Lee Huan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lee Huan

Lee Huan


Premier de la República de China
01 de junio de 1989-01 de junio de 1990
Presidente Lee Teng-hui
Predecesor Yu Kuo-hwa
Sucesor Hau Pei-tsun

Información personal
Nombre en chino 李煥 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 8 de febrero de 1917
Hankou, Hubei (ahora Wuhan, Hubei)
Fallecimiento 2 de diciembre de 2010 (93 años)
Taipei
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político
Empleador Universidad de Taiwán Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Kuomintang

Lee Huan (en chino, 李煥) Hankou, 8 de febrero de 1917  – Taipei, 2 de diciembre de 2010)[1][2]​ fue un político taiwanés. Ocupó el cargo de Primer ministro de la República de China de 1989 a 1990 a las órdenes del Presidente Lee Teng-hui. Es el padre de Lee Ching-hua y Diane Lee.

Biografía[editar]

Se licenció en Derecho en la Universidad de Fudan y su Master de Bellas Artes en la Universidad de Columbia. Recibió su máster en Administración y Ciencia Social por la Universidad de Dankook en Corea del Sur. Lee también recibió su doctorado honorífico en la Universidad de Dongguk en Corea del Sur.

En 1972, Lee Huan fue nombrado Director General del Departamento de Organización del Kuomintang (KMT) cuando Chiang Ching-kuo era primer ministro. En 1976, Chiang Ching-kuo instruyó a Lee Huan para seleccionar a varias docenas de jóvenes líderes del partido para el programa de entrenamiento de cuadros de más alto nivel en el Instituto de Práctica Revolucionaria. Entre las 60 personas elegidas para la capacitación, la mitad eran taiwaneses,[3]​ como Lien Chan, Wu Po-hsiung, Shih Chi-yang. Esta apertura del programa de cuadros del KMT fue un hecho sin precedentes para los taiwaneses nativos, y fue un paso importante en el programa de Chiang Ching-kuo de aflojar el control continental del KMT mediante la integración de los taiwaneses nativos en su liderazgo.

En 1977, varios miles de manifestantes anti-KMT liderados por Hsu Hsin-liang se reunieron en la ciudad del distrito de Zhongli para protestar por el uso de papeletas en las próximas elecciones, por temor a que el KMT utilizara las papeletas para manipular las elecciones. Cuando los manifestantes se dieron cuenta de que el KMT probablemente había llevado a cabo el fraude que habían temido, se amotinaron y finalmente incendiaron la estación de policía de Zhongli.[4][5]​ Los disturbios (la primera degrandes dimensiones en Taiwán desde 1947) fue bautizado como el Incidente Zhongli. El Kuomintang creyó que Lee Huan era el causante de estas protestas por lo que lo obligaron a dimitir.[6]

Después de su renuncia, se convirtió en presidente del CTV hasta 1979. Ese año se convirtió en presidente de la Universidad Nacional Sun Yat-sen. En 1984, fue nombrado Ministro de Educación. En tres años en el cargo, abolió las restricciones sobre la longitud del cabello de los estudiantes, permitió el establecimiento de colegios privados, estableció un colegio de educación física, aumentó las becas para estudiantes graduados y estableció el Comité de Publicaciones Universitarias.

Chiang Ching-kuo ascendió a Presidencia en 1978, y en julio de 1987, aprovechó a su antiguo confidente Lee Huan para que fuera el nuevo Secretario General. Chiang le indicó a Lee los tres objetivos que desearía que cumpliera: reformar el partido, llevar a la República a la democracia y hacia la reunificación.[7]​ En su discurso de septiembre de 1987, Lee declaró que los objetivos del partido ya no era para reemplazar al partido comunista que gobernó China continental, sino más bien para "impulsar la democracia, la libertad de prensa y una economía abierta en el continente para librar a China del comunismo y moverla hacia un estado moderno democrático."[8]​ Parte del ala más derechista del Kuomintang afirmó que el discurso traicionaba el compromiso histórico del partido de acabar con los comunistas. Chiang respondió instruyendo a Lee para que publicara todo el discurso en el diario oficial del partido.[8]​ El papel que desempeñó Lee en el levantamiento de la ley marcial en Taiwán y las reformas posteriores en la Asamblea Nacional llevó a los miembros de la asamblea a caracterizar a Lee como uno de los Guardias rojos.[9]

