wiksell International. Tenga en cuenta que este capítulo tiene dos secciones: la primera es una autobiografía (con un elogio para Amos Tversky), y la segunda es una transcripción de su conferencia Nobel, que es lo que el título se refiere. La parte autobiográfica ha sido reeditada como: Kahneman, D. (2007). Daniel Kahneman. En G. Lindzey & W.M. Runyan (eds.), Una historia de la psicología en la autobiografía, volumen IX (pp. 155-197). Washington, DC: Asociación Americana de Psicología. También está disponible en el sitio web del Premio Nobel.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Su ficha de académico correspondiente se encuentra disponible en <https://web.archive.org/web/20130712233601/https://racef.es/es/academicoscorrespondiente-extranjero/excmo-sr-dr-d-daniel-kahneman>. [Consultado el 2 de noviembre de 2012]
  2. «Daniel Kahneman - Biographical». www.nobelprize.org. Consultado el 20 de julio de 2017. 
  3. Kahneman, Daniel; Diener, Ed; Schwarz, Norbert (1999). Well-Being. The Foundations of Hedonic Psychology. Russell Sage Foundation. ISBN 0-87154-424-5.