Instituto de Física Teórica y Experimental

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Instituto de Física Teórica y Experimental
Cheremushki Estate Flickr 06.jpg
Fundación 1945
Localización
Dirección Moscú, Rusia
Coordenadas 55°40′40″N 37°35′12″E / 55.6778, 37.5867Coordenadas: 55°40′40″N 37°35′12″E / 55.6778, 37.5867
Sitio web
http://www.itep.ru

El Instituto de Física Teórica y Experimental (en ruso, Институт теоретической и экспериментальной физики, abreviado ITEP) es un centro de investigación multidisciplinar situado en Moscú, Rusia. El ITEP realiza investigación en los campos de física teórica y matemática, astrofísica, física de altas energías, física nuclear, física de plasmas, física del estado sólido, nanotecnología, física de reactores y aceleradores, física médica y ciencias de la computación. El ITEP mantiene también un extenso programa educativo y organiza escuelas de física para académicos y estudiantes. El instituto ocupa parte del «Cheriomushki-Známenskoye», una construcción artística del siglo XVIII y XIX.

Historia[editar]

El ITEP fue creado el 1 de diciembre de 1945, inicialmente bajo el nombre de «Laboratorio n.º 3», con el propósito de desarrollar un reactor nuclear de agua pesada y de estudiar los rayos cósmicos, y como sección teórica del reactor KS 150.[1]​ A lo largo de los años, el instituto amplió su programa de investigación a física de altas energías, astrofísica, física médica y otros campos relacionados.

Investigación[editar]

El centro realiza investigación original en distintos campos de la física y la tecnología. Las áreas de investigación en física teórica se centran alrededor de la teoría cuántica de campos, incluyendo teoría de cuerdas. La investigación experimental incluye la participación activa en grandes proyectos internacionales, como los experimentos del LHC en el CERN, así como otros proyectos más pequeños, nacionales o locales.

Controversias en 2012[editar]

En 2012, un gran grupo de científicos del ITEP realizaron una protesta ante el plan del gobierno ruso de integrar el ITEP en el Instituto Kurchátov. Según afirman, el propósito real del cambio es «matar» el ITEP en la práctica.[2]

Referencias[editar]

  1. «Краткая историческая справка». НИЦ «Курчатовский институт» — ИТЭФ. Consultado el 26 de septiembre de 2018. 
  2. Brumfiel, Geoff. «Russian physicists protest government consolidation». Nature News (en inglés). doi:10.1038/nature.2012.9921. Consultado el 2 de abril de 2020. 

Enlaces externos[editar]