Chiang Ching-kuo murió el 13 de enero de 1988 y el Vicepresidente Lee Teng-hui ocupó el cargo de presidente. La "Facción Palacio" del KMT, un grupo de continentales conservadores encabezados por el general Hau Pei-tsun, el Premier Yu Kuo-hwa, y Lee Huan trató de bloquear el acceso del presidente Lee a la presidencia del KMT y marginarlo como figura decorativa.[10][11]​ Con la ayuda de James Soong – miembro de la Facción Palacio – que calmó a los insurgentes con la famosa súplica "Cada día de retraso es un día de falta de respeto a Ching-kuo",[12]​ a Lee se le permitió ascender a la presidencia sin obstáculos. En el congreso del partido KMT de julio de 1988, Lee nombró a 31 miembros del Comité Central, 16 de los cuales eran taiwaneses nativos: por primera vez, los taiwaneses nativos tenían una mayoría en lo que entonces era un poderoso órgano de formulación de políticas.

Yu Kuo-hwa se retiró como primer ministro en 1989, y el Presidente Lee nombró a Lee Huan para sustituirlo. De todas maneras, solo estuvo un año Lee fue forzado a dimitir a favor de Hau Pei-tsun, debido a fuertes desacuerdos entre el presidente Lee y Lee Huan.[13]

A pesar de ser forzados a dejar el cargo, los líderes conservadores dentro del KMT como Lee Huan, el primer ministro Hau, el presidente del Yuan Judicial Lin Yang-kang y el segundo hijo de Chiang Kai-shek, Chiang Wei-kuo, formaron un bloque (llamado la "facción no convencional") para oponerse a los que seguían al presidente Lee (la "facción principal").

Lee murió en el Hospital General de Veteranos de Taipei el 2 de diciembre de 2010 a los 93 años.[14]

Referencias[editar]

  1. Profile of Lee Huan
  2. «Index Le-Lh». 
  3. El término "taiwanés" y "taiwanés nativo" en este artículo puede referirse a los descendientes de los aborígenes taiwaneses (los pueblos indígenas originales que se establecieron por primera vez en la isla), y también a los descendientes de aquellos que se establecieron desde China continental antes de la evacuación de la República de China en 1949 como resultado de la pérdida de la Guerra Civil China.
  4. Lawson, Kay; Merkl, Peter H., eds. (2014). When Parties Fail: Emerging Alternative Organizations. Princeton University Press. p. 457. ISBN 9781400859498. 
  5. Schafferer, Christian (2003). The Power of the Ballot Box: Political Development and Election Campaigning in Taiwan. Lexington Books. p. 26. ISBN 9780739104811. 
  6. Roy, Denny (2003). Taiwan: A Political History. Cornell University Press. p. 166. ISBN 9780801488054. «Hsu Hsin-liang 1977 riot.» 
  7. Hu, Taiwan’s Geopolitics and Chiang Ching-kuo’s Decision to Democratize Taiwan, p. 42.
  8. a b Hu, Taiwan’s Geopolitics and Chiang Ching-kuo’s Decision to Democratize Taiwan, p. 32.
  9. «Ma praises Lee Huan for role in political reforms». Taipei Times. 20 de diciembre de 2010. Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  10. Friedman, Edward (2006). China's Rise, Taiwan's Dilemma's and International Peace. Routledge. p. 99. ISBN 9781134003402. 
  11. Wright, Teresa (2001). The Perils of Protest: State Repression and Student Activism in China and Taiwan. University of Hawaii Press. p. 19. ISBN 9780824824013. 
  12. Tedards, Bo (15 de marzo de 2000). «The many faces of James Soong». Taipei Times. p. 3. Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  13. Brown, Kerry (12 de diciembre de 2010). «Lee Huan obituary». The Guardian. Consultado el 27 de marzo de 2016. 
  14. «Lee Huan dies at 95». Taipei Times. Central News Agency. 2 de diciembre de 2010. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2016. Consultado el 27 de marzo de 2016.  Alt URL