Leonardo Escalante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Leonardo Escalante y Mazón»)
Leonardo Escalante


Gobernador del Estado de Occidente
1 de abril de 1830-19 de abril de 1830
Predecesor Francisco Iriarte
Sucesor Francisco Escobosa


Gobernador del Estado de Occidente
27 de mayo de 1830-15 de marzo de 1831
Predecesor Francisco Escobosa
Sucesor Tomás Escalante


Gobernador del Estado de Sonora
10 de mayo de 1831-1 de mayo de 1832
Predecesor Tomás Escalante
Sucesor Manuel Escalante y Arvizu


Gobernador del Estado de Sonora
marzo de 1838-16 de mayo de 1838
Predecesor José Urrea
Sucesor Manuel María Gándara


Diputado en el Congreso Extraordinario Federalista de Sonora
1838-1838


Diputado en el 3.ª. Junta Departamental de Sonora
1842-1843

Diputado en el Segundo Congreso Constitucional del Estado de Sonora
1849-1850

Información personal
Nombre completo Leonardo Escalante y Mazón
Nacimiento 1796 Ver y modificar los datos en Wikidata
Arizpe, Sonora.
Fallecimiento 1844
Nacionalidad MéxicoMéxico
Información profesional
Ocupación Militar Ver y modificar los datos en Wikidata

Leonardo Escalante fue un político mexicano, dos veces gobernador del Estado de Occidente y dos veces gobernador del Estado de Sonora. Originario de Arizpe. Antes de la consumación de la independencia fue oficial de milicias y teniente de subdelegado real en el mineral de San Francisco. Diputado a la Legislatura Local fue designado vicegobernador constitucional del Estado de Occidente para el cuatrienio de 1830 a 1834 y se encargó del Poder Ejecutivo del 1 al 19 de abril de 1830 por ausencia del propietario. Pasó a la Prefectura Política del distrito de Álamos y el 27 de mayo siguiente volvió al ejercicio del gobierno.

Durante su gestión se verificó la división del Estado de Occidente para formar los de Sonora y Sinaloa; convocó a elecciones en febrero de 1831 y una vez instaladas nombraron los respectivos gobernadores. La de Sonora lo designó con carácter de provisional, pero como a la vez se había quedado en Álamos enteendiendo de todo lo relativo a la separación de documentos, enseres, etc., a su vez nombró un gobernador suplente que despachara en Hermosillo los negocios del Poder Ejecutivo y no principió a ejercerlo hasta el 10 de mayo.

Organizó la administración del Nuevo Estado, expidió las gestiones para la introducción de la imprenta; protestó contra el pronunciamiento del general López de Santa Anna en Veracruz y entregó el mando al primer gobernador constitucional el 1 de mayo de 1832.

Radicado en la ciudad de Hermosillo se enfrentó valientemente a la rebelión del capitán Tovar por orden del gobernador Ignacio Bustamante, asumió el mando de una sección de vecinos armados procedentes de diversos pueblos, derrotó al cacique yaqui Juan Ignacio Jusacamea en las cercanías de Soyopa y lo remitió a Arizpe en donde fue fusilado. A fines de 1837 secundó la rebelión federalista que encabezó el general José Urrea; fue elegido vicegobernador, se hizo cargo del Poder Ejecutivo y en mayo de 1838 tuvo que hacer frente a don Manuel María Gándara que se había desligado de la rebelión y reclamaba el gobierno. La guerra civil se extendió a todo el Estado hasta que se impuso la facción gandarista y tuvo que someterse.

Fue Diputado a la Junta Departamental, defendió al régimen del general José Urrea frente a la rebelión de los Gándaras de 1842 a 1844, obtuvo despacho de coronel de las fuerzas locales y el mando de una columna y luchó en contra de los rebeldes y de los yaquis. Murió en 1844 a manos de una partida de apaches, en compañía del padre Robles.[1]

Referencias[editar]

  1. Almada, Francisco R. (2010). Gobierno del Estado de Sonora, Instituto Sonorense de Cultura, ed. Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Sonorenses (Cuarta Edición edición). Hermosillo. p. 746. ISBN 968-5755-39-6. «Pag. 210 ESCALANTE (Leonardo)».