Leonidas Echagüe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Leonidas Echagüe
Gobernador Leonidas Echague 01.jpg

Escudo de la Provincia de Entre Ríos.svg
Gobernador de la provincia de Entre Ríos
29 de agosto de 1871-1 de mayo de 1875
Predecesor Emilio Duportal
Sucesor Ramón Febre

1 de mayo de 1899-1 de mayo de 1903
Predecesor Salvador Maciá
Sucesor Enrique Carbó

Coat of arms of Argentina.svg
Senador de la Nación Argentina[1]
por Entre Ríos
01 de julio de 1875-30 de abril de 1880
Predecesor Apolinario Benítez
Sucesor Ramón Febre

08 de agosto de 1891-30 de abril de 1898
Predecesor Sabá Hernández
Sucesor Él mismo

14 de mayo de 1898-15 de enero de 1899
Predecesor Él mismo
Sucesor Salvador Maciá

17 de mayo de 1904-30 de abril de 1907
Predecesor Enrique Carbó Ortiz
Sucesor Enrique Carbó Ortiz

Coat of arms of Argentina.svg
Presidente Provisional del Senado de la Nación Argentina
1894-1895
Presidente Luis Saenz Peña
Predecesor Jose Galvez
Sucesor Julio Argentino Roca

Información personal
Nacimiento 1832
Bandera de Argentina Paraná, Argentina
Fallecimiento 1907
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Córdoba
Información profesional
Ocupación Abogado

Leonidas Echagüe (Paraná, Argentina, 1832 - Buenos Aires, 1907) fue un político argentino, gobernador de la provincia de Entre Ríos en dos períodos, entre 1871 y 1875, y entre 1899 y 1903.

Inicios[editar]

Era hijo del general y doctor Pascual Echagüe, nacido cuando éste llevaba unos meses ejerciendo como gobernador de la provincia de Entre Ríos, después de haber sido durante una década ministro del gobernador santafesino Estanislao López.

Cursó sus estudios en la ciudad de Paraná, subvencionado por el gobierno de la provincia. Cursó los estudios secundarios en Santa Fe, capital de la provincia de que su padre había sido gobernador entre 1842 y 1851. Se recibió de abogado en Córdoba hacia 1855 y se radicó en Paraná, capital de la Confederación Argentina.

Ejerció la docencia en Paraná, y acompañó a su padre cuando fue nombrado interventor federal en provincia de Mendoza en el año 1859, como secretario de gobierno.

Dos años más tarde fue el presidente de la municipalidad de Paraná. En 1864 fue el primer titular del juzgado federal de Paraná, cargo que ocupó durante siete años.

En 1870, al producirse el asesinato del gobernador entrerriano y expresidente Justo José de Urquiza, se pronunció contra la elección del general Ricardo López Jordán para sucederlo. Durante toda la primera guerra jordanista, apoyó desde su juzgado la intervención militar del gobierno de Domingo Faustino Sarmiento a su provincia. Juzgó a los prisioneros de guerra como traidores a la patria y les expropió sus bienes, algo expresamente prohibido por la Constitución Nacional.

Tras la breve gobernación de Emilio Duportal, colocado por una legislatura reunida sin participación de la mayoría federal, esa misma legislatura lo eligió gobernador de la provincia.

Primer gobierno[editar]

Asumió el 31 de agosto de 1871. Su gobierno fue un gobierno "ilustrado": organizó las municipalidades, fundó los pueblos de Chajarí y Hernandarias, inauguró el primer ferrocarril, entre Concordia y Monte Caseros. También creó la policía rural. No es casualidad que la mayor parte de sus obras públicas se hayan hecho en el norte y noreste de la provincia: eran los dominios más fuertes de los jordanistas.

Pero la situación de la provincia bajo su gobierno fue vergonzosa: en las elecciones no podían participar los federales; ni siquiera se les permitió votar. Continuó la persecución contra los federales que había comenzado con la invasión militar, desplazándolos de todos los puestos públicos, incluso a los maestros y curas. Las tierras públicas fueron vendidas en subastas "públicas" de las cuales no participaban los federales, generalmente realizadas en Buenos Aires. Los colonos que manifestaran cualquier simpatía por el partido vencido eran expulsados de sus tierras. Y la policía, formada por militares de otras provincias, cometió toda clase de atropellos y crímenes.

Pronto, los federales – incluso los que no habían apoyado su primera rebelión – llamaron en su auxilio a López Jordán. En consecuencia, desde mayo de 1873 hasta finales de ese año, la provincia debió soportar otra guerra civil. El caudillo volvió a tener un apoyo popular enorme, pero fue vencido por su inferioridad militar, especialmente en armamento.

Segundo gobierno[editar]

En mayo de 1875, al finalizar su mandato, fue elegido senador nacional, donde apoyó sin destacarse la política de los presidentes Nicolás Avellaneda y Julio Argentino Roca.

En 1884, cuando dejó el Senado, fue miembro del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos. Fue el primer rector del Colegio Nacional de Paraná, cuya construcción había iniciado su gobierno.

En 1899 fue elegido nuevamente gobernador por el partido conservador, sucediendo a Salvador Maciá. Favoreció la colonización rural y el avance del ferrocarril. Ocupó el cargo hasta 1903.

El último cargo público que ejerció fue el de presidente de la convención reformadora de la constitución provincial. Se radicó en Buenos Aires, donde vivió sus últimos años en la pobreza.

Falleció en Buenos Aires en 1907.

Referencias[editar]

  1. Honorable Senado de la Nación Argentina. Nómina Histórica de Senadores de la Nación por la Provincia de Entre Ríos. 2016. Consultado el 26/12/2016.

Bibliografía[editar]

  • Bosch, Beatriz, Historia de Entre Ríos, Ed. Plus Ultra, Bs. As., 1991. ISBN 950-21-0108-1
  • Zinny, Antonio, Historia de los gobernadores de las Provincias Argentinas, Ed, Hyspamérica, 1987. ISBN 950-614-685-3
  • Bosch, Beatriz, Urquiza y su tiempo, Centro Editor de América Latina, Bs. As., 1984.
  • Rosa, José María y Chávez, Fermín, Historia argentina, Ed. Oriente, Bs. As., 1998. ISBN 987-21726-2-5
  • Best, Félix: “Historia de las Guerras Argentinas“, Ed. Peuser, Bs. As., 1980.
  • Vedoya, Juan Carlos, La magra cosecha. Memorial de la Patria, tomo XIII, Ed. La Bastilla, Bs. As., 1984.
  • Gassio, Guillermo H. y San Román, María C., La conquista del progreso. Memorial de la Patria, tomo XIV, Ed. La Bastilla, Bs. As., 1984. ISBN 950-508-092-1