Leonor Acuña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Leonor Acuña
Información personal
Nacimiento 9 de diciembre de 1952
Monte Caseros, Corrientes
Nacionalidad argentina
Educación
Educada en Universidad de Buenos Aires
Información profesional
Ocupación lingüista

Leonor Acuña (Monte Caseros, 9 de diciembre de 1952) es una lingüista argentina. En 2021 fue elegida como académica de número de la Academia Argentina de Letras[1]​, con recepción pública celebrada el 24 de noviembre de 2022. Ha realizado contribuciones en tanto docente e investigadora en las áreas de dialectología,[2]lenguas en contacto,[3]español como lengua segunda y extranjera (ELSE)[4]​ y educación intercultural bilingüe.[5]

Trayectoria[editar]

Leonor Acuña es profesora de enseñanza secundaria, normal y especial en Letras, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (UBA). Se ha desempeñado como docente, directiva e investigadora de dicha casa de estudios. En tanto docente, formó parte de las cátedras de Historia de la Lengua, Lingüística Diacrónica y Dialectología Hispanoamericana.[6]​ Como directiva, fue consejera y secretaria académica. Entre 2011 y 2013 se desempeñó como vicedecana. En tanto investigadora, ha participado de distintos proyectos de investigación en torno a la enseñanza de segundas lenguas y situaciones de lenguas en contacto que han obtenido financiación del sistema científico argentino (Secretaría de Investigación de la UBA, Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Argentina, etc.)[7][8]

También fue vicedirectora y directora del Laboratorio de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA entre 1991 y 2000. Allí desarrolló el área de enseñanza del español como lengua segunda y extranjera, creó y dirigió el programa de capacitación en enseñanza del español como lengua segunda y extranjera, para la formación de profesores de español como lengua extranjera.[9]​ Como parte de estas iniciativas, formó parte del equipo que diseñó e implementó un certificado de español como lengua extranjera avalado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de relaciones exteriores de la República Argentina denominado CELU (Certificado de Español: Lengua y Uso). Este certificado lo llevan adelante un consorcio de más de 30 universidades nacionales argentinas.[10]

Desde 1991 es investigadora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (Inapl), organismo que depende del Ministerio de cultura de la nación, y del que actualmente es directora.[11]​ En dicha institución, se dedicó al estudio etnolingüístico en comunidades donde se habla más de una lengua. En particular, desarrolló estudios en torno a la enseñanza de segundas lenguas, tanto del español como de lenguas indígenas. En 2017 fue seleccionada por concurso como directora del Inapl.[12]

Es, desde octubre de 2021, académica de número de la Academia Argentina de Letras.[13]

Referencias[editar]

  1. «Boletín número 131 de la Academia Argentina de Letras». 
  2. ACUÑA, Leonor; MENEGOTTO, Andrea C.; SILVA, Claudia Esther Fernández. El dialecto: entre el estereotipo y las claves culturales. En Español como lengua extranjera, enfoque comunicativo y gramática: actas del IX congreso internacional de ASELE, Santiago de Compostela, 23-26 de septiembre de 1998. Servicio de Publicaciones, 1999. p. 143-150.
  3. Acuña, Leonor. «El contacto lingüístico español mapuche en la Argentina». 1996. 
  4. Acuña, Leonor (2005) La enseñanza del español como lengua extranjera en la Argentina: de la iniciativa individual a la política de Estado. Mozzillo, Isabella; Maristela G S Machado; Sílvia C K dos Santos; Christine Nicolaides; Lia J N Pachalski; Márcia Morales Klee; Vera Fernandes (Org.). O plurilingüismo no contexto educacional. Pelotas: Editora da Universidade Federal de Pelotas, 2005: 97 a la 111.
  5. Hirsch, Silvia María.; Serrudo, Adriana (2010). Educación intercultural bilingüe en Argentina : identidades, lenguas y protagonistas (1o [sic] ed edición). Noveduc. ISBN 978-987-538-284-8. OCLC 747046276. Consultado el 23 de julio de 2021. 
  6. «Programa de la material Dialectología Hispanoamericana (UBA) del año 2019». 
  7. «Proyecto UBACyT “Diagnóstico, planificación, evaluación y formación para la enseñanza de segundas lenguas: estudiantes brasileños, profesores qom y estudiantes en contexto de encierro“». 
  8. «PICT 2015 “Historias de vida indígena para la formación y la enseñanza en la Educación Intercultural Bilingüe“». 
  9. «Leonor Acuña: "Todos hemos pasado una situación de sufrimiento lingüístico" - LA NACION». La Nación. ISSN 0325-0946. Consultado el 23 de julio de 2021. 
  10. «Bienvenidos | Else». www.else.edu.ar. Consultado el 23 de julio de 2021. 
  11. «Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano». Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (en inglés). Consultado el 24 de julio de 2021. 
  12. «Leonor Acuña es la nueva directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano». www.cultura.gob.ar. Consultado el 23 de julio de 2021. 
  13. «academica». 

Enlaces externos[editar]