Lev Alexandrovich Ponomariov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lev Ponomariov, en el año 2011.

Lev Alexandrovich Ponomariov (en ruso, Лев Александрович Пономарёв; * 2 de Septiembre de 1941 en Tomsk) es un político ruso y activista de los Derechos Humanos. Es el Presidente del Movimiento "Sa prawa cheloveka" ("los Derechos Humanos") y fue de 1990 hasta 1993, diputado de la Asamblea Nacional de la Federación Rusa. En 1991/1992 fue el Presidente de la Comisión de Encuesta parlamentaria para investigar el Intento golpe de Estado en Moscú. Es Miembro del Consejo Político del Movimiento Democrático "Solidarnost".

Biografía[editar]

Estudió en el Instituto de Moscú de Física y Tecnología (MIPT) desde 1965 y aprobó en 1968 el examen. Es Doctor en Ciencias Físico-Matemática. Trabajó en el Instituto de Teórica y Física Experimental de la Academia de Ciencias de la URSS (ITEP) y dio clases, a tiempo parcial, en el Departamento de Física General de la MIPT.

En 1993, se presentó como candidato en las listas de la Unión de Rusia, pero no salió elegido. Más tarde, consiguió finalmente un mandato como suplentes, al fallecer el diputado Basil Seljunin. De 1994 a 1996 fue elegido diputado de la Duma. En 1997 fundó el Movimiento de los Derechos Humanos.

Pertenece, desde su fundación en julio de 2006, a la asociación "la Otra Rusia" y es miembro de su Comité Ejecutivo. Defendió al antiguo dueño de la compañía Yukos, Mijaíl Jodorkovski y a otros de sus familiares. En el Año 2007 exigió al Presidente Putin, la Liberación de Jodorkovski. En el año 2009, junto con otros activistas de "Solidaridad" como Roman Dobrochotow, Oleg Kozlovsky, Alejandro Ryklin, Sergei Davidis, Michael Schneider, Vladimir Milow, Garry Kasparov y Boris Nemtsov, realizaron una sentada ante el Juzgado de Meschtschanski, con una pancarta solcitando "Libertad para Mikhail Khodorkovsky y Platon Lebedev".

La noche del 31 de marzo de 2009, fue golpeado cerca de su casa.[1]​ En una reunión de los Presidentes de Rusia y de Estados Unidos el 1 de abril de 2009, Barack Obama mencionó, entre otras cosas, el ataque a Ponomariov. A finales de Enero de 2010, después de una manifestación en Moscú fue detenidos.[2]

El 10 de marzo de 2010, firmó un Manifiesto de la Oposición rusa, bajo el Título de "Putin tiene que irse." El 25 de agosto de 2010, fue condenado a tres días de prisión por desacato a la bandera nacional de la Federación de Rusia en la calle Arbat el 22 de agosto. El 7 de septiembre del mismo año, fue condenado a cuatro días de prisión por desobediencia a la Policía.

En junio de 2013 la policía rusa OMON desalojó y clausuró las oficinas de Ponomariov. El comisionado para los Derechos Humanos, Vladimir Lukin , lo denunció como un quebrantamiento de la Constitución rusa.[3]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Pomariov, defensor de los Derechos civiles brutalmente maltratados (consultado el 25.
  2. 100 Kremlin De Opositores detenidos (consultado el 25.
  3. Brutal Redada contra defensores de los derechos humanos. tagesschau.de, 22.