Les Santes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Família Robafaves

Les Santes es la fiesta mayor de la ciudad de Mataró (Barcelona) España. Que se celebra del 25 al 29 de julio en honor de Santa Juliana y Santa Semproniana. Los últimos años ya hay actividades unos días antes, Les Santes Esportivas desde el 11 de julio entre ellas. Su acto más singular es la misa cantada Misa de Gloria (1848) del padre Manuel Blanch, que se interpreta cada 27 de julio en la Basílica de Santa María. El 27 de julio es el dia central de la fiesta, y festivo en la ciudad.

En 2010 la Generalitat de Catalunya les atorgó el título de Fiesta patrimonial de interés Nacional.

História[editar]

Santa Juliana y Santa Semproniana fueron dos mártires del cristianismo nacidas en Iluro -en la actualidad Mataró- en el último cuarto del siglo II. Fueron dos discípulas de Sant Cugat a quién acompañaron hasta Sant Cugat en el año 304, donde fue decapitado. Las jóvenes enterraron cristianamente el cuerpo del santo pero la guardia las sorprendió y en fueron acusadas y degolladas por cristianas allí mismo.


El cartel de las fiestas[editar]

El cartel de Les Santes es diferente cada año. Los últimos años desde Cultura han escogido el artista que querían que hiciera la propuesta. En otras ocasiones ha sido el pueblo quien ha escogido, o desde Cultura se ha hecho una propuesta directamente. Lo que es seguro es que siempre genera mucha expectación entre los ciudadanos. Muchas controversias, quejas, alegrías. Es muy importantes para los ciudadanos ya que también pasará a formar parte de la camiseta de las fiestas, y evidentemente de todas las calles de la ciudad.


Las comparsas institucionales[editar]

Las comparsas institucionales de Mataró

  • La família Robafaves i els nans. Son una familia de gigantes, formada por Robafaves, el cabeza de familia; su mujer, la Geganta; su hija, la Toneta i el marido de esta, Maneló. Además toda una corte de cabezudos que siempre les acompañan bailando alegremente.
  • El Drac de Mataró i el Dragalió. Esta figura está inspirada en el dragón que hay en el casco de Robafaves. Apareció en la ciudad el día de Sant Jordi de 1991. El Dragalió es el hijo de El Drac, una figura infantil y divertida que apareció por primera vez Les Santes de 2007. A estas dos figuras les acompañan Els tabalares del Drac i los del Dragalió.
  • El Águila. Se recuperó el año 1987 aunque la figura está documentada desde el siglo XVII. Es la comparsa más solemne y representa al ciudadano en los actos que tienen presencia los miembros del consistorio. Sus movimientos y bailes son majestuosos y elegantes. Los músicos que la acompañan son les ministrils.
  • Les Diablesses. Es una de las pocas comparsas totalmente femenina como grupo de fuego participe de cercavilas y correfocs de las festividades. La comparsa nació en 1985 y tiene una música de tambores interpretada por los Tabalers do Maresme.
  • Momerota y Momeroteta. La Momerota es la primera figura de fuego que recuperó la ciudad en 1979. Tiene baile propio, alegre y vistoso, y le acompaña la música del tambor. La Momeroteta es la hija de la Momerota. Nació en 1982.

Calendario festivo[editar]

La fiesta propiamente tiene una duración de 5 días. Del 25 de julio hasta el 29. Los actos principales son:

  • 24 de julio. Havaneras.
  • 25 de julio. Crida a la Festa Major y Nit Boja.
  • 26 de julio. La Barra, Correguspira y Ball de festa Major.
  • 27 de julio. Matinades, Anada a ofici, Missa de Les Santes, Passada y Fuegos.
  • 28 de julio. Anada a la Residència, Ball de Dracs, Ball de Requisits de Festa Major y No n'hi ha prou!
  • 29 de julio. Xeringada, Anem a Tancar, Espetec final i L'Albada.

Enlaces externos[editar]