Lebes gámico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lebes gámico del pintor Asteas, h. 340  a. C., Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

El lebes gámico, lebes gamikos, lebes gámikos o "lebes nupcial", (plural: «lebetes gamikoi», vaso de matrimonio) es un vaso de cerámica semejante al dinos,[1] que se utilizaba por la novia en las ceremonias nupciales de la antigua Grecia, durante el ritual de purificación antes de la boda. Vasija de boca amplia y abierta, con dos asas dobles y verticales, un pedestal más o menos grande; decorada con escenas, principalmente de temática matrimonial, tanto en el cuerpo del recipiente como en el pedestal.

Decoración[editar]

En general aparecen escenas de boda, como la entrega de regalos a la novia o representaciones de bodas míticas como la de Peleo y Tetis), aunque también puede haber una iconografía relacionada con escenas de mimos. Uno de los lebes gámico más antiguos, pintado probablemente por un seguidor de Sófilos (h. 580 - 570  a. C.), representa un cortejo nupcial acompañado de carros que transportan a Menelao y Helena de Troya y a los hermanos de la novia.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fatás Cabeza, Guillermo; Borrás, Gonzalo (1993). Diccionario de Términos de Arte. Madrid: Anaya. p. 197. ISBN 84-7838-388-3. 
  2. John Boardman: Vasi a figure nere ateniesi, 1974.

Enlaces externos[editar]