Leticia Sánchez Ruiz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Leticia Sánchez Ruiz
Información personal
Nacimiento 2 de junio de 1980
Bandera de España Oviedo, España
Nacionalidad Española
Educación
Educada en Universidad Pontificia de Salamanca Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Novelista
Años activa 2004 - hasta la actualidad
Género Novela y Prensa


Leticia Sánchez Ruiz (Oviedo, 2 de junio de 1980) es una periodista y novelista española, ganadora en 2009 del IX Premio de Novela Emilio Alarcos por su novela Los libros luciérnaga y en 2011 del Premio Ateneo Joven de Sevilla de Novela por El Gran Juego.

Biografía y obra[editar]

Cursó estudios de Secundaria en el Colegio Auseva de los HH Maristas, de Oviedo. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Pontificia de Salamanca, comienza su trayectoria colaborando con diversos medios de comunicación como columnista, redactora y crítica literaria. Ha publicado sus cuentos en los periódicos asturianos Oviedo Diario y El Comercio. Reside actualmente en Oviedo (Asturias), donde desarrolla su labor periodística y literaria.

En 2004, comienza su carrera literaria ganando su primer concurso: el IV Premio Tétrada Literaria de Novela Corta, gracias a El precio del tiempo. En 2009 escribe su primera novela, Los libros luciérnaga, merecedora del IX Premio Internacional Emilio Alarcos Llorach y publicada por la editorial Algaida en otoño del mismo año. Su segunda novela, El Gran Juego, ganó el premio Ateneo Joven de Sevilla de 2011 y será publicado por la misma editorial. Ambas novelas han sido traducidas al italiano con gran éxito bajo los títulos I libri dell'anima e Il grande gioco [1][2][3]​. En 2018, la compañía El Callejón del Gato lleva a escena su obra de teatro Hermanas.

En 2019 publica en la editorial Pez de Plata la novela Cuando es invierno en el mar del norte[4]​, cuyo título homenajea un verso de Ángel González.

En 2020 ha ganado el premio "Cubelles Noir" a la mejor novela negra escrita por una mujer en 2019, en el V Festival de novela negra de El Garraf[5]​ (Barcelona), por su última novela "Cuando es invierno en el mar del Norte".

Referencias[editar]