Leonor Fernández de Córdoba y Milán de Aragón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Leonor Fernández de Córdoba y Milán de Aragón
Información personal
Nacimiento años 1530juliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1597 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sevilla, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Sevilla Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Álvaro de Córdoba Ver y modificar los datos en Wikidata

Doña Leonor Fernández de Córdoba y Milán de Aragón, nacida probablemente en Madrid entre 1534 y 1537,[1]​ fue hija de don Álvaro de Córdoba, señor de Valenzuela, y de doña María de Aragón, dama de la emperatriz Isabel de Portugal. Leonor fue, como su madre, dama de palacio.

Casada en 1555 con don Álvaro de Portugal, conde de Gelves y bisnieto de Cristóbal Colón, Fernández de Córdoba fue también conocida como Leonor de Milán, condesa de Gelves, y se convirtió en musa poética del autor renacentista sevillano Fernando de Herrera.

El matrimonio de condes fijó su residencia en Sevilla en 1559, donde ejercieron de protectores de intelectuales y artistas del Siglo de Oro español.

Leonor de Milán falleció en Sevilla en 1597.

Relación entre doña Leonor y Fernando de Herrera[editar]

Ambos se conocieron cuando el conde reunió, en una tertulia literaria, a Juan de Mal Lara, Francisco Pacheco, Baltasar del Alcázar, Juan de la Cueva, Mosquera de Figueroa, y el propio Herrera. Fue este último quien pronto convirtió a la condesa en protagonista de su poesía amatoria.

Ante la inexistencia de datos que corroboren una auténtica relación amorosa entre los dos, más allá del ideal poético neoplatónico imperante en la época, es evidente que entre el escritor y la noble existió una gran confianza, ya que doña Leonor lo hizo depositario de su testamento.[2]

Musa literaria[editar]

Herrera se refirió siempre a su musa empleando términos del campo semántico de la luminosidad tales como Luz, Lumbre, Estrella, Eliodora, Sirena y Aglaya.[3]

El poemario Algunas obras, publicado en 1582 en Sevilla, está considerado el mejor exponente de Herrera en cuanto a asimilación del significado del Canzoniere como historia amorosa; tanto es así que Gallego Morell[2]​ lo considera como el "Cancionero en honor de Madonna Leonor".

Referencias[editar]

  1. Rodríguez Marín, Francisco (2011). «El "Divino" Herrera y la Condesa de Gelves. Conferencia leída en el Ateneo de Madrid el día 1º de junio de 1911». Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Consultado el 3 de enero de 2017. 
  2. a b Roncero López, V. (1999). «Fernando de Herrera». Universidad Autónoma de Madrid. Consultado el 3 de enero de 2017. 
  3. Menéndez Peláez, Jesús et al. (2005). «La poesía en el siglo XVI». Historia de la literatura española. Vol. II - Renacimiento y Barroco. Everest. p. 199 y 201.