Levyna-Ca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Levyna-Ca
Levyne-98038.jpg
Cristales de levyna (sin especificar Ca o Na) Teviot Brook, Boonah Shire, Queensland, Australia
General
Categoría Mineral silicato
Clase zeolitas
Fórmula química

(Ca,Na2,K2)Al2Si4O12

·6H2O
Propiedades físicas
Color incoloro o blanco
Raya blanca
Lustre vítreo
Transparencia transparente o traslúcido
Sistema cristalino Trigonal
Hábito cristalino Tabular
Macla Siempre, de 6 elementos
Exfoliación perfecta según{1011}
Dureza 4
Peso específico 2,16
Macla de levyna, según Brewster (1825). «Description of levyne, a new mineral species».

La levyna-Ca es la especie en la que el calcio es el catión dominante en el lugar intercambiable de esta zeolita. Se considera como localidad tipo Dalsnipa (Dalsnypen en la publicación), en la isla de Sandoy, Islas Feroe, Dinamarca, en la que se encontraron los ejemplares que permitieron caracterizar a la levyna. El nombre es un homenaje al mineralogista francés Serve-Dieu Abailard Armand Lévy, y fue propuesto por David Brewster en 1825.[1]

Propiedades físicas y químicas[editar]

La Levyna-Ca aprece como cristales de aspecto tabular delgado y contorno hexagonal, que son realmente una macla formada por seis individuos, uno por cada uno de los lados del hexágono, de modo que las bases de la tableta están formadas por las caras pinacoidales de los cristales individuales. Las maclas tienen un tamaño de unos cuantos milímetros, aunque se conocen ejemplares centimétricos. No suelen apreciarse los ángulos entrantes, excepto en los ejemplares procedentes de la localidad tipo, que puedan además alcanzar tamaños de hasta 3 cm. La levyna es incolora o de color blanco, a veces amarilla cuando está coloreada por óxidos de hierro.[2]

Además del calcio como catión dominante en la posición del catión intercambiable, puede contener sodio, potasio y magnesio.

Yacimientos[editar]

la levyna-Ca es un zeolita relativamente poco frecuente, presente en algunas decenas de yacimientos en el mundo.[3]​ Se encuentra en vacuolas de rocas volcánicas, especialmente basaltos olivínicos. Es habitual que los cristales de levyna estén recubiertos en sus caras basales por offretita y/o erionita en crecimiento epitaxial, que forman una fina capa con brillo sedoso. Un yacimiento muy conocido es la cantera de Beech Creek, en el monte Vernon, condado de Grant, Oregón (USA). [4]​ En Argentina se ha encontrado, asociada con epistilbita y wairakita, en el basalto del Cerro China Muerta, en Neuquén.[5]​En España se encuentra en las canteras explotadas en los volcanes de Cerro Moreno y Herrerías, en el Campo de Calatrava, provincia de Ciudad Real, asociada a gismondina y chabasita.[6]​En la isla de Lanzarote aparece levyna-Ca, asociada a chabasita, en los basaltos que afloran en la Punta del Águila, en Yaiza.[7]

Referencias[editar]

  1. Brewster, David (1825). «Description of levyne, a new mineral species». The Edinburgh Journal of Science, 2, 332-334. 
  2. Tschernich, Rudy W. (1992). Zeolites of the world. Geoscience Press Inc. p. 295-307. 
  3. «Levyne-Ca. Mindat». 
  4. Gatta, G.D., Comodi, P., Zanazii, P.F. y Ballaran, T.B. (2005). «Anomalous elastic behavior and high-pressure structural evolution of zeolite levyne». The American Mineralogist, 90, 645-652. 
  5. Cortelezzi, César R. (1973). «Estudio de wairakita y levynita en en rocas del Cerro China Muerta, Provincia de Neuquén, República Argentina». Revista del Museo de La Plata (Nueva Serie), 5, (9), 1-7. 
  6. Calvo, M., Viñals, J., Sanz, A. y Martí, J. (2013). «Zeolitas y otros minerales asociados en las vacuolas de algunos volcanes del Campo de Calatrava». Revista de Minerales, 5 (4), 54-69. 
  7. Betz, V. (1986). «Zeolithe von Lanzarote». Lapis, 6, 21-23.